El plan de IU para Ganemos Castilla-La Mancha pasa ineludiblemente por concurrir a la elecciones autonómicas en una coalición de partidos

Este sábado 8 de noviembre y a iniciativa de Attac Albacete se celebra en Alcazar de San Juan la asamblea constituyente de Ganemos Castilla-La Mancha. De cara este proyecto de convergencia, Izquierda Unida aboga por la creación de una coalición de partidos y no por concurrir a las elecciones a través de agrupaciones de electores, de forma que se pueda acceder a las diputaciones provinciales, según consta en una circular interna de IU Ciudad Real.

ganemosDe cara al encuentro, y puesto que la participación será a título individual, desde esta formación se ha animado a los militantes a que acudan en gran número, tanto para defender los postulados del partido como para optar a los puestos de representación y grupos de trabajo que se propongan. Para ello, se insta a los militantes de IU a que acudan como miembros de movimientos sociales.

Según los planteamientos de IU hay una línea roja infranqueable. Solo aceptarán que Ganemos tenga la configuración de una coalición de partidos, descartando especialmente una posible agrupación de electores o la formación de un nuevo partido. Todo ello con el fin de tener acceso tras las elecciones a las diputaciones. Consideran que para llevar a cabo una transformación social desde la gestión pública de los servicios es imprescindible estar presentes en las diputaciones y parlamentos autonómicos. Un objetivo harto complicado, mantienen, de concurrir como una agrupación de electores. De no concurrir a los comicios autonómicos como coalición, señalan que habría que constituir cinco agrupaciones distintas para las elecciones regionales, lo que derivaría en problemas para crear un grupo parlamentario propio.

Ante la posibilidad de que en Ganemos CLM se opte por excluir a los representantes de los partidos políticos como cargos o portavoces, desde IU plantean la opción de sugerir la creación de un Consejo de Coordinación, similar al de Ganemos Madrid, en el que los partidos estén representados a través de vocales. En cualquier caso, se contempla promocionar a militantes que destaquen en movimientos sociales para acceder a algún puesto, así como participar como voluntarios en los grupos de trabajo, con el fin de se abran paso las propuestas de IU.

En cuanto a los escollos, destacan la postura que pueda adoptar Podemos, ya que Ganemos CLM sería contrario a su estrategia de concurrir en solitario a las autonómicas y que las encuestas, que les son tan favorables, podrían desalentarles a participar en este proceso. En el caso de que se complique la opción de sacar adelante el proyecto de convergencia, IU trataría de llegar a acuerdos con aquellos partidos o movimientos más cercanos, como Equo.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Respecto a la posición de IU CReal respecto a esto:

    No me creo esta postura, por una sencilla razón, en la práctica IU Ciudad Real, con sus prisas intencionadas y oportunistas por hacer desde el primer momento de la Asamblea Popular una candidatura electoral deprisa y corriendo, lo que buscaba era excluir a PODEMOS, o integrarlos después en lo que quieren que sea una IU-bis o chiringuito con otro nombre, pero con las mismas pretensiones puramente electorales, y con ello salvar cargos y sillones, no buscando la unidad ciudadana y agregar y sumar gente, sino simplemente controlar el cotarro.

    ¿Que diferencia hay? IU-CLM ha sido muy chapuzera, sin ni siquiera guardar las formas. IU Ciudad Real por otra parte, además de adelantarse han sido mucho más sutiles, pero el fondo es el mismo. Si se pretende lograr un verdadero referente aglutinador de organizaciones y sociedad, estás formas deben de desterrarse y combatirse, confío en que PODEMOS, pese a su falta de experiencia, sepa ver venir esto y obrar en consecuencia.

  2. El intento de IU de aprovechar el tirón de Podemos es patético. Pretende capitalizar cualquier intento de confluencia cuando ya no son el referente para la ciudadanía en la lucha contra el PPSOE. Si fueran un poquito humildes esperarían a que Podemos se termine de organizar y aprovecharían el tiempo para perfilar ideas, en vez de intentar encabezar lo que no les corresponde.
    Debe ser duro que te arranquen las pegatinas en tan poco tiempo, pero hay que aceptar la realidad, y saber echarse a un lado en vez de tomar al que tiene éxito como mi primo de Zumosol, el que me va a llevar a las instituciones colgándome de su rebufo.

    • Para muchos es obligatorio ahora denigrar a IU para vanagloriar a Podemos. En IU tendremos todos los fallos que nos quiera poner cada uno, pero en las décadas pasadas, cuando el país al completo votaba al bipartidismo al servicio del capital, había compañeros, como Cayo Lara, que se había dado cuenta que ese modelo de pseudo-democracia que nos vendía en PPSOE era una mierda y por eso luchaba por cambiarlo.
      Aunque tan sólo sea porque IU ha sido el único partido que ha luchado durante décadas por combatir a lo que modernamente se denomina “la casta” que no es sino la burguesía, se merece un respeto, independientemente de lo que cada cual piense que es lo más oportuno en el momento actual, los que le tienen un odio enquistado a IU perfecto, pero que luego no nos vengan mintiendo diciendo que han estado trabajando para IU, unos que con carné y otros que sin él, y que de pronto han descubierto que en la nada de Podemos han en encontrado la solución a todos “sus” males, porque sencillamente son trepas, no pueden ser compañeros en IU, la ecuación es fácil, si IU para Podemos es casta, Monedero e Iglesias fueron colaboracionistas de la casta.
      IU a pesar de los dirigentes que se hayan podido dejar corromper por el sistema, por fin está destinada a ser un actor principal en el nuevo proceso constituyente que se necesita para poner las bases de una nueva sociedad y modelo político y económico, porque sin lugar a dudas IU es la legítima heredera de la lucha de clases mejor entendida. La quiebra de este país no se ha producido tan sólo por la corrupción, sino que más bien, comienza a producirse cuando los trabajadores manipulados por los medios del Régimen, comienzan a creerse que son burgueses, y repiten incansablemente su famoso mantra… “ni de izquierdas, ni de derechas” y con ello abandonan la defensa de sus derechos y libertades y los confían a la corruptela de Estado-Empresario, lo demás, tan solo es una consecuencia.
      Es por eso, que IU tiene, con carácter de urgencia, que hacer una limpieza a fondo desde abajo a arriba, para dignamente ocupar el lugar que solo a ella le corresponde como actor protagonista, en esta nueva fase que inexorablemente se abre en España, ya que lleva mucho tiempo trabajando en ello, porque es lo que desde sus inicios lleva defendiendo y porque tiene muchas propuestas desarrolladas, lo que le convierte en la más veraz alternativa al bipartidismo al servicio del capital.

  3. Perdiendo el culo por aprovechar el tirón. Oportunismo del bueno ya que los otros todavía no tienen montada ninguna estructura. Los de la casta de IU colaborando con los «anti-casta». Y un sector de IU señalando el evidente cambalache. Y todo por chupar poltrona como ya han hecho en Andalucía, esta vez de manos del PSOE. Qué más les dará

  4. Que no esperen mi voto, esta para-casta, aprovechando el trabajo de otros.

    A mi que me enseñaron que lo importante es participar, ahora es ganar, triste realidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img