La Diputación pretende convertir la Finca Galiana en refente nacional de formación

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha asegurado esta mañana en la Finca Galiana, donde ha mantenido un encuentro con los alumnos y alumnas que participan en los tres primeros cursos que se imparten, que la Diputación busca la excelencia con la puesta en marcha del Centro Provincial de Formación Juvenil, por lo que trabajarán para que no solo sea de referencia en el ámbito provincial y regional, sino también en el nacional.visita-finca-galiana-02

De Lara, que ha visitado las instalaciones del centro acompañado por el vicepresidente José Luis Cabezas y por los diputados provinciales David Triguero, Gregorio Díaz del Campo y Félix Martín Acevedo, ha comentado que este nuevo proyecto de la Diputación nace "con fuerza y vigor" porque se dispone de recursos gracias a la buena gestión realizada y ha afirmado que lucharán para que se siga manteniendo con el paso del tiempo.

El Centro Provincial de Formación Juvenil Galiana ha iniciado su actividad con un curso de pastores cualificados que tendrá su segundo epígrafe el próximo día 24. Hace tres días comenzó el curso de agricultura ecológica y el 1 de diciembre comenzará otro de contenidos similares. Y el 9 de diciembre se iniciarán dos más sobre cultivo de plantas aromáticas.

El presidente de la Diputación ha confesado que tenían "cierto miedo" de que se no se produjera la respuesta esperada porque el tiempo transcurrido entre la convocatoria y el plazo de presentación de inscripciones fue corto. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que se recibieron 220 solicitudes de demandantes de empleo que viven en la provincia, por lo que cumplían los requisitos establecidos. En concreto, hubo 40 para los cursos de pastores cualificados pero finalmente son 32 los alumnos y alumnas porque ha habido abandonos; 53 han pedido para el curso de cultivo de plantas aromáticas y han sido inscritos todos, y 127 para el curso de agricultura ecológica, de los que se han seleccionado 50.

Han efectuado solicitudes, según los datos facilitados por De Lara, jóvenes de 41 pueblos de la provincia y finalmente han sido admitidos alumnos y alumnas de 35 localidades diferentes, 97 hombres y 35 mujeres. Diez residen en pedanías, lo que le ha producido una gran satisfacción a De Lara, quien ha añadido que la mayor parte de los alumnos, un total de 63, son de Ciudad real, 9 de Almadén, 7 de la comarca de La Mancha y el resto, con fluctuaciones porcentuales, del Campo de Montiel, Puertollano y Montes Norte. Todos ellos reciben 0'19 euros por kilómetro y asisten a cursos gratuitos.

De Lara ha comentado, por otro lado, que la primera fase formativa consta de 100 horas lectivas en las que se adquirirán conocimientos generales y específicos. Una vez complementada, los alumnos y alumnas abordarán otra de carácter práctico cuya duración será cuatro meses.

Los asistentes a la segunda fase dispondrán de una ayuda económica para compensar los desplazamientos, "y también como elemento motivador y ayudador", que rondará los 400 euros al mes, aunque la cantidad, según ha indicado, no ha sido precisada aún.

La tercera fase se abordará en un mínimo de un año y un máximo de dos. Será entonces cuando la Diputación pondrá a disposición de los alumnos y alumnas parcelas de la Finca Galiana para que desarrollen sus proyectos de explotación agropecuaria.

Además de poner en marcha la primera fase, el presidente de la Diputación ha dicho que simultáneamente están trabajando en la acreditación de la Finca Galiana como Centro de Formación en todos los sentidos. Ha precisado, asimismo, que la actividad docente girará en torno a dos ejes, el agropecuario y el cinegético. En cuanto a éste último ha señalado que han establecido contactos con la Federación Castellano-Manchega de Caza con el objetivo de que urda alternativas solventes y viables, además de cursos de formación y el desarrollo de actividades paralelas como conferencias, jornadas, certámenes, gestión de granjas, etc.

Ha adelantado, asimismo, que están trabajando en el certificado de profesionalidad de los alumnos de cara a su posible integración en el sistema ordinario de trabajo, sea por cuenta ajena, aunque la tendencia va encaminada al autoempleo y el trabajo asociado, o por cuenta propia.

De Lara ha recordado durante su intervención que la Finca Galiana, que tiene una superficie de 636 hectáreas, fue cedida a la Universidad de Castilla-La Mancha para promover la investigación, lo que consideró en su día una buena salida porque una administración, en general, y una provincial, en particular, no tiene por qué ejercer la actividad agrícola y ganadera.

Tras la reversión de la finca a la Diputación, se optó por vender la Finca, que fue valorada por los técnicos, pero las subastas resultaron fallidas. "Se podía haber dejado así, pero algunas conclusiones del Foro de la Juventud sobre formación para jóvenes nos ha servido para apretar los dientes y para intentar ofrecer alternativas a quienes están sufriendo el drama del paro, que afecta al 60 por ciento de nuestros jóvenes", ha dicho De Lara, para precisar que, aunque la orientación del Centro de Formación es juvenil, no han sido tan estrictos a la hora de admitir alumnos y alumnas y se han tenido en cuenta situaciones particulares. Ha precisado, no obstante, que el alumnado es joven y que se ha apostado por el sector primario, puesto que es clave y determinante en la provincia.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img