Aprobado el presupuesto 2015 del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, que asciende a unos 6,8 millones de euros

Multimedia.- El pleno ordinario de noviembre de la Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos aprobó el presupuesto general para el 2015, que asciende a 6.827.930 euros, y permitirá aumentar el plan de empleo local hasta los 200.000 euros. En esta sesión presidida por su alcaldesa, la popular Encarnación Medina, se aprobó la renuncia de las concejalas socialistas Monserrat Castro Santos y Raquel Gómez Sánchez de la Orden por “discrepancias con la dirección local de su partido”, según indicaba el escrito presentado por ambas, quienes no estuvieron presentes.
villarrubia
Tras la aprobación del acta del pleno anterior, la sesión ordinaria de noviembre, aceptó la renuncia de las ediles socialistas Monserrat Castro y Raquel Gómez, según su escrito por “discrepancias con la dirección local”. En un próximo pleno, tomarán posesión de estas actas, Pilar Fernández Medina y Félix Úbeda-Portugués Sanchez-Crespo.

El punto principal del orden del día fue la aprobación del presupuesto general para el 2015, que se eleva a 6.827.930 euros, y que supone una reducción del 8,9% respecto al anterior, y en el que “se mantiene la inversión en obras como arreglo de calles y caminos; se da prioridad al empleo, ampliando el plan de empleo local, que alcanzará los 200.000 euros, cuando antes era de 45.000, indicó el portavoz del grupo municipal popular Mariano Redondo.

Por su parte la alcaldesa Encarnación Medina dejó claro como este presupuesto es “realista, servirá para mantener los servicios municipales, el nivel de inversión y tendrá prioridad el empleo”.

Salió adelante por los 8 votos favorables, 6 del PP y 2 de ediles del grupo de no adscritos; otros 2 adscritos se abstuvieron, y votaron en contra 5 ediles, cuatro del PSOE y el exalcalde y concejal de CPVI.

Importante operación de refinanciación de la deuda

En otro punto del orden del día, salió adelante por mayoría absoluta de todos los concejales (al abstenerse de motu propio 2 ediles que trabajan en sucursales bancarias aunque no incurrían en incompatibilidad) la refinanciación de la deuda, o refinanciación de operación suscrita con cargo al mecanismo de financiación del Fondo Pago a Proveedores y plan de reducción de la deuda, operación con la que el Ayuntamiento se ahorrará 543.000 euros en 8 años, y que se suscribe con las entidades bancarias Globalcaja, Caja Rural Castilla-La Mancha, Banco CCM, La Caixa y BBVA.
“Esta refinanciación nos elimina del Plan de Ajuste”, dijo la alcaldesa.

Igualmente fue unánime la aprobación del Plan de Estabilidad Presupuestaria. “Tanto la operación de refinanciación como el cumplimiento del Plan de Estabilidad ha sido posible gracias a la buena gestión que está realizando el equipo de Gobierno, que también ha permitido reducir la deuda que dejó el PSOE a más de la mitad, pagar a los proveedores y cumplir con las tres reglas del gasto: equilibrio presupuestario, nivel de endeudamiento y morosidad”, explicaba Encarnación Medina.

El pleno aprobó la actualización del inventario municipal, y también la modificación de la Ordenanza Fiscal de Tasas por utilización de locales municipales, instalaciones culturales y juveniles, en las que se incluyen el nuevo Auditorio Municipal, y se incrementaron las del uso del Salón de Usos Múltiples y Centro Joven. PP y ediles del grupo adscrito votaron a favor, se abstuvieron los socialistas y votó en contra el independiente.

Aceptada propuesta de abrir comercios el 6 de diciembre

Por unanimidad, se aprobó la reducción del 5% de las tasas de vehículos de tracción mecánica para aquellos que domicilien sus recibos y estén al corriente en el pago de los mismos. El portavoz del grupo municipal popular recordó como “este equipo de gobierno municipal lleva 2 años congelando el resto de tasas y que el IBI se redujo el año pasado en el 0.03 el tipo impositivo del Ayuntamiento. También se acordó por consenso de los grupos tener en cuenta la propuesta de la Asociación de Comerciantes de Villarrubia de los Ojos de apertura de los comercios el próximo 6 de diciembre.

En informes de Alcaldía, Encarnación Medina dio cuenta del acuerdo verbal al que se llegó en el SCIS, por medio del cual la Diputación de Ciudad Real elevará a partir del año próximo en algo más de un millón de euros su aportación al presupuesto del Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) —Emergencias Ciudad Real—, con lo que asumirá en la práctica el 50 por ciento del total del mismo. Este acuerdo básico, que se firmaría después, este pasado lunes, la han alcanzado los dos grupos políticos presentes en la Corporación Provincial —PSOE y PP— y garantiza la continuidad del servicio. Villarrubia de los Ojos ha sido uno de los municipios, junto con Malagón, que ha encabezado esta reivindicación en el Consorcio.

Banco de alimentos, abierto el plazo de solicitudes en Servicios Sociales

También dio cuenta la alcaldesa de que se ha abierto el plazo de solicitudes en el Centro Social para recoger comida del Banco de Alimentos, que donó 5.000 kilos de alimentos al Ayuntamiento, que se quiere repartir en diciembre, a las familias que lo soliciten y reúnan los requisitos sociales exigidos por el área de Servicios Sociales.

En puntos de urgencia, se aprobó por unanimidad ampliar el plazo de Reintegro de los Saldos deudores de las liquidaciones definitivas por la participación en los tributos del Estado 2008 y 2009. Se acordó dejar sobre la mesa una moción del grupo municipal socialista sobre Mujer y apoyo a la Ley Integral contra violencia de género, para presentar en un próximo pleno una moción conjunta de todos los grupos.

Y salió adelante por unanimidad una moción del grupo socialista sobre la pobreza energética y protección del consumidor vulnerable, en el que se pide que el Gobierno de España presente una Ley de protección del consumidor vulnerable y contra la pobreza energética, y que los políticos no puedan formar parte de estas empresas energéticas.

La policía Local desalojó al portavoz del grupo socialista al no respetar turno intervenciones
En el turno de ruegos y preguntas, el grupo socialista preguntó sobre la sentencia de Fiscalía que les daba la razón a ellos, ante lo cual, la alcaldesa indicó que acata las sentencias, dejando claro que volvería a denunciar todas las veces que se sienta atacada en su integridad por mentiras y calumnias. Tras intervenir varias veces el portavoz socialista, y como quiera que no respetara el turno de intervenciones, la presidenta de la corporación tuvo que avisar a la Policía para que obligara al portavoz del Grupo Socialista a desalojar la sala. La alcaldesa tuvo que tomar esa decisión después de haber llamado al orden al portavoz socialista hasta en tres ocasiones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img