El Ayuntamiento de Piedrabuena aprueba pedir ayudas para los ganaderos afectados por la lengua azul

El Ayuntamiento de Piedrabuena ha aprobado una moción de apoyo al sector ganadero de este municipio que está sufriendo las consecuencias de la aparición en la comarca ganadera de la enfermedad de la legua azul. El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha explicado que el pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos que el Ayuntamiento se dirija a la Consejería de Agricultura y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar su apoyo, tras la aparición de esta enfermedad.

El pleno, ha comentado el alcalde, ha instado tanto al Gobierno autonómico como al del Estado, a que se adopten las medidas necesarias para prevenir y controlar el avance de la enfermedad de la lengua azul en esta comarca ganadera.

Asimismo, han instado a ambas administraciones a que pongan a disposición de los ganaderos, de manera gratuita, las dosis de vacunas que sean necesarias para combatir con seguridad y garantías la enfermedad.

Finalmente, el pleno ha instado a la Junta de Comunidades y al Ministerio de Agricultura a que dispongan unas partidas económicas de apoyo a los ganaderos que pierdan cabezas de ganado, como consecuencia de sufrir esta enfermedad.

El alcalde de Piedrabuena ha señalado que es importante que se tomen medidas de forma inmediata para “compensar los daños provocados en el sector ganadero con la aparición de la lengua azul”.

El edil ha recordado que la lengua azul es una enfermedad vírica que ocasiona graves daños en la cabaña ganadera y que, en la provincia de Ciudad Real está afectando a las comarcas de Piedrabuena, Almodóvar del Campo y Almadén, tres zonas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado como restringidas tras declararse varios focos de esta enfermedad en algunas explotaciones.

En estas zonas, ha indicado, los ganaderos están viendo como la cabaña ganadera se ve grave afectada por la merma de ejemplares, pero, también por otros daños que se traduce en costes añadidos por el incremento de la vigilancia, las pruebas sanitarias y los trabajos de vacunación, por lo que, ha señalado, el Ayuntamiento ha pedido el apoyo de las diferentes administraciones con competencias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img