Villanueva de los Infantes y Torre de Juan Abad acogen conjuntamente unas Jornadas para conmemorar el IV Centenario de la muerte del escultor y arquitecto Francisco Cano

Promovidas por el Departamento de Historia del Arte de la UCLM y dirigidas por Enrique Herrera Maldonado, las Jornadas pretenden poner en valor la figura de Francisco Cano, quien fuera uno de los artistas más significativos de la Mancha a finales del siglo XVI y principios del XVII. Escultor y arquitecto, fue autor del retablo mayor de la iglesia parroquial de Torre de Juan Abad, así como de la sacristía y portada de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de Villanueva de los Infantes.

Las actividades darán comienzo el viernes 21 de noviembre a las 16.30 horas, en el Auditorio Municipal de La Encarnación de Villanueva de los Infantes. La jornada inaugural contará con los ponentes Francisco Moreno Díaz del Campo, de la Universidad de Castilla-La Mancha y Pilar Molina Chamizo, del Museo de Ciudad Real, quienes disertarán sobre ‘El Campo de Montiel y sus gentes en el tránsito al siglo XVII’ y ‘Constructores de iglesias: los Ruiz Hurtado y la arquitectura religiosa provincial entre los siglos XVI y SVII’, respectivamente.

El sábado por la mañana las conferencias ‘La arquitectura manierista en Jaén’ y ‘El retablo manierista en Jaén: Sebastián de Solís’, correrán a cargo de los especialistas Pedro Galera Andreu, de la Universidad de Jaén y Mª Luz de Ulierte Vázquez, de la Universidad de Granada. A continuación tendrá lugar una visita guiada a Villanueva de los Infantes para los participantes en las Jornadas.

Por la tarde, la Casa-Museo de Quevedo, en Torre de Juan Abad, acogerá las conferencias ‘Restauración de la obra de Sebastián de Solís en Jaén’, a cargo de Mª José López de la Casa, Restauradora y ‘Francisco Cano. Escultor y arquitecto’, a cargo de Enrique Herrera Maldonado, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Una visita a la Iglesia parroquial de Nuestra Sra. de los Olmos y un concierto de órgano, en Torre de Juan Abad, clausurarán esta propuesta cultural.

Organizadas de forma conjunta por los Ayuntamientos de Villanueva de los Infantes y Torre de Juan Abad, las Jornadas cuentan con la colaboración de la Facultad de Letras de la UCLM y de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Los participantes podrán obtener 1 crédito ECTS, 1 crédito de Máster o 2 créditos convalidables de libre configuración.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img