Marín anuncia las 27 especialidades que se convocarán en las oposiciones docentes de 2015 en Castilla-La Mancha

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha detallado hoy las 27 especialidades que se convocarán en las oposiciones docentes en Castilla-la Mancha, previstas para el próximo año 2015.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al IES María Pacheco de Toledo, el consejero ha recordado que, tal y como avanzara la presidenta Cospedal en el pasado Debate del Estado sobre el estado de la Región, esta convocatoria responde a la voluntad del Ejecutivo regional de “dar estabilizar a las plantillas docentes castellano-manchegas y garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

A la espera de conocer el número de plazas total que se convoque, que dependerá de las jubilaciones que se produzcan en el colectivo docente, la voluntad del Gobierno regional es convocar, como mínimo, en las siguientes especialidades de Enseñanzas Medias:

– 18 especialidades para Profesores de Educación Secundaria: Filosofía, Griego, Latín, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Educación Física, Orientación Educativa, Economía, Administración de Empresas, Hostelería y Turismo, Informática, Intervención sociocomunitaria, Procesos Sanitarios y Sistemas electrotécnicos y automáticos.

– 3 especialidades de Profesorados de Educación Música y Artes Escénicas: Fundamentos de Composición, Piano y Lenguaje Musical; habrá también una especialidad para Profesores de Artes Gráficas y Diseño, en concreto Diseño Gráfico.

– 5 Profesores técnicos de Formación Profesional: Cocina y pastelería, Procedimiento de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Procedimiento sanitario y asistencial, Procesos de gestión administrativa, Sistemas y aplicaciones informática.

– 1 Profesor de Artes Gráficas y Diseño: Diseño Gráfico

«Signo inequívoco de consolidación económica»

El consejero ha recordado que el número de plazas en esta convocatoria se ha fijado conforme a la normativa estatal, que determina la tasa de reposición de efectivos en el colectivo docente, y que ha experimentado un incremento del 10 al 50 por ciento. Por ello, ha querido agradecer al Ministerio de Hacienda su “acertada” decisión que, a su juicio, “es un signo inequívoco de la consolidación económica que estamos experimentado en España”.

En este sentido, Marcial Marín ha recordado que son los “síntomas de recuperación económica, fruto de las medidas adoptadas por la presidenta Cospedal y del esfuerzo de los castellano-manchegos, los que han hecho posible que los presupuestos para 2015 destinados a Educación se incrementen cerca de un 2,2, por ciento, 31 millones de euros respecto al ejercicio anterior”. El responsable de la Educación en la comunidad autónoma ha recordado que los profesores castellano-manchegosson los destinatarios del 90 por ciento del total del presupuesto de su departamento.

Reconocimiento a la labor docente

Marín ha incidido en el “esfuerzo de todos los docentes y en su labor diaria de incalculable valor. Vivimos tiempos vertiginosos donde todo cambia, incluso la forma metodológica de abordar la docencia, pero la vocación docente, la que ejercen los 32.000 profesionales de Castilla-La Mancha, responde a ese reto diario de buscar la mejora de la calidad educativa que repercuta en las generaciones venideras”.

Cabe recordar que en las pasadas oposiciones docentes-celebradas en julio de 2013- se ofertaron 203 plazas para Educación Infantil y Primaria, y 16 para Inspectores de Educación. Al igual que se hiciera en ese proceso de convocatoria, el Gobierno central ha decidido conceder mayor peso a los conocimientos en las oposiciones frente a la experiencia, garantizando así la selección de los mejores profesores para el sistema educativo público castellano-manchego.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img