Alcázar de San Juan y Guanajuato emprenden juntos el camino vinculados a Cervantes 

Alcázar de San Juan y Guanajuato ya son parte de “una misma realidad cervantina” tras la celebración de un Pleno extraordinario, en el que por unanimidad se ha aprobado el hermanamiento entre ambas ciudades. Así lo ha subrayado el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, durante esta sesión que ha supuesto el primero de los actos previstos con motivo de la celebración de las I Jornadas ‘El Bautismo de Cervantes’, organizadas por el Patronato Municipal de Cultura como antesala del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y que se han hecho coincidir con la fecha del bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra en la Parroquia de Santa María La Mayor, que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1558.
guanajuato
Una delegación llegada expresamente desde Guanajuato, encabezada por la regidora de Patrimonio de la Humanidad y Ciudades Hermanas, Clarissa Beatriz Arrache Mercado, ha participado en este acto de hermanamiento que ha hecho de éste “un día histórico para Alcázar de San Juan y uno de los acontecimientos más importantes de su historia reciente”, en palabras del alcalde alcazareño.

“Si ya de por sí España y México están hermanados en lo cultural y en lo social, con este hermanamiento estos lazos quedan aún más fortalecidos a través del vínculo compartido con Miguel de Cervantes”, afirmaba. Y es que si Alcázar de San Juan es la cuna de Cervantes y el corazón de La Mancha por la que discurren las aventuras de Don Quijote y Sancho, Guanajuato es, según declaración de la Unesco, Capital Cervantina de América, además de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ortega ha recordado los vínculos ya existentes entre Alcázar y Guanajuato, ya que en ésta tiene su sede la Fundación Cervantina de México que preside Ana Ferrer, hija de Eulalio Ferrer, quien hace años fue nombrado Hijo Predilecto de Alcázar. Además, Guanajuato celebra cada año los Coloquios Cervantinos, que reúnen a investigadores de la obra de Cervantes procedentes de todo el mundo, también el Festival Internacional Cervantino y existe el Museo Iconográfico del Quijote, una obra muy querida, leída y respetada por los guanajuatenses.

Por todo ello, hace años se empezó a trabajar en un posible hermanamiento entre ambas ciudades y en 2012 los tenientes de alcalde María Jesús Pelayo y Ángel Montealegre viajaron hasta Guanajuato para seguir avanzando en estas relaciones que ahora tienen como resultado el hermanamiento. “Ambas realidades cervantinas no podían sino hermanarse y potenciar sus relaciones, de forma que ahora Guanajuato puede considerar los lugares por donde anduvieron Don Quijote y Sancho Panza como algo propio, al tiempo que Alcázar de San Juan y La Mancha amplían sus fronteras hasta México”, afirmaba Ortega, quien agradecía especialmente la labor de la presidenta del Patronato Municipal de Cultura y primera teniente de alcalde, así como la de los técnicos de ambas ciudades.

Por su parte, la regidora de Patrimonio de la Humanidad y Ciudades Hermanas de Guanajuato ha hablado en nombre del presidente municipal de dicha ciudad, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, que no ha podido asistir a este viaje, y ha agradecido la hospitalidad y la amabilidad del pueblo de Alcázar de San Juan y el interés mostrado en fortalecer estas relaciones comunes.

Clarissa Beatriz Arrache ha subrayado el deseo personal de su presidente municipal de iniciar unas fructíferas y duraderas relaciones entre ambas ciudades, que no se circunscribirán únicamente al ámbito cultural, sino también a cuestiones económicas, sociales y educativas que se irán desarrollando con el tiempo. Así se ha puesto de manifiesto durante la lectura, llevada a cabo por la secretaria general del Ayuntamiento alcazareño, del amplio convenio de hermanamiento momentos antes de que los grupos municipales se pronunciaran.

Precisamente, los diferentes portavoces de los grupos han mostrado su satisfacción y su adhesión al acto de hermanamiento, especialmente el portavoz de CxA y segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre, quien estuvo en Guanajuato hace dos años y que ha señalado que a partir de ahora “hay que trabajar intensamente en el fortalecimiento de las relaciones de dos ciudades a las que les une la lengua, una historia riquísima, Cervantes y Don Quijote”. “Éste es el comienzo de una bonita historia”, ha subrayado.

Tras la aprobación del hermanamiento se ha procedido a la firma de éste en diferentes documentos, así como a la realización de una foto de familia entre la Corporación Municipal de Alcázar de San Juan y la delegación guanajuatense.

Posteriormente, todos se han desplazado hasta la Plaza de Santa María, donde se ha inaugurado un Mercado Cervantino que, como recordaba María Jesús Pelayo, está formado por unos 40 puestos que estarán abiertos hasta el domingo en horario de diez de la mañana a diez de la noche.

Las autoridades alcazareñas y guanajuatenses han recorrido los puestos interesándose por los diferentes productos artesanales y gastronómicos que se pueden encontrar, y han brindado con vino de La Mancha por las fructíferas relaciones que a partir de ahora se inician entre Alcázar de San Juan y Guanajuato.

Las I Jornadas ‘El Bautismo de Cervantes’ continuarán este sábado con otro Pleno extraordinario, esta vez para nombrar a Miguel de Cervantes Saavedra Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan, iniciativa que ha conseguido la adhesión de numerosas asociaciones y particulares. Asimismo, durante todo el día el Salón Noble del Ayuntamiento acogerá una sucesión de ponencias de expertos cervantistas y estudiosos de la obra y biografía del escritor bajo el nombre de “El lugar de Cervantes y el lugar de Don Quijote”.

Además, diferentes bares y restaurantes de Alcázar ofrecerán este sábado un menú denominado “El festín de Sancho”, compuesto de ajo de patatas, torrezno, cuajada y vino manchego al precio único de doce euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img