Villa Real: Del Topos al Logos ( XLIX)

José RiveroEl 5 de febrero de 2003 y organizado por el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, tuvo lugar en un hotel local, uno de los llamados ‘Debates en público’; correspondiendo en esta ocasión, el fondo de discusión, al mencionado ‘Destino Turístico’.
Y en donde, desde mi posición solitaria, “crítica y esceptica” como recogió el diario ‘Lanza’, me ví señalado como marciano alucinado, o como aguafuestas de rigor. Un medio, tan propagandista y manipulador, y en manos de algunos conocidos empresarios, parciales e interesados en el boyante calor inmobiliario, como fuera ‘El Día de Ciudad Real’, disfrazaba el fondo del debate y el debate de fondo, para titular al día siguiente del foro los deseos explicitos de sus mentores. “Los arquitectos esperan que el Reino sea una realidad[1]. Claro que algunos de los asistentes, lo esperaban para redondear su cartera de negocios y su margen de beneficios; aunque el grupo de escépticos fuera creciendo por pura evidencia aritmética y por pura fuerza de la ley de la gravedad social.  Similar tono era el esgrimido por el suplemento ‘Vida ciudadana’ que advertía, en junio de 2003, “Que el Reino de Don quijote estaría funcionando en el año 2005”.

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Baste recordar que al amparo del crédito fácil, de desprogramaciones urbanísticas y territoriales, de connivencias administrativas y de una codicia asentada en múltiples enclaves y lugares, incluso en esos delimitados ‘Nuevos Horizontes’, teníamos en perspectiva otro magno ‘Complejo’ de nombre Dulcinea
[2]; y en fechas coincidentes con toda la barahunda del Aeropuerto; que fue llamado en algunas de sus primeras versiones como ‘Don Quixote Airport’. ¡Otro sueño imposible! Como la comedia musical de Arthur Hiller con fondo quijotesco, celebrada en Broadway: Imposible dream. Aeropuerto vendido, en reiteradas ocasiones y como un estribillo salvador y visionario, como “La primera instalación aeroportuaria privada de España”.  El 27 de marzo de 2009 escribía sobre el anuncio realizado[3], “hace escasos días por el Director General de la sociedad CR Aeropuertos Escolástico González, sobre el inicio del desarrollo de la llamada ‘Ciudad Ferial’ en el entorno de las instalaciones aeronáuticas de la citada sociedad, cierra un debate tal vez, pero quizá abra otro”.

“Cierra el debate sostenido en los últimos años sobre la ubicación del nuevo Pabellón de Congresos… La puesta en funcionamiento del aeropuerto y el convenio firmado con ADIF sobre una futura parada de la red ferroviaria AVE, en la proximidad de la terminal aeroportuaria, parecen haber reconducido el debate del nuevo Pabellón de Congresos; y ahora se apunta a las sinergias derivadas de las nuevas instalaciones para proceder a ubicar la, así llamada, Ciudad Ferial sobre una extensión de 80.000 metros cuadrados. Ciudad Ferial de nueva planta, a la que habría que añadir el desarrollo, también iniciado, del Puerto Seco, en otros 172.000 metros cuadrados”.rv_INFOCOPN3-C

“Y abre otro nuevo debate, que se imbrica sobre otro conflicto también reciente, y que afecta a la modificación que se solicita en la LOTAU regional. Modificación planteada y así solicitada por algunos agentes urbanos, que pretende que los proyectos declarados por el ejecutivo regional como de Singular Interés, puedan albergar junto a las instalaciones principales, otras complementarias, para favorecer el desarrollo de la actividad que ampara la declaración mencionada de Singular Interés. De tal forma, que dicho procedimiento modificativo, daría luz verde y cobertura legal a esas posibilidades de crecimientos complementarios de otras actividades y usos que escapaban de la declaración de Singular Interés. Crecimientos complementarios que se personifican en la repetida Ciudad Ferial. Citando en apoyo de tales tesis, casos recientes como el de Moscú(¡…!), con  instalaciones similares ubicadas lejos de la ciudad y cerca de las instalaciones de transporte; y citando también, la necesidad de favorecer las ‘unidades de negocio’ vinculadas al uso principal”.

“Los inconvenientes principales, a mi juicio, derivan de la dificultad de entender ese conglomerado de pabellones feriales e instalaciones complementarias, como Ciudad. Podrán ser otra cosa si se quiere, con otra denominación alternativa; pero rara vez podrá definirse tal estructura como una Nueva Ciudad, por más que así se la proclame”.

rv-aeropuerto“Las pretensiones de los operadores y agentes urbanísticos, de levantar por doquier Nuevas Ciudades, al amparo de una normativa legal que se quiere flexibilizar, no deja de crecer en los últimos tiempos de forma sintomática. Y así hemos asistido a definiciones de Nueva Ciudad del Transporte en Manzanares; de Nueva Ciudad Industrial en el Polígono La Nava en Puertollano; de Nueva Ciudad del Ocio en el paralizado Reino de don Quijote y ahora a esta Nueva Ciudad Ferial, en las inmediaciones del aeropuerto. Dando muestras todas esas actuaciones de un nuevo concepto de ‘Urbanismo de Extensión’, que parece retomar el espíritu lejano y periclitado de los conceptos extensivos de la vieja legislación del Suelo de 1956”.

“Como si las ciudades existentes fueran inhábiles para ciertos crecimientos coherentes y se precisara, de alguna forma, el salto proclamado del suelo urbano al suelo rústico. Protegido sí, pero susceptible de adquirir musculatura urbana a la primer oportunidad planteada. La demanda de suelo abundante a precio razonable que se verifica en el suelo rústico, o la incompatibilidad de los usos perseguidos en la promoción del Singular Interés, parecen avalar tales saltos cualitativos de lo urbano a lo rural, sin reparar en más cuestiones cruciales. Cuestiones cruciales y cuestiones centrales, como la coherencia (¿…?) de los crecimientos proclamados, y la repetida sostenibilidad repetida y beatificada del medio rural; que ahora se obvian y niegan. Cuestiones centrales que, pese a todo eluden la centralidad abstracta de las ciudades existentes y optan por otra filosofía de crecimiento sorprendentes”. Todo ello con la aquiescencia de los poderes actuantes en las distintas esferas.

Por ello y  aún, en 2014, tras su intervención judicial y tras sus reiterados y fracasados intentos de venta, podíamos leer el informe de Hacienda sobre las empresas públicas existentes en la provincia de Ciudad Real. Y advertimos la existencia de sociedades mercantiles con ‘Participación Pública’, entre otras sociedades en las denominadas ‘Aeropuerto de Ciudad Real Holding S.L.’ y ‘Aeropuerto de Ciudad Real S.A.’ Participaciones públicas que, obviamente, se habran visto reducidas y minoradas, tras la fase liquidadora de las sociedades y el correspondiente incremento del déficit de las administraciones participantes en el complejo. Sin que sus responsables hayan reconocido el fiasco y la mala apuesta producida, y hayan asumido resposabilidades por sus decisiones equivocadas y aún arriesgadas.rv-aeropuerto-pppsoe

Instalación Aerportuaria a la que el diario ‘La Tribuna’ había dedicado un Suplemento extraordinario en 2002; de igual forma que la revista del Colegio de Arquitectos ‘Formas de Arte y Arquitectura’ había dedicado algunos artículos de su número 1 del año 2002, al tema aeroportuario, aunque tratado de forma más genérica y no tan enfática. De igual forma que la misma institución colegial, ese mismo año, había celebrado otro de los ‘Debates en público’ dedicado al Aeropuerto de nombre cambiante y de estructuras societarias más cambiantes.  En mayo de 2003, en la sede de la Sociedad Promotora, tuvo lugar la puesta de largo con la presentación del proyecto, que fue denominado por el inefable diario ‘El Día’ como “Dominio de la luz y el estilo manchego”[4] . ‘Dominio de la luz’, aunque por poco tiempo. Toda vez que lo que se avecinaba era un tremendo apagón y un fuerte cortocircuito de sombras y plomo muy pesado.

[1] PALACIO A. ‘Los arquitectos esperan que el Reino sea una realidad’. El Día de Ciudad Real, 6 de febrero de 2003.

[2] ‘Llega Dulcinea’, El Día de Ciudad Real, 21 de enero de 2003.

CARRETERO O. ‘Hasta 1.000 empleos directos creará el futuro complejo Dulcinea, según los promotores’. La Tribuna, 21 de enero 2003.

Dulcinea otro gran integrante del futuro de Ciudad Real’.  Vida Ciudadana v-VI, 2003.

[3] RIVERO J. ¿Nuevas ciudades? La Tribuna, 17 marzo 2009.

[4] ALMAZÁN J.M.F. ‘Dominio de la luz y del estilo manchego, ejes del proyecto de Aeropuerto’. El Día de Ciudad Real, 6 de mayo de 2003.

Periferia sentimental
José Rivero

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