Marta García: “El III Plan de Carreteras invita a la participación ciudadana para alcanzar el mayor consenso posible y garantiza la máxima transparencia”

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha puesto en valor que el nuevo Plan de Carreteras invita a la participación ciudadana “para alcanzar el mayor consenso posible en su desarrollo”. Así, ha concretado que se ha abierto un periodo de información pública “para que los ciudadanos, las instituciones y todos los actores implicados puedan hacer aportaciones”. “Con ello conseguimos, no solamente una ordenación de nuestras carreteras, sino la máxima transparencia, además de decidir sobre nuestra red vial sin criterios electoralistas”, ha explicado.

Durante una entrevista en el programa En camisa de once varas de Radio Castilla-La Mancha, la consejera de Fomento ha destacado este aspecto del documento de avance del III Plan de Carreteras, que prevé una inversión de 1.266 millones de euros para los próximos doce años, con un horizonte temporal hasta el año 2026.

Las autovías, por fases y optimizando las soluciones

Marta García de la Calzada ha señalado que para el Gobierno de la presidenta Cospedal la manera de planificar las autovías es hacerlas por fases, optimizando soluciones y aprovechando las infraestructuras que existen “porque hacer una autovía sobre una carretera no existente es mucho más caro que aprovechar la que ya hay”.

En este sentido, la consejera ha explicado que, en la primera fase, se acondiciona una calzada para que siga siendo de doble carril pero se le dan todas las características de autovía, es decir, se modifica el trazado, se limitan los accesos, se hacen pasos elevados, se realiza el ensanche correspondiente a una autovía y se espera a que se finalice la primera fase para hacer la segunda calzada.

Así, Marta García ha señalado que de esta manera, “se hacen con el mejor presupuesto, no se detraen recursos públicos para otra cosa y se adecúa a las demandas de tráfico”.

Sobre ello, la consejera ha recordado que la red de carreteras de Castilla-La Mancha suma 8.700 kilómetros y ha subrayado la necesidad de centrarse en su conservación. En este sentido, ha destacado que, en el III Plan de Carreteras, más del 60 por ciento de la inversión prevista está destinada a conservación de carreteras, “porque es por donde circulan más los ciudadanos y donde más accidentes se producen”.

Un estímulo para seguir trabajando

En otro orden de cosas, preguntada por la encuesta publicada hoy en un medio de comunicación que concluye que el Partido Popular obtendría mayoría absoluta en las próximas elecciones, García de la Calzada ha asegurado que “es una foto”, que estimula a “seguir trabajando a los que formamos parte del proyecto de la presidenta Cospedal con el objetivo de que los ciudadanos renueven su confianza en nosotros”.

Por otra parte, ha resaltado la importancia de cumplir con el objetivo de déficit porque, con ello, se genera la confianza necesaria en la región para que se pueda producir crecimiento económico y crear empleo. Así, ha apuntado que, frente a la situación económica “francamente desesperada” de hace tres años y medio, hoy los datos macroeconómicos y los datos del paro están dándose la vuelta, “y eso es en gran medida porque hemos cumplido el objetivo instrumental del déficit”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img