Ciudad Real acoge el I Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asaja

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y la consejera de Agricultura, maría Luisa Soriano, han inaugurado el I Congreso Nacional de Jóvenes de Asaja que durante hoy y mañana reúne en la capital ciudadrealeña a 300 jóvenes agricultores y ganaderos de toda la geografía española. Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que “el Gobierno de María Dolores Cospedal trabaja para facilitar la incorporación de jóvenes -con una actitud empresarial dinámica y con cualificación profesional- a las explotaciones agrarias de nuestra región”.
asaja
Rosa Romero destacaba en su intervención que «como capital de una provincia eminentemente agraria, acogemos este congreso con orgullo porque nos sentimos cómplices de sus proyectos y de sus inquietudes y prueba de ello y como homenaje a lo que son nuestras raíces y nuestra historia, vamos a dedicar la nueva rotonda de la Carretera de Las Casas a los agricultores».

Romero subrayaba la importancia de este congreso «porque sus protagonistas son el futuro del campo y de nuestros pueblos, y ese relevo generacional no solo beneficiará al medio rural sino también a la capital por lo que tiene de polo de atracción para los habitantes de los municipios del entorno que vienen a diario a Ciudad Real a hacer gestiones o a comprar».

La alcaldesa también hacia especial mención a que el sector agrario es una parte muy importante del PIB «y ha sido de los que mejor ha aguantado la crisis , en el que menos se ha destruido empleo y en el que han aumentado las exportaciones»

 

Soriano: “El Gobierno de Cospedal trabaja para incorporar jóvenes dinámicos y cualificados a las explotaciones agrarias”

Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que “el Gobierno de María Dolores Cospedal trabaja para facilitar la incorporación de jóvenes -con una actitud empresarial dinámica y con cualificación profesional- a las explotaciones agrarias de nuestra región”.

Soriano ha subrayado que “la incorporación de jóvenes a la actividad agraria es una prioridad absoluta para el Gobierno regional, y por ello hemos pagado en esta legislatura más de 29 millones de euros que han permitido que 937 jóvenes asumieran responsabilidades al frente de una explotación agrícola o ganadera”.

La consejera ha recordado que en el año 2013 se incrementó de seis millones de euros a casi 16 la partida presupuestaria, de manera que las ayudas pudieran llegar a los más de 400 jóvenes que habían solicitado la subvención y cumplían con los requisitos; y ha avanzado que en breve se resolverá la convocatoria de 2014, que cuenta con diez millones de euros de presupuesto inicial.

Prioridad en las líneas de ayuda y protagonismo en el PDR

La titular de Agricultura ha destacado que el apoyo del Gobierno regional a los jóvenes va más allá de las importantes ayudas directas a su incorporación, con medidas como “darles prioridad en muchas líneas de ayudas, fomentar los cursos de formación para jóvenes o realizar convocatorias de reparto de derechos de viñedo dirigidas exclusivamente a ellos”.

Asimismo, ha recordado que en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha se ha incluido un subprograma temático y transversal para apoyar los jóvenes agricultores y ganaderos, lo que “nos convierte en la comunidad autónoma que mayor protagonismo da a la política de relevo generacional de España”.

Avanzando con los jóvenes

Bajo el lema “Avanzando con los jóvenes” más de trescientos agricultores y ganaderos procedentes de toda España tendrán la oportunidad de analizar y debatir todos aquellos aspectos que tienen que ver con su incorporación al sector, los retos que tienen ante sí y  las dificultades a las que se enfrentan.

Durante las dos jornadas de duración del Congreso está previsto que participen expertos en distintas materias que asesoren y ayuden a los jóvenes en la toma de decisiones sobre su futuro profesional. Expertos en emprendimiento les explicarán cómo hacer un Plan de Negocios, cómo profesionalizar la actividad o cómo buscar nuevas orientaciones  para su explotación agraria.

El acceso al crédito, al mercado y a la tierra también serán asuntos para el análisis ya que constituyen las primeras barreras que han de superar los jóvenes que por primera vez acceden al sector. Un capítulo aparte será el dedicado a las posibilidades que ofrece la nueva Política Agraria Común (PAC) a los jóvenes que contará con la opinión
experta de un responsable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y no faltarán las opiniones de los verdaderos protagonistas, los agricultores y ganaderos que ya han iniciado el camino del éxito a través de su actividad, que hablarán de los desafíos a los que se han enfrentado y el modo de superarlos.

En la clausura del Congreso está previsto que participen el director general del Banco Santander (entidad patrocinadora), Enrique García; la presidenta de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

También están previstas a lo largo del Congreso las intervenciones de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano; el director del grupo Dcoop, Antonio Luque; el presidente de ASAJA, Pedro Barato, y la presidenta de la sectorial de jóvenes de ASAJA, Paola del Castillo.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img