La Asociación Banda de Música de Puertollano raya la genialidad de la mano de cuatro enormes directores

El público aficionado a la Asociación Banda de Música de Puertollano, que ni es poco ni está mal formado, aseguraba a la salida del concierto del pasado domingo que acababa de asistir al mejor ejecución de esta brutal agrupación, y a uno de los mejores recitales que se puedan disfrutar en Castilla-La Mancha. Y no es de extrañar. A la formación académica de gran parte de los componentes se sumó un cuarteto de directores dignos de las mejores orquestas de España y un elenco de solistas que rayan la genialidad.
banda1
Aforo, pues, prácticamente completo para celebrar el primer aniversario en los escenarios de la Asociación Banda de Música de Puertollano, “la de siempre”, según subrayaba Ángel Parla Candenas, uno de los cuatro directores que la dirigieron.

Parla,  titular de la Banda Municipal de Puertollano desde 1975, creador de la Escuela Municipal de Música y artífice de su transformación en el Conservatorio “Pablo Sorozábal” de Puertollano, habló también en nombre de José Manuel García Pozuelo, José Luis López–Mingo Ballesteros y Alfredo García Buendía para  animar a seguir con ese “ejemplo de humanidad, corazón y de fuerza» a esta banda «que lo está haciendo muy bien”.

Además, agradeció el calor del público y a esta banda «que tiene una historia de 120 años», por haberle hecho pasar “estos ratos tan agradables” durante el concierto y sus ensayos. Añadió sentirse “fenomenalmente acogido entre esos músicos  que eran una gran familia” y destacó el valor musical y humano de los otros tres directores, surgidos del seno de la banda.

El repertorio fue variopinto pero muy del gusto de un público cuyas preferencias crecen y diversifican al mismo ritmo de la banda. Se interpretó English Folk Songs de Vaughan Williams, dirigida por García Pozuelo, y Lorca de López- Mingo, dirigida por su autor e interpretada magistral y brillantemente por un impresionante Alejandro Gómez Hurtado a la trompeta e Inmaculada Ruiz recitando los textos lorquianos. Esta última obra consiste en el recitado de un poema perteneciente al Romancero Gitano que la banda y el solista representan con la música. «Una joya en lo literario, en lo musical y en lo solista, que la asociación tuvo el honor de estrenar en mayo y el privilegio de reinterpretarla», según su presidente Juan López Berdonces.

Alfredo García Buendía abrió la segunda parte con sus espléndidos arreglos de Falla, Danza del Molinero y Danza del Fuego, además de la Danza Húngara nº 5. La Obertura Solemne 1812 dirigida por el maestro Parla, Fue el colofón al mejor concierto ofrecido por esta agrupación puertollanera, que fue un acto musical y humano a la altura de lo que Puertollano se merece.

banda2

Próximas actividades:

5 de diciembre en el Quijano de Ciudad Real, concierto benéfico dedicado a las Misiones Diocesanas  titulado “Música para Soñar”.

6 de diciembre en Villarrubia de los Ojos, como invitada al certamen de bandas de la localidad manchega.

El 19 de diciembre se reencontrará con su público en el concierto navideño, repleto de solistas y sorpresas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img