Farmacéuticos del Hospital de Ciudad Real apuestan por métodos de recuerdo que faciliten la adherencia al tratamiento

El Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), apuesta por métodos de recuerdo que faciliten la adherencia al tratamiento.
farma
Con motivo de la celebración este sábado del Dia de la Adherencia e Información de los medicamentos el Hospital de Ciudad Real se ha sumado a la campaña “Tu medicación, tu salud, tu vida” promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad con el fin de animar a los ciudadanos a ser responsables con su salud y que conozcan la importancia de realizar correctamente los tratamientos prescritos por el facultativo.

A través de distintas actividades de divulgación los profesionales del servicio de Farmacia Hospitalaria animan a los pacientes a incorporar la toma de la medicación en una rutina diaria, de manera que se relacione el tratamiento con una actividad cotidiana. Otros métodos de recuerdo recomendados son el uso de pastilleros que se dispensan en cualquier farmacia o de aplicaciones móviles que ayudan a evitar descuidos.
Los olvidos y el abandono son los principales motivos de la falta de adherencia que conlleva riesgos importantes para la salud, ya que no realizar correctamente el tratamiento disminuye la efectividad del fármaco.
Impacto de la falta de adherencia

La falta de cumplimiento del tratamiento se relaciona directamente con un aumento de la morbimortalidad, además de provocar un descenso en la calidad de vida del paciente que pone en riesgo su salud, puesto que la efectividad de los fármacos determina el beneficio clínico del tratamiento prescrito.

La prevalencia de deficiencias cognitivas y funcionales en los pacientes ancianos aumenta las alteraciones en la toma de su medicación, así como las múltiples comorbilidades y los regímenes médicos complejos comprometen adicionalmente la adherencia terapéutica y hacen que esta población sea más vulnerable a los problemas segundarios de la medicación.

Algunos de los riesgos asociados a los problemas de adherencia son las recaídas más intensas, la dependencia, síndrome de abstinencia o efecto rebote, así como un mayor riesgo de desarrollar resistencias al fármaco e incluso problemas de toxicidad y de accidentes.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img