Alcázar de San Juan renueva el sello de Ciudad Amiga de la Infancia

El Teatro Buero Vallejo de Guadalajara acogió el acto de entrega de los diplomas acreditativos del VI Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef (2014-2018) y del VII Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal. Tras el Reconocimiento de 57 nuevas Ciudades Amigas de la Infancia y la renovación del sello de aquellos municipios a los que les correspondía este año la reválida, ya son 115 las Ciudades Amigas de la Infancia en España, distribuidas por 14 comunidades autónomas.

El acto contó con la presencia de más de mil asistentes, la mitad de ellos niños de diversos Consejos de Juventud e Infancia de España, que celebraron el pasado fin de semana también en Guadalajara el III Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

Alcázar de San Juan, que es Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef desde 2005, ha renovado por segunda vez su reconocimiento tras pasar los diferentes filtros que el tribunal estableció. En el caso de Alcázar, la certificación fue recogida por el concejal de Participación y Promoción Social, Manuel de la Guía, de manos de la directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Plaza.

Con el programa Ciudades Amigas de la Infancia, Unicef España pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que cumple 25 años, en el ámbito de las entidades locales e impulsar el trabajo en red entre ellas. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Después de este acto, dio comienzo el III Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia, que se celebró en la misma ciudad de Guadalajara, y se extendió de viernes a domingo, donde los menores asistentes y pertenecientes a consejos de infancia y adolescencia de 32 ciudades debatieron sobre los temas trabajados en cada consejo durante los meses previos al encuentro.

Los temas propuestos fueron crisis, discapacidad, acoso escolar, participación, educación y ocio. Los menores trabajaron estos temas en pequeños grupos para luego elaborar un manifiesto final que desde Unicef se hará llegar a las diferentes administraciones para que lo tengan en cuenta en sus políticas de infancia.

Los tres niños, de entre 11 y 15 años de edad, del Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcázar de San Juan que asistieron al encuentro, acompañados por el técnico de infancia y adolescencia, además de contribuir a la elaboración del manifiesto pudieron conocer la ciudad de Guadalajara e intercambiar experiencias con el resto de chicos presentes en el encuentro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img