El cortometraje y la voz de los profesionales protagonizan la apertura del II Festival Corto Cortismo

Hubo alfombra roja y photocall, pero no fueron los elementos más destacados de una noche por y para el cine. El cortometraje y la voz de los profesionales que luchan cada día por defender este género y mostrar sus creaciones fueron los protagonistas del acto inaugural del II Festival de Cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra, impulsado por la Asociación CineforúMiguelturra, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Área de Cultura del Ayuntamiento miguelturreño y Globalcaja.
corto
El Cine Paz de la localidad manchega se vistió de gala en una noche lluviosa, aunque apacible, para dar la bienvenida a dos días de proyecciones, encuentros y aplausos en tornoa un género que hoy en día encuentra su público fuera de la gran pantalla, en otros canales de distribución como internet. No en vano, el corto se hizo ayer grande e inundó el escenario de una gran sala para reivindicar su lugar en el mundo cinematográfico.

Diez minutos antes de las ocho de la tarde, la entrada al mítico cine empezó a recibir el trasiego de público y representantes institucionales. El diputado provincial responsable de Juventud y Deportes, David Triguero, fue uno de los primeros en hacer acto de presencia y en mostrar el apoyo de la institución a la que representa a este tipo de iniciativas. “La Diputación tiene que apoyar el mundo de la cultura, tiene que estar con los jóvenes, y festivales de este tipo abren nuevos horizontes, no cabe duda”, manifestó. Triguero hizo también hincapié en que propuestas como Corto Cortismo son muy necesarias en los tiempos “tan difíciles” que se están viviendo. “Es muy importante que no descuidemos el mundo de la cultura, ya que cerrar puertas a los jóvenes va en contra del progreso de nuestra sociedad, por eso tenemos que defender este festival, que es muy nuestro, muy churriego y muy del Campo de Calatrava. De hecho, su propio nombre lo indica”, dijo entre risas.

Por su parte, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, que también acudió puntual a la cita con el mundo del cine, del que se declaró un “gran forofo”, indicó que Miguelturra siempre ha apostado muy fuerte por la cultura: “Ya lo hicimos adquiriendo en su momento el Cine Paz a un particular, por lo que tener un Festival como este en nuestro municipio es un gran orgullo”. Para Rivero, lo más importante de Corto Cortismo, que todavía anda en pañales, es la “ilusión” y el “importante trabajo” que están realizando los integrantes de Cinefórum. “Sabemos que son tiempos complicados para el cine y la cultura en general, pero precisamente por eso las instituciones tenemos que estar ahí apoyando”.

Cine y tertulia

Con 133 premios en su haber, el director ciudadrealeño Daniel Chamorro fue el protagonista de un acto que estuvo guiado por lavoz de la periodista Gemma Bustarviejo, que además es la voz en off del documental ‘Ecuador, con los ojos abiertos’, el último trabajo de Chamorro del que anoche pudo disfrutar el público asistente a la apertura del Festival. Un proyecto para Manos Unidas que muestra las condiciones de vida y de trabajo en este país latinoamericano y que invita a abrir los ojos, a no cerrarlos ante las realidades que nos rodean y las injusticias que ocurren a nuestro alrededor, “por muy fácil que sea vivir con los ojos cerrados”.

Una mirada al mundo que sirvió de hilo conductor en una tertulia sobre el escenario en la que participaron el propio Chamorro, el presidente de la Asociación CinefóruMiguelturra, Claudio Fernández; el realizador miguelturreño, Lorenzo García, y el crítico de cine ciudadrealeño Paco Badía, quien aseguró que Chamorro es una “mente lúcida” que ha conseguido “conocer, saber y comprender” lo que tenía a su alrededor para mostrarlo en un trabajo “redondo y lleno de humanidad”. Y es que, tal y como apuntó el cineasta, el problema de la pobreza en el mundo es más una cuestión de “falta de amor” que de falta de recursos. Más de falta de educación y cultura que de carestía.

Por su parte, Lorenzo García destacó que el documental es el ejemplo de que se puede hacer algo “muy grande” con muy pocos recursos; mientras que Claudio Fernández puso en valor los métodos utilizados por el realizador en su corto y la creatividad puesta al servicio de un género que, según Paco Badía y Daniel Chamorro, se ha convertido en un “formato de futuro”.

El joven director reconoció ante los presentes que se quedó muy tocado después del viaje a Ecuador y tras hilvanar un documental que se fue haciendo así mismo según avanzaba el rodaje. “Allí hay un ambiente de positividad que no encontramos en Europa, y es que eso de que no es más rico el que más tiene si no el que menos necesita ganó para mí otra dimensión”.

El público no permaneció como mero espectador durante la tertulia, ya quetuvo la oportunidad, y lo hizo,de preguntar y conocer la manera en cómo se rodó el documental, que ya ha pasado por 40 festivales de 20 países distintos. “Quizás lo más interesante no sea ver los cortos en sí, que es cierto que los podemos ver en Youtube, si no poder conocer de primera mano cómo se han hecho y las opiniones de los expertos y de sus protagonistas”, decía un joven a la salida del Cine Paz.

Y es que durante la tertulia se habló de cine, de pasado y presente, de formatos, de hasta dónde se puede llegar con la cámara de un móvil y la falta de recursos y se reivindicó la necesidad de que festivales como Corto Cortismo crezcan para servir de escaparates, a veces únicos escaparates, de profesionales que están empezando y no encuentran otros canales para llegar al gran público. “Es necesario apoyar el cortometraje. Antes se proyectaban en los cines delante de las películas, pero ahora no, por eso festivales como el de Miguelturra son fundamentales para nosotros”, apuntó Chamorro, quién señaló que Corto Cortismo es una iniciativa “modesta” que nace con ganas de servir de trampolín al sector y durante la que se podrán ver trabajos de “gran creatividad y calidad”.

Una vez cerrada la tertulia, Chamorro regaló a los asistentes la proyección de ‘Catharsis’, el cortometraje con el que fue preseleccionado a los Oscars en 2008 y su trabajo más reconocido internacionalmente. Una película de diez minutos de duración sobre la incomunicación humana que despertó el aplauso de los presentes.

El de anoche fue sólo el preámbulo de un fin de semana de títulos, premios y reconocimientos a los profesionales que trabajan cada día por hacer grande el género chico. En concreto, esta tarde, a partir de las 18.00 horas, el Cine Paz proyectará los 18 cortometrajes que compiten en la sección nacional Corto España. Mañana domingo, a partir de las 17.00 horas, se hará lo propio con los ocho trabajos de la sección regional ‘Cortismo’. En ambos casos será el público asistente el que con su voto elija el mejor corto, que recibirá un premio de 250 euros respectivamente. Una vez hecho el recuento de votos se procederá a la entrega de los galardones y de las menciones, que previamente han sido elegidas por un jurado técnico.

Además, como colofón del Festival, mañana domingo se proyectará el corto ‘La gran revelanción’ de Santiago de Lucas, uno de los creadores de La Hora Chanante, quien estará presente en la gala final.

Corto Cortismo no ha hecho más que empezar y aunque todavía no puede medirse con las 42 ediciones del Festival de Huesca o las 26 del de Aguilar de Campoo, “también ellos empezaron por uno, dos y tres años”, tal y como se destacó durante la apertura del II Festival de Cortometrajes de Miguelturra.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img