Reconocimiento a Cayo Lara en Izquierda Unida de Ciudad Real tras su paso atrás

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunciaba ayer que no concurrirá a las primarias del 8 de febrero para elegir candidato a la presidencia del Gobierno. Aunque el de Argamasilla de Alba ha sido protagonista de la recomposición de Izquierda Unida en los últimos años, la irrupción de figura emergentes dentro y fuera del partido, el resultado de las elecciones europeas y la continua expansión de Podemos han podido adelantar una decisión que Cayo Lara meditaba desde hace tiempo.

cayociudadreal02
Miguel Ramírez y Cayo Lara, en el centro

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, estaba presente en el Consejo Político Federal en el que Cayo Lara anunciaba que no volvería a presentarse como candidato. Según Ramírez, la reacción general fue la de reconocer el «sacrificio» que éste hacía en beneficio de la organización. «Se abre una etapa dentro de Izquierda Unida en la que hay un valor en alza como es Alberto Garzón y ha creído conveniente dejar el paso para relanzar el proyecto de Izquierda Unida». Ramírez reconocía el gesto del secretario federal, que «ha antepuesto los intereses de la organización antes de cualquier ego personal o cualquier interés por mantener un cargo».

No obstante, confiesa sentirse «un poco apesadumbrado» porque, más allá del gesto, «que le honra», considera que Cayo Lara se merecía algo más. «Desde que llegó a la coordinación general hace seis años, hemos levantado un proyecto al que los muchos errores de las últimas etapas nos dejaron con apenas dos diputados y un 3% de los votos. Y ha sido gracias al buen hacer de Cayo como coordinador que hemos podido recuperar nuestro proyecto para la izquierda de este país».

Reconoce que en Izquierda Unida asisten al desarrollo de los acontecimientos con cierta «perplejidad», porque, a pesar de ser una organización que en los últimos años ha conseguido triplicar el número de votos y el número de diputados, parece estar en «crisis terminal». Añade que Cayo Lara presenta un balance político «contundente» como para afirmar que su etapa ha sido clave. De todas formas, matiza que lo que ha anunciado Cayo Lara es que no se va a presentar a las primarias de IU para ser candidato a la presidencia del Gobierno, pero que seguirá siendo coordinador general, portavoz grupo parlamentario y que continuará manteniendo su proyección interna.

Miguel Ramírez recuerda que en 2012, en el transcurso de una comida en Madrid, Cayo Lara ya preguntó a varias personas de la dirección del partido cómo veían a Alberto Garzón como posible candidato a la presidencia del Gobierno. Por esto, a pesar de que se haya hecho el anuncio hoy, afirma que «esto viene estudiándose desde hace tiempo».

«Cayo Lara es una persona que sabe muy bien cuáles son los momentos en política», asegura Ramírez. «Cuando fue elegido coordinador regional de Izquierda Unida apoyó a Ángeles Yagüe como candidata a presidenta de Castilla-La Mancha en 2003, porque entendía que en aquel momento la mejor era la mejor opción. Y es lo mismo que ha hecho ahora».

«Aunque algunos traten de ver en la decisión de Cayo Lara algún efecto colateral por la pujanza de otras fuerzas políticas, los que estamos ahí sabemos que, desde hace tiempo, se estaba madurando que se produjera un relevo a favor de una persona como Alberto Garzón, que viene con fuerza y despierta mucha ilusión entre la gente», añade. «Izquierda Unida es una organización de vanguardia y debe mantener siempre un discurso y apuestas rompedoras y, en este caso, Alberto, por lo que representa, por venir del 15M, por sus múltiples características y capacidades, podía ser un buen elemento para estos momentos convulsos también dentro de Izquierda Unida».

«El cambio se iba a producir, pero en política siempre es importante ver cuándo es el momento más oportuno», concluye Ramírez.

cayociudadreal04
Cayo Lara y Jorge Fernández

Por su parte, el coordinador local de Izquierda Unida, Jorge Fernández, ha comentado que ha sido una «suerte» contar con Cayo Lara. Considera que ha hecho un trabajo «imprescindible» en la organización, pues llegó en un momento «muy traumático» para Izquierda Unida, en el que el partido estaba «muy dividido» y atravesaba «muchas dificultades», y ha conseguido situar a la organización, «en un momento histórico muy importante, en una posición mucho más ventajosa».

Fernández considera que Cayo Lara ha tenido «altura de miras» y que se ha dado cuenta de que tiene que dejar paso a una nueva generación. El coordinador local de IU afirma que ese gesto «le honra» y demuestra que la gente de Izquierda Unida «está hecha de otra pasta». Recuerda que Cayo Lara ha sido diputado cuatro años y solamente ha optado a una vez a la presidencia del Gobierno. «Poca gente es capaz de dar un paso atrás cuando cree que debe hacerlo. Ha dicho que era una decisión muy meditada y la verdad es que nos sentimos muy orgullosos de Cayo Lara aquí en Ciudad Real».

«Creo que ha entendido que ha acabado un ciclo, que era el momento de otras personas, no sé si de Alberto Garzón o de algún otro compañero o compañera», añade Jorge Fernández. En cualquier caso, apunta que todo el mundo mira a Alberto Garzón en estos momentos, «y es lógico porque es uno de nuestros mayores referentes, pero ya veremos qué candidatos se presentan a las primarias».

Por último, sobre la posibilidad de que Lara y Garzón se hubieran enfrentado en unas primarias, el coordinador de IU Ciudad Real no cree que hubiera sido «malo», pero opina que este gesto fortalece a la organización y da confianza a quienes quieran liderar Izquierda Unida en esta nueva etapa.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Me hace gracia que hablen ahora de mesías, y líderes, y vender humo, porque lo que se esconde tras esas expresiones, es la pura envida y rebote porque PODEMOS se come lo que creía que era su tostada.

    ¿y el rechazo a los líderes? que yo sepa en la tradición de todas las corrientes de izquierdas, el liderazgo tiene mucho que ver, no es por ponerme aquí a hacer una relación, pero vamos, que es irónico que lo digan ahora.

    Ayer la foto era la de Cayo Lara sentado al lado de Willy Meyer, dos prejubilados por PODEMOS, a los cuales habría que ver si de no existir la actual coyuntura donde estarían… Por lo menos viene un buen relevo por Lara

  2. Qué hace un tío tan salao como tú en culipardia, ven para Argamasilla que queremos darte un abrazo los rabaneros de bien que en ese pueblacho solo hay pobretones de derechas.

  3. La ética y la coherencia forman parte del ADN de Cayo Lara, gracias Cayo con entrega al servicio de la Organización tan sólo estas rompiendo el mantra de actualidad: que todos los políticos son iguales, tu compañero has demostrado lo contrario no aferrándote a tu merecido sillón.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img