Puertollano: Los ecologistas denuncian las podas «irracionales, abusivas y salvajes» de árboles

El coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcuida, Vicente Luchena, ha denunciado en un comunicado las podas «irracionales, abusivas y salvajes» que se practican en Puertollano. «Unas podas que se ejecutan para cumplir las órdenes de irresponsables municipales, carentes de justificación técnica y de la más mínima sensibilidad hacia la naturaleza», ha subrayado.
podas
Reproducimos en su integridad el comunicado de Vicente Luechena

Los árboles urbanos temen al otoño 

Así es: en un comunicado emitido por los árboles de las calles y jardines de muchas localidades, estos “otros vecinos” nos expresan su inquietud cuando ven cada año que empieza a terminar el verano.

Según el escrito de estas plantas, no ya terminado el estío, la cercanía del inminente otoño les provoca una quemazón en las entrañas, un reconcome, una picazón, que les mete el temor hasta la savia.

Y es que saben que se acerca la temporada de las podas; de las podas irracionales, abusivas y salvajes. Unas podas que se ejecutan para cumplir las órdenes de i-rresponsables municipales, carentes de justificación técnica y de la más mínima sensibilidad hacia la Naturaleza.

Hay una poda objetiva y justificada: aquella que sirve para guiar una planta, o eliminar una rama que se dirige hacia una ventana u obstaculiza el paso. Hay una poda que se debe realizar para prevenir la inminente caída de una rama, o una poda para corregir excesos anteriores.

Pero, lo que no es aceptable bajo ningún punto de vista racional, es esa actividad que consiste en terciar, o eliminar gran parte de la copa de los árboles, y que empieza por un lado de la calle -o paseo- y termina por el otro lado. Esto no es poda. Esto no es más que moda, una costumbre, un sistema erróneo y disparatado de efectuar las labores de mantenimiento arbóreo. Y también es un sistema para reducir la vida de la planta y para ocasionarle un daño que, en muchos casos, le producirá pudriciones, y paso libre a enfermedades y plagas.

La poda racional debe ser individualizada: a cada problema, su tratamiento. Y no puede ser una poda sistemática, con el único argumento de que “llega la época de podar”.

En muchos i-rresponsables municipales, tanto políticos como técnicos, subyace la teoría de tratar a los árboles ornamentales como si fueran frutales. Una confusión muy extendida, que lleva a realizar las mismas podas que se realizan a los almendros, olivos, u otras especies que se “exprimen” para que den el máximo fruto posible cada año.

Los i-rresponsables municipales deben entender que los árboles ornamentales –de calles y jardines- no deben tratarse como si fueran frutales. Su cometido no es dar mucho fruto y grande. A los árboles hay que considerarlos como fábricas de oxígeno, oxígeno que emana a través de sus hojas. Igualmente hay que recordar que los árboles urbanos se plantan para que aporten belleza natural, y también para que den sombra a los viandantes. Y qué cosa más artificial, fea y desprotectora que un árbol al que le han cercenado sus ramas y su forma natural; que más que árboles, parecen postes.

Intentemos, entre todos, que la cordura y el respeto por la Naturaleza impregnen los ayuntamientos y los servicios municipales de parques y jardines.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Muy acertado Vicente, sabes que el año pasado se cortaron arboles centenarios, por estar supuestamente enfermos y que las moreras centenarias del paseo pueden correr igual suerte, porque manchan las aceras, durante un mes al año, todo un modelo de gestión en parques y jardines, sin que exista un técnico entendido en jardineria y como tu dices bastantes irresponsables. ESperemos que se les puedan parar los pies, por el bien de esos «otros vecinos», que es el nuestro también.

  2. Espero que a los que correspondan, entiendan este escrito. Al menos los que puedan dar las órdenes a quienes luego ejecutan semejante tropelía. Pero me temo que cualquier árbol de los que han podado tienen más inteligencia que todos aquellos a los que pueda ir dirigido este escrito, juntos.

  3. HOLA,BUEN DIA,AQUI EN VALDEPEÑAS DE CIUDAD REAL ES MASSS…DE LO MISMO CON LAS PODAS DESPROPORCIONADAS CON LOS ARBOLES CENTENARIOS,AHORA MISMO ESTAN ACTUANDO EN EL HOGAR DEL ANCIANO EN DICHO LUGAR MENCIONADO,ESTAN YA CASI DEJANDOLOS LISTOS,ALGUN INTERES MALIGNO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEPEÑAS,DIRAN…. ASI YA LOS TENEMOS LISTOS PARA VARIOS AÑOS DE PODA..PARA PODER ROBAR DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL..PORQUE NO SERA MEDIO-AMBIENTAL ESTA DESPROPORCIONALIDAD DE PODA DESASTROSA PARA EL ECOSISTEMA…ESPERO ESTAS LETRAS QUE NACEN DE MI CORAZON POR EL AMOR QUE SIENTO A LA PENINSULA Y SU ECOSISTEMA SOSTENIBLE….TENGAN ENCUENTA….. PERSONAS CON PODER Y CORAZON AL PLANETA LLAMADO TIERRA….ACTUEN…POR FAVOR…ANTES DE QUE SEA IMPOSIBLE REACCIONAR….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img