Presentado en Villanueva de los Infantes el libro La Memoria en Plata

El patio de La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes acogía el pasado sábado la presentación del libro «La memoria en plata. Una historia social de la fotografía en el Campo de Montiel (1863-1940)», de Carlos Chaparro, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial con el número 191 de su colección General.
libro
Un acto que contó con la presencia del Vicepresidente de la Diputación Ángel Caballero, la Alcaldesa de Villanueva de los Infantes Carmen María Montalbán y el historiador Isidro Sánchez, además del propio autor.

La Alcaldesa destacó “la dimensión de un trabajo al que Carlos Chaparro le ha dedicado varios años de documentación, búsqueda de material fotográfico y videográfico, estudio de campo y profundización de un periodo de la historia, que no por su proximidad en el tiempo es más conocido”.

La memoria en plata está prologado por el doctor en Historia, Rafael Villena, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM), y según su autor, se pretende “explicar cómo se introduce la fotografía desde el lejano París cuando se presentó el invento hace 175 años en la España rural a través de la sociedad de Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel”.

El libro, que cuenta con más de 300 fotografías inéditas repartidas en diez capítulos, además de interesante anexo con un película muda con escenas documentales del Campo de Montiel en la década de 1940, revela la vida y obra de fotógrafos como José Aracil, Pedro Moreno, Antonio Solera, Felipe Pinel y los aficionados, y no menos profesionales, Antonio Morales y Ramón Campos, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img