Aprobado el proyecto de ley que modifica la normativa sobre la ordenación del servicio farmacéutico de la región

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de ley por la que se modifica la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de la región, que servirá para “potenciar, proteger y respaldar las farmacias rurales de nuestra región”.

Con ello, según ha informado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, el Gobierno de Cospedal quiere “seguir ampliando competencias, trabajando en la viabilidad de las farmacias rurales e incentivar que éstas puedan seguir prestando magníficamente el servicio que realizan”.

Gracias a este nuevo texto legal, “se garantiza la atención farmacéutica en los núcleos rurales más despoblados de la región”, ha aseverado el consejero, al tiempo que ha apuntado que cuenta con el apoyo del sector y con el visto bueno del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, por lo que ya está lista para ser remitida a las Cortes regionales.

Favorecer a los farmacéuticos rurales y potenciar su papel

Leandro Esteban ha destacado que esta nueva normativa favorecerá a los farmacéuticos rurales, “porque en el momento en el que se convoquen nuevos concursos de farmacia tendrán mayor valoración aquellos que hayan estado prestando su servicio en núcleos de población más pequeños”.

Además, esta medida amplía las funciones del farmacéutico adjunto y la oferta de servicios en función de la calificación de todos los profesionales de la farmacia, no sólo del titular. “De esta manera, se reconocen de forma explícita las funciones en el seguimiento fármaco-terapéutico de los pacientes por parte de las oficinas de farmacia”, ha declarado el portavoz del Gobierno regional.

La ley contempla la creación de una comisión regional de uso racional de los medicamentos, para promover la utilización racional de estos y su uso responsable. También se reconoce el servicio de preparación de sistemas personalizados de dosificación de medicamentos, un servicio adaptado a las personas mayores polimedicadas.

De esta manera, “el farmacéutico tendrá un papel más activo en el control de la medicación del paciente, el cumplimiento del tratamiento y el seguimiento de los efectos adversos”, ha destacado Leandro Esteban.

“Con estos nuevos cambios se potencia y refuerza el papel de la farmacia rural en Castilla-La Mancha”, una región que cuenta con 1.274 farmacias, de las cuales más de 310 son establecimientos de viabilidad económica complicada, al estar localizadas en zonas despobladas.

Uno de los mejores servicios farmacéuticos de toda España

Leandro Esteban ha querido recordar cómo el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal “ha sido capaz de darle la vuelta a la situación de colapso en que se encontraban las farmacias en el año 2011”, cuando nos encontramos “con una situación de impagos a estas oficinas”.

Sin embargo, ha enfatizado el consejero, “hoy tenemos una estabilidad envidiada en todo el país, algo que se debe a la gestión decidida y preponderante de la presidenta Cospedal, que ha hecho frente a los pagos y ha ofrecido uno de los mejores servicios farmacéuticos de España, implantando la receta electrónica de manera pionera y haciendo frente a los compromisos de pago”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img