Puertollano: La Policía Local no da tregua en sus ensordecedoras protestas y la alcaldesa advierte de que legalmente no puede tocar salarios

J. Carlos Sanz / Santos G. Monroy. – La policía local de Puertollano sigue sin ceder un paso, cumpliendo sin concesiones su calendario de protestas. Hoy, por tercera vez, se han vuelto a repetir las ruidosas manifestaciones frente a Ayuntamiento y Casa del pueblo, sede del Partido Socialista, en demanda de la mesa sectorial que los agentes piden como plataforma de debate para sus reivindicaciones laborales. No obstante, el conflicto se antoja totalmente encallado.
localp3
Pese a la contundencia y continuidad de las reivindicaciones,  la alcaldesa Mayte Fernández insistía esta mañana, en declaraciones a la Cadena Cope, en que el equipo de Gobierno ha tendido la mano de la negociación al colectivo, y que incluso ha puesto encima de la mesa seis o siete medidas para mejorar sus condiciones laborales. Eso sí, siempre en el marco de la mesa general de negociación o en el Consejo de Policía, ya que considera que no hay consenso sindical para autorizar la creación de la mesa sectorial policial toda vez que CCOO y CSI·F están en contra.

En este sentido, ha especificado que ya se han celebrado cinco reuniones con la policía, y que al colectivo se le ha ofrecido revisar el cuadrante laboral con sus servicios extraordinarios, y pedido que presente un calendario de negociación.

En todo caso la alcaldesa ha advertido de que las peticiones tienen también límites legales. «Una revisión de puestos de trabajo asociada a una subida salarial es inviable porque la Ley General de Presupuestos del Estado impide a las administraciones públicas subir el sueldo a los funcionarios, y eso no es culpa de la alcaldesa», ha subrayado. Aún así, ha recordado que el Ayuntamiento de Puertollano ya ha satisfecho la paga extraordinaria que se suprimió en 2012, y se ha puesto al día con los trabajadores.
localp2
Pero la postura de los policías locales se mantiene invariable. Para ellos todo pasa por crear una mesa sectorial pese a que días atrás la Portavoz del equipo de gobierno también propusiera que las reclamaciones laborales del colectivo se traten en el Consejo de la Policía. Sugerencia que es repudiada por el colectivo pues según Alberto Muela, representante del Sindicato de Policía Local (SPL), no es el órgano adecuado para abordar y debatir las problemáticas del colectivo. “El Consejo de la Policía tiene las atribuciones que marca la ley y no es el foro adecuado para hablar de asuntos como cuadrantes o jornadas laborales” deja claro. Insiste en que el único órgano adecuado es la mesa sectorial y que desde la Policía Local “no vamos a aceptar el sentarnos los mismos que podríamos estar en la mesa sectorial, denominándose de otra manera y hablando de temas que allí no se pueden tratar”.

pol6

Muela insiste en que el colectivo no se niega a hablar pero sólo quiere hacerlo en el espacio de negociación que ellos reclaman. Matiza que la Mesa General de Negociación “es el último peldaño por donde pasa todo” pero saca a relucir las “características específicas” y “problemas habituales” que posee el colectivo de la Policía Local como hecho diferencial para apostar por una mesa sectorial. Muela asegura que las problemáticas laborales de los policías locales están a la orden del día, “no somos como otros colectivos que tienen sus problemas de allá en cuando”.

Al margen de esta demanda, el colectivo tiene pendiente la resolución de otros temas como la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) o la negociación de cuadrantes antes de que finalice el año. Ambos asuntos están pendientes de solucionar “indistintamente de esta situación que tenemos” confiesa Muela aunque sigue recordando que el problema de fondo es la necesidad de crear un foro permanente “para que de forma regular se hable de nuestros problemas”. Y eso pasa por la anhelada mesa sectorial.

localp6pol2localp5localp4

pol5pol4pol3pol1

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. Es lamentable que un representate del Sindicato de Policía Local manifieste, que el Consejo de Policía no es el órgano que establece, la Ley de Coordinación de Policias Locales de Castilla la Mancha como foro de negociación y solución de los problemas específicos de este colectivo.
    Con estas declaciones lo único que hace es demostrar un total deconocimiento de la normativa y su uso.

  2. Sr.Funcionario hay que recordar que el art.21 del R.Marco define composición y funciones del Consejo de Policía. Éste es un órgano consultivo únicamente, inviable negociar cualquier propuesta de cuadrantes, etc…

      • Sr.Funcionario es totalmente legal la mesa sectorial, de hecho ya existen en muchas localidades de España, hace unos días la propia alcaldesa firmó la de industria, comercio y turismo.Quien desconoce totalmente la normativa es usted.

        • Y no se ponga tan nervioso que se le olvida una cosa, no solamente está con la policía el SPL,le recuerdo que UGT también está con la misma.Apoyo unánime…

  3. Efectivamente, lleva razón la Sra. Alcaldesa en que la Ley de Presupuestos no le permite realizar un incremento salarial generalizado a la totalidad de la plantilla municipal, pero SÍ le permite CORREGIR determinadas desigualdades en la actual RPT. Por ejemplo: la aplicación de un mismo salario a puestos del mismo grupo y denominación, indpendientemente del Departamento al que pertenezcan. Eso sí lo puede llevar a cabo la Sra. Alcaldesa si tiene voluntad para ello.

    • Y esto también va dirigido a los sindicatos presentes en la Junta de Personal. Para que se pongan las pilas: Idéntico salario a puestos de trabajo con del mismo grupo y categoría profesional.

    • Preguntar a los Sindicatos quien firmo en la Mesa General de Negociación la modificación de los complementos específicos de algunos puestos de trabajo, hace aprosimadamente unos catorce meses ( TODOS ESTABAN DE ACUERDO INCLUIDOS LOS MAYORITARIOS DE LA POLICIA LOCAL ).

      • También se firmó en la Mesa General la subida salarial astronómica del secretario y otros en plena crisis??
        Se aprobó por unanimidad de los representantes sindicales, verdad??
        Venga ya, dejate de milongas, estos interpretan las leyes en funcion de sus propios intereses

  4. Y la sra alcaldesa sigue hablando de dinero. Yo no he escuchado en ningún momento que los policías pidan dinero a voces en la calle. Sólo se escuchan gritos de mesa sectorial y algunas frases más.. Pero nada de dinero….sra. Alcaldesa, ustrd les escucha alguna vez, porque pegan buenas voces en calle Aduana. Yo lo oigo… Y usted???. Repito

    • Pero tu sabes a ciencia cierta,y vamos a dejar de ser hipócritas que es lo único que os interesa,y el echo de no hacerlo publico a voces por el pueblo es por no caer en la tentación de encabronar al pueblo que te recuerdo hay cientos de familias pasándolo realmente mal

    • Si y algunas preciosas no me jodas hay alguna por ahí que le han dado un pito a un tonto el bote y es el que mas silba,leo por ahí que ya han satisfecho la paga que se quito debdiciembre de 2012,coño conozco funcionarios que no han cobrado una mierda haber si empezamos con las discriminaciones antes de crear la famosa «mesa sectorial»y ante todo porque coño no os vais a protestar a la plaza la tercia que es donde vive la que no os quiere atender

      • Azotetontos no te preocupes de donde nos concentremos que los lugares van a ser varios para ir cambiando. Y con respecto a la paga extraordinaria la hemos cobrado todos los funcionarios del Ayuntamiento, no solo la policía, y las horas extras que debían desde hacía años también las han cobrado todos los funcionarios gracias a que el SPL denunció su impago, si no todavía estamos sin cobrarlo todos los funcionarios.

        • Pues si la habéis cobrado entera,creo que sois el único colectivo al resto le dieron los 45 días famosos en total creo que unos 300 € y fue a nivel nacional y creo recordar que fue el csif quien lo consiguió pero esa parte porque ahora en enero piensan en otro 25% así que si vosotros la habéis cobrado entera sois unos privilegiados

      • Dice mucho de ti, de calificar de tonto a alguien que apoya a este colectivo acompañando a pitar con un silbato.Tu falta de tacto y sensibilidad solo tiene un calificativo que por vergüenza no te lo digo en este foro.

        • Perdón no era mi intención menospreciar a alguien,pero vamos ese señor en una protesta de la cual no tiene la menor idea de lo que protestáis al menos es curiosa pero te equivocas si crees que menosprecio a nadie por tonto ni por nada perdón de nuevo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img