Ángel Jiménez: «Argamasilla de Alba es un santuario laico para los amantes de la cultura y las letras»

“Argamasilla de Alba es como nosotros solemos decir santuario laico que todo amante de la cultura y de las letras debe dejar visitar, el lugar donde Miguel de Cervantes estuvo preso y donde la figura de Rodrigo de Pacheco le inspiró para crear al sin par don Quijote”. Así describe Pedro Ángel Jiménez, alcalde de Argamasilla de Alba, como es el municipio, y porque debe ser parada indispensable para todos los que visiten la provincia.
jimenez
Tres años han pasado ya desde su toma de posesión como primer edil al frente del ayuntamiento, tres años, que, como en la mayoría de las localidades, no han sido fáciles. La crisis, la falta de recursos, los recortes, han sido caballo de batalla permanentemente y lejos de perseguir proyectos titánicos, el equipo de gobierno lo ha tenido claro: “nuestra prioridad han sido las personas que peor lo están pasando, por eso hemos volcado todos nuestros esfuerzos en ayudarles, tanto a través de planes de empleo como de ayudas sociales. Pero si ha habido algo especial, una mirada alegre e ilusionante que ahora se está plasmando, es la conmemoración del IV centenario del Quijote de Avellaneda, que se prologará en 2.015, con con la aparición de la II parte del Quijote y el 2.016 con el 2,016 con el IV centenario del autor, Migue de Cervantes. El próximo 22 de noviembre llega una de las citas más esperadas, la celebración de IV Encuentro ‘Oretania’ Poetas, con la presentación del libro “Palabra del Quijote”, que contará con la actuación de la coral polifónica “Villa de Alba”.

He leído en alguna reseña que Argamasilla de Alba se ha convertido en este año 2014 en “epicentro cultural universal”, con motivo de la conmemoración del IV centenario de la publicación del “Quijote de Avellaneda”, ¿Qué enorme responsabilidad, no?

Bueno, lo que es cierto es que Argamasilla de Alba es la única localidad o lugar que está conmemorando el IV Centenario de la publicación del Quijote de Alonso Fernández de Avellaneda (el Quijote Apócrifo). Cervantes en su primera parte de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ ya nos indica cual es “el lugar”, recordemos que inicia su universal y magnífico texto con: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero,…” y termina esta primera parte escribiendo: “Las palabras primeras que estaban escritas en el pergamino que halló en la caja de plomo eran estas: ‘Los académicos de la Argamasilla, lugar de la Mancha, en vida y muerte del valeroso don Quijote de la Mancha, hoc scripserunt”.

En 1614, nueve años después de la publicación en 1605 de la primera parte del Quijote de don Miguel de Cervantes, aparece el segundo, que contiene su tercera salida y la quinta de sus aventuras, en esta ocasión compuesto por el Licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, natural de la Villa de Tordesillas, y que dedica al Alcalde, Regidores y Hidalgos de la noble Villa de Argamasilla de la Mancha, patria feliz del hidalgo caballero don Quijote, lustre de los profesores de la caballería andante. Por este motivo Argamasilla de Alba (Argamasilla de la Mancha) siendo el pueblo de Don Quijote y por lo tanto “el Lugar de la Mancha” teníamos que ser referente en las conmemoraciones, como ya se hizo en 1905 con el III Centenario de la publicación de don Quijote de la Mancha, cuando no había intereses económicos de por medio, también en 2005, con motivo del IV Centenario, en esta ocasión con muchísima más intensidad y medios conseguimos desarrollar multitud de actos con gran relevancia. Siguiendo esta línea, en 2014 estamos inmersos en la conmemoración del IV Centenario de la aparición del Quijote de Avellaneda, además de estar ya trabajando en las conmemoraciones de los dos próximos años que tenemos por delante: 2015 conmemorando la aparición de la II parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha de Cervantes y en 2016 el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes; lo que implica una gran actividad cultural en nuestro pueblo, con la que el Ayuntamiento se volcará para rendir homenaje al personaje más universal de la literatura española, don Quijote de la Mancha y su autor don Miguel de Cervantes.

La celebración se va a prologar con multitud de iniciativas hasta el próximo año 2016, pero empecemos por este primer año. ¿Qué balance hace?

Efectivamente, tenemos dos años y lo que queda del actual, en el que aún nos quedan muchos eventos de gran importancia por celebrar, con los que queremos poner en valor nuestra tradición y cultura cervantina, una realidad que no debemos desaprovechar, estamos hablando del libro en lengua española más universal y del escritor de referencia de las letras castellanas, una relevancia internacional tenemos y debemos aprovechar tanto para profundizar en nuestra cultura como para generar sinergias económicas relacionadas con el turismo cultural y literario que en las circunstancias actuales nos puede venir muy bien.

Se constituyó una comisión ejecutiva, para programar y coordinar las distintas propuestas. ¿Cómo ha sido el trabajo que se ha realizado en estos meses?

Efectivamente, seguimos el mismo esquema que tan buenos resultados nos dio en 2005 creando estas comisiones donde se empezó a trabajar a finales de 2013; en un principio se elaboró un amplio programa de actos y actividades para la conmemoración del IV Centenario del Quijote de Avellaneda, pero debido a las dificultades económicas a consecuencia de los obstáculos políticos, tuvimos que renunciar a gran parte de ellas, aún así, gracias a la colaboración de amigos incondicionales de Argamasilla de Alba como son: los profesores Felipe Pedraza, Milagros Rodríguez, José Manuel Lucia, Alicia Villar, Rafael González, José de Torres y Santiago López Navia que vienen colaborando muchos años con nuestras iniciativas cervantinas y quijotescas se han puesto en marcha, a pesar de los palos que se han metido en nuestras ruedas, importantes eventos durante este año.

Cabe destacar que esta comisión ejecutiva ha sido muy heterogénea, por un lado han formado parte de ella grandes cervantistas, como los antes mencionados, pero dentro de ella también ha estado representado todo el tejido asociativo de Argamasilla de Alba, que tanto se implica en la defensa de nuestras tradiciones y cultura, a través de su representante en ella, María Carmen Serrano y Pilar Serrano de Menchén, Presidenta de Los Académicos de la Argamasilla, fundamentales en estas conmemoraciones en las que además de participar en la comisión, han elaborado un programa paralelo de los que aún quedan algunos eventos de aquí al final del año.

Una de las iniciativas más representativas de la conmemoración fue cuando a principios de año cientos de personas se sumaron a la iniciativa de empezar a escribir a mano el Quijote de Avellaneda. Representantes de múltiples ámbitos, sociales, como, iglesia, cultura o medios de comunicación, entre otros, se han implicado en el proyecto, y también, cómo no, vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba. ¿Cómo han recibido la propuesta? ¿En qué punto avanza la misma?, ¿Contará finalmente con ilustraciones?

Ha sido una iniciativa original muy bien recogida por todos, constituyendo uno de esos eventos importantes que de la mamo de la Asociación Académicos de la Argamasilla se ha puesto en marcha y tal vez de mayor participación de todos los celebrados, son cientos de personas las que se han sumado a la misma desde diferentes ámbitos de nuestra sociedad, escribiendo o aportando ilustraciones o fotografías, todos estamos expectantes por ver el resultado cuando se presente a finales de año… seguro será magnífico.

También presentaron en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo Internacional (Fitur) el proyecto turístico “La Ruta de Ensueño que forman, además de Argamasilla de Alba, El Toboso, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana. ¿Qué avances se han producido respecto a esta iniciativa?

“El País del Quijote” es el producto turístico que ha nacido del seno de la Asociación “Ruta de Ensueño” que constituimos los cuatro pueblos y que presentamos en FITUR. Este es un proyecto en el que tenemos muchas ilusiones y trabajo depositado, con el que fundamentalmente pretendemos potenciar y poner en valor el corazón de la Mancha, el territorio Quijote. Dentro de la asociación también estamos trabajando intensamente en la preparación de la conmemoración del IV Centenario de la II parte del Quijote de Cervantes, un programa que desarrollaremos a lo largo del próximo año y en 2016.

A finales de noviembre estaremos en la Feria de Turismo de Interior INTUR de Valladolid, donde, junto a la localidad de Esquivias, que se ha sumado recientemente a “El País del Quijote”, estaremos presentando nuestro programa de actos y producto turístico con un gran y destacable apoyo de la Junta de Comunidades.

Me consta que para los próximos años quedan un montón de ideas por plasmar de las que vamos a disfrutar todos, ¿Qué me puede avanzar?

Efectivamente, tenemos un amplio abanico de ideas y eventos que tendrán lugar en estos dos próximos años, si he de destacar uno, tal vez será con que mayor repercusión internacional tendrá, el Pleno Extraordinario que la Real Academia Española de la Lengua, que se celebrará en Argamasilla de Alba en 2015.

¿Cómo cree que esta conmemoración está afectado a Argamasilla de Alba, a su comarca?

Sí, está afectando de forma muy positiva, aunque bien es cierto que lo más importante de estas conmemoraciones es mantener viva la esencia de nuestras raíces y de nuestra cultura, con la finalidad de que dentro de lo posible repercutan en la economía de nuestro pueblo, ya que son muchos los turistas que nos visitan aprovechando las diferentes citas que programamos, proporcionando un movimiento económico en nuestra localidad; en cualquier caso es un trabajo que hay que ir desarrollando día a día con la vista puesta en el futuro, que es como entiendo se tiene que trabajar.

¿Cree que desde las instituciones están recibiendo el apoyo que merecerían?

Hemos recibido un importante apoyo de la Diputación Provincial y también de la Junta de Comunidades, y espero, esperamos todos los argamasilleros seguir contando con ella y si cabe con mayor apoyo, al que debería sumarse el Ministerio de Cultura de cara a los próximos años.

Es casi inevitable trasladar esta pregunta a otros ámbitos de la vida social cultural y política de la localidad, ¿Qué balance hace del presente mandato?

Pues está siendo un mandato muy duro, son muchas la dificultades económicas con las que arrancamos a consecuencia de la crisis económica y sus consecuencias, la caída en picado de los ingresos municipales y el aumento tremendo de las personas en situación de desempleo, son los mimbres con los hemos ido trabajando día a día, un camino que muchas veces se ha hecho muy cuesta arriba, sobre todo cuando los vecinos reclamaban nuestra ayuda y nosotros somos lo que somos, un Ayuntamiento modesto que ha tendido que hacer frente a estas solicitudes de ayuda en la mayoría de los casos con recursos propios, porque nuestra prioridad han sido las personas que peor lo están pasando, por eso hemos volcado todos nuestros esfuerzos en ayudarles, tanto a través de planes de empleo como de ayudas sociales.

También, y dentro de nuestras posibilidades, hemos hecho un importante esfuerzo para mantener los servicios que veníamos prestando en nuestro municipio a pesar de los recortes de la Junta en convenios y programas relacionados con el área social, compensando estos recortes, nuevamente, con recursos propios, por lo tanto, nos hemos visto obligados a realizar encaje de bolillos con los ingresos económicos que hemos tenido.

¿Ha encontrado facilidades para desarrollar el proyecto que le motivó a presentarse a las pasadas elecciones?

Mi proyecto desde que me inicie en la política ha sido siempre el de trabajar por mis vecinos y por mi pueblo, en estos tres años y unos meses que llevo de alcalde trabajar por mejorar la calidad de vida de los argamasilleros ha sido mi principal objetivo, tanto yo como mi equipo hemos trabajado duro por estabilizar la situación económica, dejando a un lado las grandes inversiones o las obras para centrarnos en las personas, que para nosotros en estos momentos son la prioridad.

Intentando adoptar una posición, lo más objetiva posible, ¿está ahora Argamasilla de Alba mejor o peor que hace 3 años?

Argamasilla de Alba esta en estos momentos mejor que hace tres años, hemos pasado de tener un importante desfase entre ingresos y gastos como consecuencia de la crisis, una situación que hemos sido capaces de reconducir, gracias al esfuerzo de todos, entre ellos, el de los propios trabajadores del Ayuntamiento, un ejemplo de esta mejora son las nuevas empresas que se están instalando en nuestro polígono industrial, gracias al trabajo que estamos realizando para captarlas y a las extraordinarias condiciones que les estamos ofreciendo.

En cualquier caso, aún queda mucho trabajo por realizar, mientras haya personas sufriendo el desempleo y se siga ampliando la brecha entre los que tienen mucho y los que no tienen nada.

¿Y usted?, ¿persisten las fuerzas y la ilusión?

Por supuesto, sigo con muchas ganas y con fuerza para seguir trabajando por mis vecinos y así lo haré mientras depositen su confianza en mí.

Vamos a terminar como empezamos, retomando el Encuentro de Poetas Oretania, el próximo sábado 22 de noviembre en el Teatro Auditorio Municipal. Es uno de los actos reseñados en esta conmemoración del Quijote de Avellaneda, ¿Qué espera de la jornada?, ¿Qué nos puede avanzar de la misma”?

En primer lugar, quiero dar las gracias al Grupo Oretania por haber elegido Argamasilla de Alba para su encuentro anual de Poetas, coordinados por mi querido amigo y compañero Luis Díaz-Cacho Campillo, tanto a él como al resto de grandes poetas de nuestra provincia que han participado de este libro les quiero agradecer el hecho de mantener viva la llama de la poesía en nuestra provincia. ¿Y qué espero…? la fuerza de la palabra… sobre todo en estos tiempos tan convulsos e inciertos en los que tanta falta hace que hablemos… y sobre todo que nos escuchemos, por ello y por traernos palabras que despertarán nuestros sentidos, quiero darles las gracias a todos y decirles que les recibiremos con los brazos abiertos el próximo sábado 22 de noviembre. Aprovecho para dar las gracias a la Coral Polifónica “Villa del Alba” por su importante participación en el acto.

No sé si ha tenido ocasión de leer algún fragmento del poemario “Palabra de Don Quijote”, ¿Es lector asiduo de poesía?, ¿nos lo recomienda?

Con un tema tan elocuente y evocador, con tanta carga social, tan revolucionario en su tiempo y que sigue con plena vigencia cuatrocientos años después como es “palabra de Quijote” estoy totalmente seguro que vamos a pasar una velada muy agradable, he podido ver el resultado y es sinceramente magnifico.

Leo poesía, lamentablemente no tanta como quisiera por falta de tiempo, para mí, después de Cervantes, Federico García Lorca es el escritor español más importante, su poesía debería ser de obligada lectura, también recomiendo a nuestro poeta local Vicente Cano.

Gracias y suyas son las siguientes líneas para animarnos a venir al encuentro de poetas, la presentación del libro o, simplemente, a Argamasilla de Alba.

Argamasilla de Alba es como nosotros solemos decir santuario laico que todo amante de la cultura y de las letras debe visitar, el lugar donde Miguel de Cervantes estuvo preso y donde la figura de Rodrigo de Pacheco le inspiró para crear al sin par don Quijote.

Es un pueblo de gente sencilla y trabajadora, que labra la tierra y recoge sus frutos, gentes que desde sus respectivas ocupaciones trabajan por sacar adelante a nuestro pueblo, que llevamos en nuestro ADN la tradición cultural quijotesca y cervantina, un pueblo que recibimos a cuantos quieren venir a visitarnos con los brazos siempre abiertos para ofrecerles cuanto tenemos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img