Gas Natural Fenosa cierra con éxito la compra de CGE y se hace con el 96,50 % de la mayor distribuidora de electricidad y gas de Chile

La Oferta Pública de Adquisición de acciones formulada por Gas Natural Fenosa Chile sobre la sociedad chilena Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) concluyó hoy exitosamente, después de que 402.122.728 acciones, representativas del 96,50% del capital social de la chilena, aceptaran la oferta.
gas
Así, Gas Natural Fenosa Chile, filial de GAS NATURAL FENOSA, será el nuevo accionista mayoritario de la mayor distribuidora de electricidad y gas de Chile, y una de las principales compañías de su sector en Latinoamérica. Tras el cierre de la oferta, cuyo plazo de aceptación finalizó el pasado día 11 de noviembre, la compañía energética presidida por Salvador Gabarró, tendrá el 96,50% del capital social.

Tras conocerse el resultado de la oferta, y de acuerdo con la legislación chilena vigente sobre Ofertas Públicas de Adquisición de valores, la compañía abonará 4.700 pesos chilenos por cada una de las acciones, lo que supone un desembolso por la operación de aproximadamente 2.550 millones de euros. El tamaño total de la operación, incluyendo la deuda consolidada de CGE y la participación minoritaria de sus filiales, es de aproximadamente 6.000 millones de euros.

La operación no altera la solidez financiera de GAS NATURAL FENOSA y acelera el cumplimiento de los objetivos comprometidos en su plan estratégico 2013-2015, aportando activos y negocios de gran calidad, según explicó el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, al anunciar la operación.
Acuerdo con los accionistas mayoritarios

GAS NATURAL FENOSA suscribió el pasado mes de octubre un Contrato de Promesa de Compraventa con los principales accionistas de la sociedad chilena, representantes del 54,19% del capital social, por el cual se comprometieron irrevocablemente a vender sus acciones en el marco de la oferta pública de adquisición que se iniciaría.

La adquisición por parte de GAS NATURAL FENOSA es la mayor operación de compra internacional realizada por la multinacional energética española en toda su historia y también la mayor compra de una utility en Latinoamérica.
La entrada en un mercado energético clave

Para GAS NATURAL FENOSA, la compra de CGE es un hito que le permite entrar en el mercado energético de Chile desde una posición de liderazgo, a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país, que tiene más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de la capital Santiago de Chile.

Con la adquisición de CGE, la multinacional energética española está presente en el negocio energético en siete de las nueve mayores urbes de Latinoamérica y en las cinco principales capitales del continente (Bogotá, Buenos Aires, México DF, Rio de Janeiro y Santiago de Chile).

Sobre Grupo CGE

Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) es la cabecera de uno de los grupos energéticos integrados más importantes del país. Concentra casi toda su actividad en el sector eléctrico y gasista en Chile (desde Arica a Puerto Williams), Argentina (en cuatro provincias) y en Colombia (26 de los 32 distritos en la actividad de distribución de gas licuado).

En el mercado de electricidad, la compañía es responsable de la distribución del 40% de la energía eléctrica y satisface la demanda del 43% de los consumidores de Chile, con más de 2,5 millones de clientes y es el primer operador de red de alta tensión con una cuota de mercado del 35% y más de 3.400 kilómetros de líneas.

Asimismo, cuenta una participación directa en GASCO, una de las tres principales distribuidoras de GLP con un 27% de cuota de mercado, y METROGAS, la principal distribuidora de gas del país con más de 580.000 clientes, y se asegura una sólida posición en el mercado de gas natural licuado (GNL) a través de su participación en la terminal de Quintero.

Sobre GAS NATURAL FENOSA

GAS NATURAL FENOSA es una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad, está presente en más de 25 países, cuenta con más de 20 millones de clientes y tiene una potencia instalada de 15,4 gigavatios. Es la mayor compañía integrada en gas y electricidad de España y Latinoamérica, líder en comercialización de gas natural en la Península Ibérica y primera distribuidora de gas natural de Latinoamérica. Con una flota de nueve buques metaneros, es un operador de referencia de GNL/GN de la cuenca atlántica y mediterránea, donde opera 30 bcm/año.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img