La industria de Ciudad Real a finales del siglo XX. El informe de IMPI

DiegoPerisEl Instituto para la mediana y pequeña empresa (IMPI) publicaba a principios de los años 90 del siglo pasado, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  una Guía de Industrias de Castilla-La Mancha que recogía de forma sucinta las principales industrias de cada localidad con indicación de su actividad y volumen de negocio dentro de unos márgenes que establecía como orientación.

El estudio señalaba 73 industrias en Ciudad Real con diferente volumen de negocio y actividad de entre las que hemos escogido 12 de las más significativas que pueden dar una idea de la realidad de este sector en ese momento.

Empresa Volumen en millones de pesetas Vol en millones de euros
1 Azucarera 3.000-4.000 18 – 24
2 Horcisa 1500-1750 9-10,5
3 Sociedad Cooperativa ganadera 1.200-1.500 7,2 – 9
4 Inalsa 750-1000 4,5-6
5 Obras Castellanas 750-1000 4,5-6
6 El Alcázar SA 500-750 3- 4,5
7 Caserío Vigon 250-500 1,5- 3
8 Urbazo 250-500 1,5-3
9 Readymix Asland 250-500 1,5-3
10 Materiales y Obras del Centro 200-250 1,2-1,5
11 La Veneciana 100-250 0,6-1,5
12 Cooperativa Frigorífica Manchega 100-200 0,6-1,2

 

La azucarera

La industria mayor de la ciudad por su volumen de facturación era la azucarera situada en la carretera de Toledo que obtenía azúcar a partir de la remolacha (entre 3.000 y 4.000 millones de pesetas era su volumen de facturación). Una industria con un fuerte componente temporal que se hacía patente con los numerosos remolques que en la carretera esperaban la descarga de la remolacha en la carretera de Toledo.

Un proceso que se sentía  en toda la ciudad con los olores de las emisiones de la fábrica en los momentos de máxima intensidad de funcionamiento y en el necesario control de los vertidos a la red de saneamiento. La competencia de otros azúcares hace que la fábrica cierre sus instalaciones. En nuestro país la producción de azúcar de remolacha se ha reducido de forma drástica frente a otros países europeos que tienen todavía una importante producción de azúcar a partir de la remolacha.

Azucarera Ebro Agrícola SA publicaba una breve historia de estas instalaciones en 1998. Un complejo que ha funcionado durante treinta y siete años con diversas titularidades que acabarán como Azucarera Ebro que decide cerrar las instalaciones de Ciudad Real como consecuencia de la OCM del azúcar en el 2006. La voladura del silo de la fábrica puede verse en www.youtube.com/watch?v=9ZVfapimVIA.azucarera-de-ciudad-real

Las empresas de los 1.000 millones de pesetas

La segunda empresa por importancia económica era una empresa del sector de la construcción, Horcisa situada en la carretera de Toledo con la finalidad básica de la fabricación de hormigón.

La Sociedad Cooperativa Ganadera que trabajaba con la leche, productos lácteos y Cloruro de Calcio era la siguiente en volumen de negocio. Y por encima de los 1.000 millones de pesetas estaban Inalsa (iniciativas alimentarias), la empresa de piensos que ha ido cambiando sus nombres (sobre Bioter publicamos unas imágenes de sus instalaciones) y se ha trasladado a Torralba de Calatrava. Y finalmente en este margen de negocio estaba otra empresa relacionada con el sector de la construcción, Obras Castellanas situada en la carretera de Fuensanta con objetivos de realización de obras de edificación y obras públicas.

De 250 a 750 millones de pesetas

El Alcázar con una facturación entre 500 y 750 millones de pesetas fue la fábrica de cervezas de Ciudad Real situada en la carretera de Toledo. Cervezas Calatrava fabricada malta, lúpulo y los componentes necesarios para la fabricación de la cerveza. Una empresa que empezó su actividad en 1963 y pertenecía a cervezas  El Alcázar de Jaén empresa fundada en 1928. La empresa de Ciudad Real se llamaba Cervecera Manchega (Cemansa). Otra empresa del sector de bebidas era Caserío Vigón con un volumen entre 250 y 500 millones de pesetas, empresa situada en el inicio del carreterín de la Atalaya y cuyo patrocinio deportivo se recuerda en la ciudad. Producía vinos con los nombres de Caserío Vigón, Cardencha y Creal.

En este tramo, dos empresas del sector de la construcción, Urbazo y Readymix situada en la carretera de Daimiel y dedicada a la fabricación de hormigones.     cerveza-calatrava

El tramo final. 100-250 millones de pesetas

En el tramo final entre 100 y 250 millones de pesetas tres empresas como Materiales y Obras del Centro especializada en la construcción de carreteras, La Veneciana dedicada a la instalación y manipulación del vidrio, la Cooperativa frigorífica manchega dedicada a la fabricación de muebles metálicos de hostelería.

Momentos en que, aunque con incidencia limitada, el sector industrial tenía empresas fuertes en sectores como el alimentario y el de la construcción. Empresas con localizaciones diversas que todavía no tenían relación con los polígonos industriales pero que establecían una infraestructura de trabajo importante en la ciudad.

Espacios
Diego Peris Sánchez

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img