Activado el protocolo de ébola en Ciudad Real: Ingresan a un maliense procedente del hospital de Albacete

hospitalciudadreal2

El Sescam ha activado esta madrugada el protocolo del ébola en Castilla-La Mancha y ha procedido a trasladar al Hospital Universitario de Ciudad Real a un ciudadano de Mali de 32 años, procedente del Hospital de Albacete, que presenta como síntomas fiebre alta y dolor abdominal. Fuentes del Sescam subrayan que el protocolo se ha activado por precaución, ya que hace 15 días que el paciente viajó de Mali a España, si bien ese país africano no es considerado «de riesgo» por la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha señalado que “todo parece indicar que el caso es una falsa sospecha”.

Las mismas fuentes ha confirmado que el paciente ha ingresado ya en la quinta planta del Hospital de Ciudad Real, donde se le están practicando las primeras pruebas.

Se trata de la cuarta activación del protocolo del ébola que tiene lugar en Castilla-La Mancha, después de los casos de Talavera de la Reina, Toledo y Guadalajara. En todos ellos los análisis descartaron la enfermedad.

Posible «falsa sospecha»

Por su parte, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha señalado que “todo parece indicar que el caso es una falsa sospecha”. “Todo parece apuntar a que se dan las condiciones suficientes para que sea una falsa sospecha por el país de origen del paciente y las condiciones sintomatológicas”, ha manifestado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, si bien ha apuntado que en las próximas horas el Sescam informará sobre el caso.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, designado como centro de referencia del ébola en Castilla-La Mancha, completó  recientemente la primera fase de adaptación de la quinta planta que, junto a la zona aún en construcción, se convertirá en una Unidad para tratamiento de patologías infecciosas. Tras realizar obras de acondicionamiento ya se encuentra habilitada una de las dos alas de la planta para responder con garantías ante un posible caso sospechoso de ébola, de acuerdo a los criterios internacionales de seguridad fijados por la Organización Mundial de la Salud.

Según informa el Sescam, esta zona cuenta con circuitos de limpio y sucio, entrada y salida específicas para profesionales, pacientes y residuos, así como de alto y bajo riesgo, vestuario de personal y vestuario especial para equipos de protección individual (EPI), dos habitaciones de hospitalización adaptadas con esclusas contiguas, espacios de descontaminación y áreas destinadas al personal sanitario.

La zona destinada como Centro de referencia del ébola está íntegramente aislada del resto de la planta, el acceso queda restringido y se ha instalado un circuito interno de cámaras conectadas a un control de vigilancia independiente.

El proyecto integral de obras de la quinta planta del Hospital como Centro de referencia autonómico en ébola comprende dos alas, la que ya se ha habilitado con dos habitaciones de aislamiento disponibles y la zona que permanece en obras en la que se contará con diez habitaciones de aislamiento, dos más de las previstas inicialmente.

Para responder a posibles necesidades como Centro de referencia del ébola en Castilla-La Mancha el Hospital de Ciudad Real ha reforzado plantillas con 31 nuevas contrataciones en los últimos meses, según las autoridades sanitarias. En concreto se han incorporado doce enfermeros, diez auxiliares de Enfermería, cinco técnicos de laboratorio y cuatro celadores que continúan recibiendo formación intensiva.

Según el Sescam, los cursos de formación se llevan a cabo de acuerdo a tres niveles. El nivel uno está dirigido a todos los trabajadores de la Gerencia y comprende actividades de información general del virus en sesiones teóricas de 30 minutos y talleres de colocación práctica del equipo de protección individual (EPI), para los que se ha habilitado un aula permanente.

El nivel de formación dos está dirigido a aquellos profesionales que pueden tener contacto de riesgo medio o alto con un paciente sospechoso de ébola, por este motivo los cursos se repiten varias veces por semana y reciben formación teórico práctica por parte de los servicios de Medicina Preventiva y Salud Laboral. Estos cursos se realizan con sesiones específicas en las unidades diana.

La formación de nivel tres está dirigida exclusivamente a profesionales que tengan un contacto de alto riesgo, para quienes se ha creado un proceso de formación reglado y multidisciplinar.

Paralelamente, se constituye un Comité del Ébola en la Gerencia que se reúne todas las mañanas con el objetivo de coordinar equipos y recursos para responder de forma eficaz en la toma de decisiones en caso de que fuera necesario gestionar un caso sospechoso en la región.

También se han realizado varios simulacros junto con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) con el objetivo de tener a punto los protocolos.

Relacionados

8 COMENTARIOS

      • Mira, que me insultes a mi no soluciona el problema. Esas habitaciones no son de infecciosos y es el Gobierno de España el que ha decidido que el centro de referencia para el Ébola es el Gómez Ulla.

        Que te quedas a gusto llamándome eso, pues me alegro, pero el problema está ahí y nuestro personal sanitario no está preparado para esta enfermedad. Habla con ellos y te lo dirán. No es cuestión de ser pesimista o negativo, es cuestión de que Cospedal y Echániz están cerrando la Sanidad pública y esto les ha venido bien para verternos otro contenedor de demagogia en la cabeza.

        Yo te pregunto ¿De verdad es necesario en España que haya 17 centros de referencia, uno por CCAA para el Ébola?

        Por cierto, me alegro mucho de que haya sido una falsa alarma. Esta persona ha tenido suerte y debe estar muy aliviada. Ves? De eso me alegro y mucho.

        • Mira Blisterr, en primer lugar no creo que llamarte pesimista sea un insulto, más bien hace referencia a un estado de ánimo que puede ser más o menos pasajero. Así que no pongas en mi boca una forma de proceder en este foro que no es.

          En segundo lugar, la planta 5A del hospital está en este momento preparada para acoger un presunto caso como el de hoy, y en un futuro el resto de habitaciones que están en obras, para tratar infecciosos. Por supuesto los profesionales que han atendido hoy el caso están preparados.
          Y todo esto no es malo para Ciudad Real. Yo no estoy defendiendo a los políticos, también quiero que se vayan. Estoy defendiendo a los profesionales que se están currando que esto sea posible. Si conoces a gente que cree no estar preparada animales a denunciarlo.

          También opino que no se pueden tener 17 centros de referencia, como que no sólo puede haber uno.

          Y por supuesto yo también me alegraré por el paciente si dentro de 48 horas el segundo análisis del ébola vuelve a salir negativo.

          Como podrás ver yo también pregunto.

        • «La planta 5A del hospital está en este momento preparada para acoger un presunto caso como el de hoy»

          Desde luego la respuesta que me das es de todo un profesional del asesoramiento. O sea, que estamos preparados para «presuntos casos» y en breve estaremos para casos de verdad…uffff me dejas en el sitio.

          ¿Y si en vez de ser un presunto caso hubiera sido un caso de verdad?

          En cuanto a lo de las denuncias, escucha a los sindicatos y organizaciones médicas. Ellos han hablado. Yo me baso en lo que han dicho.

          Saludos.

  1. Porque se tienen que emplear un 1.300,00€ en acondicionar un Hospital para cuatro caso que puedan ser portadores de este virus?

    No sería mejor tener una ambulancia equipada y dar traslado a esos paciente a Madrid, donde y volviendo a cambiar de opinión el gobierno de la Comunidad de Madrid, dicen que va a ser el Gómez Ulla, el que va a acoger a estos enfermos.
    Primero desmantelan el Carlos III, luego se lo llevan a la Paz, ahora que van a acondicionar, el Gómez Ulla. Estos que nos gobiernan saben lo que tienen que hacer?

    Están dando bandazos, sin tener en cuenta e informarnos de cuanto nos va a costar todo este tinglado que han montado sobre el Ebola, y que se permiten rectificar cuando y como quieren, con el dinero de todos.

    Impresentable la actuación de todos estos Sres/Sras.

  2. Cospedala sabe lo q es el ébola. Peo si es la tía más lerda q ha pasado por la presidencia de CLM y mira que se lo han dejado muy facil sus antecesores.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img