‘Tryouts’ y ‘La justicia de Dios’ se alzan con los premios Corto España y Cortismo

Los cortometrajes ‘Tryouts’, de Susana Casares, y ‘Justicia de Dios’, del miguelturreño Alfonso Moya de la Rubia, se alzaron anoche con los premios Corto España y Cortismo, respectivamente, dotados ambos con 250 euros y otorgados por el público durante los dos días de proyecciones del II Festival de Cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra.
Exif_JPEG_PICTURE
Por su parte, el triunfador de la noche fue el cortometraje ‘Flesh’, un trabajo original y fresco de los alcazareños David y Francisco Barco, que se llevó tres menciones, entre ellas a la Mejor Dirección, y consiguió el Premio a la Mejor Idea, otorgado por la Asociación CinefóruMiguelturra y dotado con cien euros.

La entrega de premios puso el broche de oro a la segunda edición del Festival Corto Cortismo, que cerró sus puertas en el Cine Paz de Miguelturra con una gala presentada por la periodista Rhodelinda Julián, a la que acudieron más de 200 personas.

‘Tryouts’, presentada al certamen nacional, cuenta la historia de una adolescente musulmana que quiere entrar en el equipo de animadoras de su instituto americano. Un corto que compitió el sábado con otros 17 trabajos de gran calidad y diversidad. Por su parte, ‘Justicia de Dios’, que también recogió la mención al Mejor Guión, relata los hechos en los que se ve envuelto Tomás, un joven pícaro que es llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado por una denuncia falsa. Su director, Alfonso Moya, aseguró que no esperaban “para nada” el premio del público. “Estas ayudas vienen muy bien y nos animan a hacer más cosas. Tú construyes un mundo, una historia, y que alguien venga y te lo reconozca te da impulso para seguir contando más, de hecho en la provincia hay muchas cosas que contar”.

David Barco y Francisco Barco, directores de ‘Flesh’, un corto divertido, fresco y cargado de matices y sorpresas, señalaron que el hecho en sí de haber sido seleccionados ya era “un logro”, teniendo en cuenta que el corto se estrenaba ayer en Miguelturra y será el día 29 de este mes cuando se presentará en su localidad natal, Alcázar de San Juan. “Desde luego no esperábamos cuatro premios. Hemos contado con gente muy profesional en su papel. Estos festivales son una plataforma para mostrar lo que hacemos y eso sólo es suficientemente importante para el sector”.

El Festival cinematográfico, impulsado por la Asociación CinefóruMiguelturra, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento miguelturreño, la Diputación Provincial de Ciudad Real y Globalcaja, arrancó a las cinco de la tarde con la proyección de los ocho cortometrajes que compitieron por la sección regional, a los que el público votó en directo, tal y como ocurriera el sábado con los 18 cortometrajes de la sección nacional. Posteriormente se realizó el recuento y se entregaron los premios y menciones, previamente elegidas por un jurado técnico, en un concurrido acto en el que no faltaron los aplausos y la improvisación.

Mención especial requiere el corto ‘No Return’, que se quedó a 24 votos del ganador del premio Cortismo, que obtuvo 331. Un cortometraje que recibió el accésit a la Mejor Música, por la banda sonora original compuesta por el calzadeño José Vicente Romero, quien se mostró muy agradecido tras recibir el reconocimiento.

Emoción y comedia

Pero la noche trajo además emoción y comedia en dosis similares. Minutos antes de la entrega de premios y menciones, el padrino de Corto Cortismo, el realizador ciudadrealeño David Chamorro, proyectó ‘Solo para Chelo’. Un precioso cortometraje que encierra un canto a la vida protagonizado por su abuela, que ha fallecido recientemente. “Este trabajo no estaba programado para el Festival pero he querido rendirle así un bonito homenaje y mostrar lo especial que era ella. Es un regalo”, pronunció desde el escenario un emocionado Chamorro, quien animó a los cortometrajistas a continuar y agradeció la presencia de espectadores en la sala: “El cine no es nada sin público”.

La nota cómica llegó de la mano de ‘La gran revelación’, de Santiago de Lucas, uno de los creadores de ‘La Hora Chanante’, y realizador invitado al cierre de la propuesta cinematográfica. De Lucas, que rodó este cortometraje en 2006 para cerrar la etapa del universo Chanante y poner punto y final a un ciclo de cinco años, animó a los presentes a seguir luchando por mostrar sus creaciones y a seguir contando historias. “Hay muchas neurosis que resolver en el mundo, por eso el corto debe existir. En mi caso quise cerrar una etapa y así se construyó un corto catártico, pero al final eso nos llevó a la construcción de ‘Muchachada Nui’ y todo volvió a empezar”, apuntó.

La noche del cine en Miguelturra terminó con la entrega de diplomas de agradecimiento a las personas que han trabajado desinteresadamente a lo largo de estas semanas de Festival y con las palabras del presidente de CinefóruMiguelturra, Claudio Fernández. “Queremos que Corto Cortismo sirva para apoyar a la gente joven, para que sigan creando y para que encuentren en nuestro Festival una plataforma para mostrar sus ideas y creaciones, que son tan necesarias para la cultura y la sociedad”.

ACCESIT

Relación de menciones, al margen de los premios ‘Corto España’, ‘Cortismo’ y el Premio a la Mejor Idea.

– Accésit: Mejor Dirección: David Barco Martínez y Francisco Barco (Alcázar de San Juan) por ‘Flesh’
– Accésit Mejor Música: ‘No Return’, banda sonora original de José Vicente Romero (Miguelturra). Mención a la Música: ‘El último escalofrío’, de Manuel Cruz (Villarrubia de los Ojos)
– Accésit Mejor Actor / actriz: Victoria Paniagua por su papel en ‘Asco’, de Fernando G. Pliego (Daimiel)
– Accésit Mejor Fotografía: ‘Silencioso como pájaro en invierno’, de Gary Cruz (Ciudad Real)
– Accésit Mejor Montaje: ‘No Return’, de Irene Tudela (Miguelturra)
– Accésit Mejor Guión: ‘La justicia de Dios’, de Alfonso Moya de la Rua (Miguelturra)
– Accésit Mejor Vestuario: ‘Flesh’, de David Barco Martínez y Francisco Barco (Alcázar de San Juan)
– Accésit Mejores efectos especiales: ‘Don Boyeur’, de David Ayllón Verdugo (Puebla de Almoradiel, Toledo)
– Accésit Mejor Maquillaje: ‘Flesh’, de David Barco Martínez y Francisco Barco (Alcázar de San Juan)
– Accésit Mejor Sonido en Directo: ‘Encerrados’, de Jesús Rizaldos (Talavera de la Reina, Toledo)

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img