Inicio » Almodóvar del Campo, Destacadas

El alcalde y tres concejales del PP de Almodóvar del Campo, a juicio por prevaricación

- 12 noviembre, 2014 – 11:0842 Comentarios
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Puertollano ha dictado auto por el que ordena la tramitación por el procedimiento abreviado de la causa que se sigue contra el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano García, y tres concejales de su equipo de gobierno por presunto delito de prevaricación. Se trata de la contratación de la hermana de un concejal del PP de la corporación “sin que se convocara ni se celebrara ningún proceso selectivo de valoración en pública concurrencia del mérito y la capacidad de los aspirantes, tal y como recoge la legislación vigente”, informa el PSOE de Almodóvar, que interpuso la denuncia que dio lugar a las diligencias. José Lozano, en una imagen de archivo Según el relato del PSOE, La hermana del concejal José García-Minguillán estuvo contratada en la Casa de la Cultura de Almodóvar durante tres meses, y dicha contratación fue aprobada en Comisión de Empleo por los tres concejales inculpados: Jesús González Serrano, Manuel Jesús Soria González y Marta Blanco González, con el voto en contra del PSOE. Tras haberse practicado las oportunas diligencias de investigación, el juez ha considerado que los hechos “pudieran ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación administrativa” atribuible a los tres concejales que aprobaron la contratación y también al alcalde de la localidad, José Lozano, quien finalmente firmó el contrato de trabajo. El juez da ahora a la acusación y al fiscal trámite para que soliciten la apertura de juicio oral mediante escrito de acusación. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almodóvar, que está personado en la causa como acusación particular, ha solicitado la pena de inhabilitación especial para cargo o empleo público de los ediles populares por un tiempo de 7 años. Sobre este asunto, la secretaria general del PSOE de Almodóvar del Campo, Almudena Correal, ha valorado de forma positiva la decisión judicial de seguir investigando unos hechos que tuvieron lugar a finales de 2012, puesto que “siempre tuvimos claro que tenían la intención descarada de contratar a la hermana de un concejal obviando la convocatoria pública que hubiera dado igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos de nuestro pueblo, más aún si tenemos en cuenta que por aquel entonces ya había en Almodóvar cerca de 700 parados”.
Etiquetas: , , ,

42 Comentarios »

  • Ciudadano dice:

    Como hagan ésto en el Ayuntamiento de Puertollano inhabilitan hasta al tato. No te digo más. Más de treinta años de cortijo caciquil.

  • Ciudadano 2 dice:

    Los chatos saben de colocar y colocar una barbaridad……….

  • operación púnica dice:

    En Puertollano el 90 por 100 de la plantilla ha sido metida con trámites más que dudosos y no por tres meses sino de forma vitalicia. No es que en puertollano no haya habido prevaricación es que la prevaricación ha tenido lugar en el acceso de casi todos los funcionarios y contratados, unos con carne de psoe y otros que pasaban por allí. Pero parece ser que ahí no hay denuncias. De todas maneras esto a mi me suena a vendeta.Me parece que los ppros cuando estaban en la oposición llevaron a juicio a los de PSOE por algo parecido. Donde las dan las toman.
    Eso de saltarse trámites para contratar o enchufar viene siendo desgraciadamente los normal en diputaciones, aytos y otras administraciones y somos los ciudadanos perjudicados quienes debieramos denunciar todas tropelías que somos unos jodidos calzonazos.

  • Caragrifo dice:

    Puertollano esta muy corrompido, si… pero no es el pueblo de la noticia la noticia es que caragrifo palante.
    P.D: Cuando salga puertollano en las noticias lo inflais, pero ahora toca lo que toca.

  • cospemala dice:

    Todas las maestras de la Escuela infantil Gloria Fuertes tenían relación más o menos directa con el PP, todas enchufadas nada más entrar en 2011 a gobernar los pprros , esa honradez que nos vendían dónde está. Con el PSOE de A.L.T. y su lugarteniente A.N. y durante sus tres legislaturas entre 1991 a 2003 fueron legislaturas negras en las contrataciones. Todo el personal de la plantilla que procede de esas fechas está bajo sospecha, tanto como los que proceden de la época franquista. Todos enchufados.

    Almudena, debiste denunciar cuando se metió de forma torticera a todas las maestras enchufadas, a mi que alguien trabaje 3 meses aunque sea la parienta del alcalducho , me afecta …pero menos, porque solo es un grano de arena en la playa.

  • maltur dice:

    Una cosa importante a todos los del PP encubiertos que escribís con nombres ocultos, en el ayto de Almodóvar nada tiene que ver los de Puertollano, cada palo que aguante su vela.

    miauuu

  • luis dice:

    Todas las maestras de la escuela infantil tenían relación directa o indirecta con el PP y fueron contratadas nada más llegar el PP en 2011. Eso también tendría que haber sido denunciado. Estos pprros mucho presumir de honestos y son tan corruptos como los psoeros de la etapa de A.L. y su lugarteniente A.N entre 1995 y 2003. Todos los funcionarios y contratados que surgieron entre esas fechas están bajo sospecha, tan bajos sospecha como los funcionarios que proceden de la época franquista. El careto de algunos familiares de los ppros imputados deben ser un poema.

  • blablabla dice:

    Lozano aprende de tus colegas del PP, ya que te pones a hacer corruptelas hazlo a lo grande como RoRo, Castedo, Granados, Blesa, Rato….y demás familia.

  • Almodovense de Izquierdas Indignada dice:

    Vivo en Almodóvar del Campo y me consta que el puesto de conserje/auxiliar de bibliotecaria, que se renueva cada 3 meses, se les da a personas desempleadas, sin que se convoque ni se celebre ningún proceso selectivo de valoración en pública concurrencia del mérito y la capacidad de los aspirantes, tal y como recoge la legislación vigente. Simplemente se tira de listas de desempleados. Se dan unos varemos riesgos de exclusión social, cargas familiares, tiempo que se lleva desempleado, si tiene o no algún tipo de prestación, etc y se supone que el de más puntuación es al que se contrata.

    Esa chica llevaba desempleada mucho tiempo y tenía el mismo derecho a trabajar en el Ayuntamiento que el resto de ciudadanos. Solo ha trabajado una vez y durante 3 meses.

    Yo he ido en ocasiones al Ayuntamiento a solicitar trabajo, tengo 33 años y una licencia universitaria, y no me importa ponerme a barrer las calles. Como vivo con mis padres y hermanos, se acogen a la obligación de dar alimentos entre parientes recogidos en los artículos del 142 a 153 del Código Civil. Con el anterior gobierno socialista, había personas que trabajaban cuyos cónyuges tenían buenos sueldos. Por lo que la ley no era igual para todos.

    Una vez una funcionaria me dijo que el Ayuntamiento no era una organización benéfica. Aquello me dolió bastante.

    No se hacen públicas de listas de contratados en planes de empleo, etc… ni durante el gobierno del psoe ni durante el pp. Y tanto en una legislatura como en otras, las caras se repiten.

    Siempre habla quien más tiene que callar.

    Sin trabajar por cuenta ajena o propia, Almudena Correal, se libero en la anterior legislatura, alternándose 6 meses al año con otro concejal. Siendo su sueldo superior a 2.000 euros al mes..

    Cuando el Ayuntamiento se abrió la Oficina de Turismo e en la Casa de la Marquesa, aunque se hizo un proceso selectivo, las personas seleccionadas eran del entorno de los socialistas. Esta oficina hoy esta cerrada.

    También tenemos el caso de la Diputación Provincial de Ciudad Real, en el que algún familiar de los concejales socialistas obtuvo un puesto indefinido.

    Solo pido que la justicia sea independiente al poder político, y cuando estudie el caso vera que no habido prevaricación. Una prueba irrefutable seria la vida laboral de esta chica.

    Mas vale y los políticos dejen el y tu mas, y el quítate tu pa ponerme yo, para solucionar los problemas de los ciudadanos que son muchos… pero hay algunos que no los quieren ver.

    • blablabla dice:

      Que la biblioteca esté a cargo de gente sin preparación que pasan por ahí cada tres meses me hace pensar en el desastre de biblioteca que será y en el desprecio hacia la cultura que tienen PPSOE de tu pueblo. En lo demás puede que tengas razón. Contratar por tres meses a alguien no creo que deba ser delito, lo que si es delito es enchufar de por vida a tantos y tantos en ayuntamientos , universidades y diputaciones , sean o no gente inteligente, si estan enchufados es porque los han enchufado y eso es lo que no debemos consentir esta sociedad tan anestesiada como tenemos en este pais.

      • La Verdad dice:

        El tema de la biblioteca municipal de Almodóvar da para escribir un libro. Ciertamente sufre el más absoluto abandono, y eso que hay una persona con su puesto de bibliotecaria por oposición, pero esa es otra historia.

        Mal vamos.

        • amerindio dice:

          Tu que sabes tanto, La Verdad quién es la persona con su puesto de bibliotecaria por oposición? , si es quien yo creo que es ,de oposición limpia y competida con docenas de opositores , na de na, fue un simulacro de oposición que se le hizo a alguien que previamente entró en la biblioteca por enchufe y se ha quedado permanentemente gracias a un concurso en el que la única que se presentaba era ella. Lecciones de moral, las justas.

  • La Verdad dice:

    “Almodovense de Izquierdas Indignada”, una pregunta, tú que sabes tanto:

    ¿Sabes si la hermana del concejal en cuestión (que por cierto se va de rositas de este asunto) tiene cargas familiares, estaba inscrita en las listas correspondientes, era la primera de dichas listas?

    Te contesto, no, no y no.

    ¿Qué tipo de explicación, si la dan, ofrecerán los implicados? Tal vez del tipo “lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir”.

    Desde luego que no volverá a ocurrir, de momento los implicados no se podrán presentar a las próximas elecciones.

    Mal vamos.

    • Almodovense de Izquierdas Indignada dice:

      Tengo entendido que es una chica soltera. Su hermano el concejal, que iba conmigo al colegio, esta y estaba desempleado. Este chico podría haberse liberado, como lo hicieron los concejales socialistas en la anterior legislatura y no lo ha hecho. De esta manera hubiera llevado un sueldo a su casa, y seguro que no hubiera permitido que su hermana hubiera tenido que solicitar 3 meses de trabajo (que es pan para hoy y hambre para mañana).

      La chica estaba desempleada, y como tal estaría en las listas, que se vieron en la comisión de empleo.

      Dicen que los colectivos menores de 30 años y los mayores de 45 años, son los que tienen mas complicado acceder al mercado laboral. Por lo que las entidades publicas deben de tenerlos en cuenta.

      Estoy en contra de todas las injusticias. Ojala y todo lo que se ha hecho mal salga a la luz, no solo en esta legislatura sino en las anteriores.

      • La Verdad dice:

        Hablas desde la ignorancia.

      • La Verdad dice:

        “Tengo entendido que es una chica soltera.”
        Por lo tanto sin cargas familiares.

        “Su hermano el concejal, que iba conmigo al colegio, esta y estaba desempleado.”
        Error, en 2012 sí tenía empleo.

        “Este chico podría haberse liberado, como lo hicieron los concejales socialistas en la anterior legislatura y no lo ha hecho.”
        De nuevo error, el PP cuando llego a la alcaldía ya dijo que no liberaría a ninguno de sus concejales.

        “De esta manera hubiera llevado un sueldo a su casa, y seguro que no hubiera permitido que su hermana hubiera tenido que solicitar 3 meses de trabajo (que es pan para hoy y hambre para mañana).”
        ERROR, pobrecita, tuvo que solicitar un empleo, pues no, su hermano ‘solicitó’ el favor para que cobrara el paro, otro hecho denunciable.

        “La chica estaba desempleada, y como tal estaría en las listas, que se vieron en la comisión de empleo.”
        ¡Otra vez error! Ni esta inscrita y en el caso de que así fuese no estaría ni entre los 50 primeros.

        “Dicen que los colectivos menores de 30 años y los mayores de 45 años, son los que tienen mas complicado acceder al mercado laboral. Por lo que las entidades publicas deben de tenerlos en cuenta.”
        ¡Pues venga! ¡Trabajo para todos/as!

        “Estoy en contra de todas las injusticias. Ojala y todo lo que se ha hecho mal salga a la luz, no solo en esta legislatura sino en las anteriores.”
        Vaya, te tengo que dar la razón, no el periódico, que estoy de acuerdo contigo vamos.

        • Almodovense de Izquierdas Indignada dice:

          No voy a seguir contestando, entre otras cosas por que creo que me estas faltando el respeto. Por tus respuestas, me quedas claro que no andas muy lejos del denunciante y no me vas a manipular con la información que estas proporcionando.

          El tiempo y la justicia, si es que la hay, pondrá a cada uno en su lugar.

          PP y PSOE tienen muchas cosas que callar, ojala y todo salga a la luz.

        • CANCAMUSA dice:

          Trabajo para todos es lo que queremos. Me parece indignante que ironices con ¡Pues venga! ¡Trabajo para todos!

          Pero claro como eres de la casta PP-PSOE, el trabajo para vosotros y los demás que se jodán

          Y no solo almodovense… habla desde la ignorancia, que no si el chico o la chica lo hará. Se puede ser familia monoparental, es decir, madre o padre soltero, por lo que tendría cargas familiares.

          Que lastima que los de PODEMOS no puedan presentarse a las municipales… ya veríamos que pasa con los partidos del pueblo.

      • almodoveňo 12 dice:

        No, si no se habrá liberado, pero para,eso le han dado a su padre que es constructor casi todas las obras que hay en Almodovar, y el caso de esta chica no ha sido solo el único, el sobrino del concejal de empleo no deja de salir del ayuntamiento, mientras muchos almodoveňos seguimos en las listas del inem por no tener el carnet del PP, también casos como la adjudicación de la plaza del taxi, las chicas de la guardería, la plaza de informática de la casa de la cultura, y un largo etcétera, y eso solo en 3 años, si llegan a estar 32 cómo los otros, daría pa escribir un libro

        • La Verdad dice:

          Referente al padre del concejal (ese gran constructor) por lo poco que sé lo que ocurre es que, casualmente, las obras se conceden a determinada empresa que luego contrata al susodicho y su cuadrilla (todo esto es casual ¿o no?).

  • amerindio dice:

    Si es que se empieza con una corruptelita…y se termina con cuentas en Suiza , almodovense, que dices cosas sensatas pero se te ve el plumero . No hay que tolerar ni un desliz ni ahora que estamos en vacas flacas ni cuando remontemos. Los procesos selectivos deben ser limpios como los chorros del oro, que he visto llorar sangre a gente valiosísima por culpa de los chanchullos de este tipo.

    • Daniel dice:

      La gravedad de este feo asunto no reside tanto en el enchufe de la hermana de un concejal , que también, cuanto en la actuación torticera y canalla donde se encuentra el origen y aquello que encubre la presunta prevaricación.

      Y es que, para enchufar a la sister del concejal, lo primero que hicieron fue dar por extinguidas dos Bolsas de Trabajo y la consiguiente exclusión de ella de 9 personas que aprobaron dos oposiciones libres en diferentes etapas, con un temario y pruebas del calibre de las oposiciones para funcionarios de carrera. Ese es, a mi juicio, el verdadero hecho punible, inmoral y reprochable.

      Hubo una primera comisión de personal en la que se pretendía convocar una plaza para varios meses. La oposición política dijo que habiendo gente de la bolsa en el paro lo lógico era que se contratara de esta bolsa. Y fue en ese momento cuando los concejales del PP dijeron que dejaban desde ese momento extinguida la bolsa sin más. Después de supo que la razón que escondía esa decisión injusta y caciquil no era otra que la de meter a la hermana por más de tres meses. Y si esta chica no está fija es porque hubo cierto revuelo por parte de la gente de la bolsa y los del PP esperaron a que se aplacaran los ánimos y contratar a lo bestia , saltándose todos los trámites, unos días después.

  • TCP/Ip dice:

    La hermana en la guardería, el padre con todas las obras del pueblo los sobrinos/primos del alcalde y cía que no paran de entrar en el ayuntamiento… De verdad que publicidad más valiosa le hacéis a POdEMOS.
    Como se nota que se acerca la época de la matanza, levantas una piedra y aparece un chorizo.

  • cospemala dice:

    Bonito discurso el de almodovense, si no fuera porque parte de premisas erróneas en su argumentación.
    Es erróneo que a la hermana del concejal se la contratara a través de un Plan de Empleo. Si eso fuera así no se habrían imputado a los concejales , toda vez que en los Planes de Empleo los que seleccionan al personal son los sindicatos y funcionarios del ayuntamiento a través de la Junta de Empleo Local. Se la contrató en comisión de personal después de que se frustrase la intentona de querer enchufarla a través de una convocatoria hecha a la medida de la chica.Esa es la verdad y lo demás un ejercicio de buena voluntad .

  • CONEJO dice:

    El constructor que hace las obra al Ayuntamiento ¿no es el mismo que hace las obras en el instituto donde trabaja el Alcalde? Jajajajajaj

  • CONEJO dice:

    No hablemos de la Diputación: ¿cómo entró la hija de Del Burgo? Este es del PP.

  • reydealmodovar dice:

    Espero que se cumpla la ley,y si este señor alcalde es sentenciado a inhabilitación de cargo por x tiempo, se aplique y pierda su puesto de funcionario de instituto caciquil donde paga sus frustraciones con chiquillos.
    Estamos tramitando una plataforma contra sus praxis y ya tenemos abogado de los buenos y caros gracias a donaciones del pueblo.

  • Daniel dice:

    Se suprimieron dos bolsas de trabajo , con nueve personas que habían entrado en ellas por oposición y que sacaron de ellas para enchufar a la hermana del concejalucho. Eso es lo que va a tener que valorar el juez, que se pretendía desnudar , y se consiguió desnudar a 9 santos para vestir a la enchufada.

    • Daniel dice:

      Lozano y su banda en menos de dos meses ya habían hecho mal todo lo que prometían que iban a cambiar de las malas prácticas de otras épocas.

      • antonio dice:

        ladran cabalgamos, gran recuerdo que se sigan acordando de personas que trabajaron por un pueblo,mesa de contratacion partidos politicos y sindicatos, oferta publica de empleo los mismos mas personal de la junta de comunidades, si hubiesen seguido este ejemplo no estariamos en esta situación, en la epoca negra de A.L. se hacian asi las cosas. Que diran la gente afin al P.P. que trabajo y sigue trabajando actualmente e incluso familiares de ediles actuales. Que triste es cuando nuestros errores los provocan los demas.

  • Daniel dice:

    Lozano, la difamación se paga en las urnas que practicas el a Dios rogando y con el mazo dando.

2 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.