Miguelturra: Dieciocho cortos competirán en la sección nacional del Festival y ocho por el premio regional ‘Cortismo’

A tres días para que la Asociación CinefóruMiguelturra suba el telón de su II Festival de Cortometrajes ‘Corto Cortismo’, ya se conoce el título de los ocho trabajos que competirán en la sección regional por el Premio ‘Cortismo’, que se proyectarán en el Teatro-Cine Paz el domingo 16 a partir de las 17.00 horas.
cortos
Asimismo, un día antes, a partir de las 18.00 horas, se pasarán los 18 cortos que compiten en la sección nacional Corto España, entre ellos ‘Cuerdas’, dirigido por Pedro Solís García, y ganador del Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. En ambas secciones, el público con su voto y criterio elegirá ‘in situ’ el mejor proyecto, que se llevarán un premio de 250 euros respectivamente. La entrada a las proyecciones y a los actos del Festival es gratuita.

El presidente de la Asociación CinefóruMiguelturra, Claudio Fernández; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz; el realizador ciudadrealeño Daniel Chamorro, e Hilario Rivero, integrante también del colectivo cinematográfico, han destacado esta mañana la “calidad y variedad” de los trabajos presentados en ambas secciones del certamen. En una rueda de prensa celebrada en el Consistorio miguelturreño para informar de los cortometrajes que se proyectarán durante el fin de semana y los actos del Festival, Fernández ha invitado a los ciudadanos a disfrutar del cine de corto y a participar con su visión crítica y su voto en la elección de los principales premios del certamen, que este 2014 cumple dos años de vida.

Fernández, que ha agradecido la colaboración e implicación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el área de Cultura del Ayuntamiento y Globalcaja en la iniciativa, ha explicado que la finalidad de la misma es que los jóvenes directores encuentren en Corto Cortismo “la posibilidad de poder mostrar sus trabajos, sus inquietudes y servirles de, quien sabe, un posible lanzamiento para una carrera cinematográfica”. Bajo su punto de vista, hay mucha gente “con mucho talento”, que no tiene los medios suficientes o las vías para poder mostrar lo que ha creado. “Es difícil introducirse en los circuitos de exhibición y producción y si nosotros les ayudamos en ello, pues nos enorgullece”, ha añadido.

Por su parte, y a tenor de los trabajos presentados, la edil municipal de Cultura, Esmeralda Muñoz, ha hecho hincapié en la necesidad de que las instituciones “se impliquen” en el fomento de la cultura. “Aunque no sean los mejores tiempos para la cultura no se puede desatender, porque el cine, el arte o el teatro nos hacen libres y mejores personas”. Muñoz ha añadido que la organización del Festival lleva “mucho tiempo y trabajo” pero cada uno de los organizadores está poniendo su granito de arena desinteresado para convertirlo “en un sitio de referencia dentro del circuito nacional de certámenes de cortometrajes”.

Acto seguido, el director Daniel Chamorro ha avisado que la calidad de las proyecciones “estará garantizada durante el Festival, por lo que considera que Corto Cortismo es “una gran oportunidad” para que la gente disfrute del buen cine y además de manera gratuita. Respecto al apoyo de la Diputación, del Ayuntamiento y Globalcaja, Chamorro ha destacado su importancia, ya que de otra manera sería muy complicado “levantar” iniciativas de este tipo. “Los festivales tienen que ser respaldados, puesto que son una muestra de la creatividad de la gente de nuestra región, de nuestra tierra”, ha incidido.

Cortometrajes

Dieciocho es el número de cortometrajes que competirán en la sección nacional del Certamen, como parte del circuito CortoEspaña, una iniciativa de la Red de Cortometrajes para promocionar el formato corto y que este año contará con más de cien festivales en diversas localidades españoles. La duración de las películas será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos y que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente para narrar en tan corto espacio de tiempo. Durante el sábado del Festival podrán verse cortos como ‘Democracia’, de Borja Cobeaga; ‘Eladio y la puerta interdimensional’, de Celso Bullago y Fran Perea; u ‘8 minutos’ de Álvaro Martín.

En el caso de los trabajos que optarán por el Premio ‘Cortismo’ de la sección regional, llegados de distintos puntos de la geografía castellanomanchega, la organización ha recibido ‘No Return’, del músico calzadeño José Vicente Romero. Un corto de casi siete minutos de duración, sin diálogos y en el que la música narra la historia. Coincide que Romero compitió este 4 de noviembre en los Hollywood Music in Media Awards (AMMA) de Los Ángeles, conocidos como ‘los Oscars de la música’, en los que estaba nominado en la categoría de Mejor Música Clásica Instrumental Contemporánea por el tema ‘Salvation of the World’, aunque no logró hacerse con el reconocimiento.

Los otros siete cortos presentados al certamen son los siguientes: ‘Don Voyeur’ (duración: 5’), de David Ayllón Verdugo, de Puebla de Almoradiel (Toledo); ‘La justicia de Dios’ (duración: 18’), de Alfonso Moya de la Rubia, de Miguelturra (Ciudad Real); ‘Asco’ (duración: 18’ 44’’), de Fernando G, Pliego; ‘Escolofrío’ (1’ 38’’), de Manuel Cruz, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); ‘Flesh’ (duración: 6’ 57’’), de David Barco Martínez, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); ‘Encerrados’ (15’ 24’’), de Jesús Rizaldos Hernández, de Talavera de la Reina (Toledo) y ‘Silencioso como pájaro en invierno’ (duración 19’ 59’’), de Gary Cruz (Ciudad Real)

Actos y proyecciones

La inauguración del Festival tendrá lugar este viernes 14 de noviembre a las 20.00 horas con la proyección de ‘Ecuador, con los ojos cerrados’, del realizador ciudadrealeño, Daniel Chamorro. El acto, que será presentado por Gemma Bustarviejo, girará en torno a una mesa redonda sobre cine en la que estarán el propio Chamorro, el crítico de cine Paco Badía, el director artístico Lorenzo García, el presidente de CinefóruMiguelturra, Claudio Fernández, y la periodista Rhodelinda Julián.

Un día después, el sábado 14 a partir de las 18.00 horas, se proyectarán los veinte cortos remitidos por Corto España para la sección nacional y el domingo 16, desde las 17.00 horas, los ocho cortometrajes que compiten en la sección regional por el premio ‘Cortismo’. Acto seguido, se llevará a cabo la gala de entrega de premios con la presencia en el Teatro-Cine Paz de directores e integrantes de los equipos de los cortos nacionales y regionales.

Una de las curiosidades de este Festival es que el público votará los dos días el mejor trabajo Corto España y el mejor ‘Cortismo’ regional, dotados con 250 euros cada uno. Al entrar en la sala se entregará a cada persona información relativa a los trabajos y una papeleta de voto que deberán depositar en un buzón habilitado en el Cine Paz. El resultado de la elección se conocerá el domingo tras el pase de los cortos regionales.

Del mismo modo, y como novedad este año, el domingo en la entrega de premios se informará y se entregarán las doce menciones del concurso, entre ellas al mejor director, música original o sonido (con sulta el listado de accésit aquí: http://cortocortismo.es/concurso/), que serán elegidas el sábado por la mañana a puerta cerrada por un jurado técnico, que está integrado por el crítico de cine, Paco Badía; Javier Arenas e Hilario Rivero, como representantes de la Asociación CinefóruMiguelturra; Paco Matas, integrante de Solman y con proyectos cinematográficos en el continente africano y las periodistas Rhodelinda Julián y Marta Corral.

Menciones que Daniel Chamorro ha calificado esta mañana durante la rueda de prensa de “muy acertadas”, ya que suponen un revulsivo para los profesionales que están empezando y una manera “muy gratificante” de ver reconocido su trabajo detrás de las cámaras. Del mismo modo, la Asociación CinefóruMiguelturra hará entrega en la gala del domingo de un Premio Especial a la Mejor Idea.

Para finalizar, los presentes en la rueda de prensa han hecho un llamamiento a la participación: “Queremos que la gente se acerque al Festival, se aproxime a este formato cinematográfico y descubra la creatividad y los buenos trabajos que se están haciendo, tanto a nivel nacional, como a nivel regional. No quedarán defraudados y pasarán un buen fin de semana disfrutando del cine”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img