Ciudad Real: Alumnos del grado de Gestión Aeronáutica denuncian por estafa a la Universidad de Castilla-La Mancha

Otro flanco más se abre en el cúmulo de despropósitos y sueños rotos derivados del gran fiasco de la construcción del Aeropuerto de Ciudad Real, la desaparición de la Red Virtus de Puertollano, y todos los programas formativos vinculados a la aviación. Ahora, la Universidad de Castilla-La Mancha se ha visto salpicada, después de que un grupo de alumnos la hayan llevado a los tribunales bajo la acusación de estafa agravada por impartir un grado propio de Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria «bajo falsas promesas de oficialización«.

rectoradoLos alumnos, agrupados en la recién creada plataforma de afectados por el Grado Propio de Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria, han denunciado a los responsables del título y a la Universidad de Castilla- La Mancha por un supuesto delito de estafa agravada. Según explica una de las portavoces, Marta Gómez Muñoz, el pasado 7 de octubre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciudad Real admitió a trámite la denuncia, interpuesta en septiembre.

La plataforma relata que este título ha sido impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2005, bajo la estructura de Grado, y ha venido reclutando año a año a jóvenes con «falsas promesas de oficialización» en el corto plazo y de convertirse, por tanto, en un grado oficial.

Los cursos fueron impartidos en un primer momento en Puertollano, bajo el paraguas de la desaparecida Fundación Universitaria, de que formaban parte también el Ayuntamiento de la ciudad minera, la Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real.

«Nada más lejos de la realidad», señalan los afectados. «Casi 10 años después del origen de esta titulación el panorama no puede ser más desolador: las últimas promociones han vivido la reducción de más del 50% de sus horas lectivas sin la reducción correspondiente de la matrícula, ha habido ausencias repetidas de profesorado por impago de salarios, un cambio repentino de centro de Puertollano a Ciudad Real con una semana de antelación…«.

Según los alumnos, los responsables del título, el vicerrectorado competente e incluso los diferentes rectores, «han hecho caso omiso de las numerosas reivindicaciones de los alumnos, dejando caer en el olvido el título y permitiendo que muriese lentamente, así como las esperanzas de todos los alumnos de obtener un título oficial tal y como obtienen todo el resto de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha».

A su juicio, esto deja a todos «en enorme desventaja a la hora de enfrentarse al mercado laboral, teniendo que escuchar en repetidas ocasiones que esto no es un título oficial, esto no sirve».rectorado1

«Imagine que sus hijos, hermanos o usted mismo acuden día a día a la universidad, estudian, se examinan, pagan sus matrículas, su transporte, su alquiler de piso… para que cuatro años más tarde la universidad le diga que aún no han conseguido oficializar el título que tantas veces le habían prometido, que no ha conseguido ningún acuerdo con ninguna universidad para convertir el título oficial mediante algún curso puente y que no piensan hacer nada más«, se lamentan.

Los denunciantes sostienen que el grado propio de Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria «nace y muere en la UCLM y todos los responsables deciden olvidarse de las decenas de alumnos afectados«. «Por todo esto», prosiguen, «los alumnos, absolutamente olvidados y despreciados por la UCLM han decidido organizarse, recabar todas las evidencias de engaño y buscar un abogado especializado en este tipo de casos para intentar, por última vez, que se reconozca el engaño y se de una salida digna a tantos años de esfuerzo».

Este caso se suma a otro parecido, el de la veintena de alumnos de la Fundación Virtus de Puertollano que el año pasado decidieron interponer una demanda contencioso administrativa por reclamación patrimonial. El perjuicio vino por la pérdida de la licencia otorgada por el Ministerio de Fomento, lo que supuso en la práctica que no pudieran completar su formación después de perder dos años estudiando y destinando recursos económicos. Todos ellos se han quedado ahora con el título de un ciclo que, sin la licencia de Mantenimiento Aeronáutico, no sirve para su inserción en el mundo laboral.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. El único objetivo de poner este título «propio» en Puertollano fue el de hacerse la foto los políticos de turno diciendo que había universidad en Puertollano. Lo demás poco importaba.

    Fue el último intento de traer estudios universitarios a Puertollano después del fracasado Centro de Metrología, que costó lo mismo que las obras del Terry o más y si no es porque lo cedieron a los del Centro del Hidrógeno estaría muerto de asco, así que se conformaron con unas migajas de título propio que trajeron los de la UCLM.

    Por cierto, los alumnos se matricularon desde un primer momento sabiendo que era un título propio y los efectos que eso tenía.

    PD: Los del hidrógeno iban a hacer un centro en la Nava de dos millones de euros. No sé que habrán hecho con ese dinero presupuestado y que se han ahorrado, y si están pagando alguna clase de alquiler por el centro que ocupan o están de gañote.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img