Puertollano: El Ayuntamiento limpiará y reparará el edificio Joan Miró 14 si la Junta no lo hace, y después le pasará factura

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha requerido a la empresa pública Gicaman que, en el plazo de treinta días, lleve a efecto las actuaciones sanitarias, de limpieza y mantenimiento necesarias en el edificio de 82 viviendas de Joan Miró 14 y atender así la angustiosa situación de una decena de vecinos que asisten desde hace dos años a la brutal degradación física y social de su vivienda.

Las placas de la fachada del edificio cae a la calle esporádicamente
Las placas de la fachada del edificio cae a la calle esporádicamente

Según informa el Consistorio, en el supuesto de que, transcurrido el plazo, la empresa pública Gicaman no hubiera iniciado o llevado a efecto los referidos trabajos, con la preceptiva autorización de la comunidad de propietarios se ejecutarán subsidiariamente por los servicios municipales competentes, con posterior cargo a Gicaman de los costes ocasionados.

Desatención de Gicaman

El concejal de urbanismo, Rafael Sánchez, ha recordado "la reiterada denuncia de la situación en la que se encuentra este bloque y la desatención por parte de Gicaman", empresa que depende de la Consejería de Fomento. En este sentido, el Ayuntamiento de Puertollano se ha reunido con la comunidad de propietarios y también ha tratado esta cuestión en la Junta de Seguridad Local, en presencia del subdelegado del Gobierno.

Según Sánchez, ya a finales del pasado año se detectó el desprendimiento de algunos elementos de la fachada, de unos paneles del aglomerado del cerramiento de las viviendas que cayeron a la calle Fernando El Santo, según consta en los informes de Policía Local y de los técnicos municipales. Esta situación conllevó que se hiciera un requerimiento a la comunidad de propietarios, "pero al no ofrecer ningún tipo de respuesta se optó por el inicio de un expediente para dictar una orden de ejecución e imponer las correspondientes sanciones contra la comunidad", señala Sánchez.

En la reunión mantenida entre Ayuntamiento e inquilinos se pudo comprobar que los vecinos de este bloque se encuentran con un contrato en régimen de alquilar con Gicaman, "que es la verdadera propietaria y por tanto sobre la que debe recaer la responsabilidad y contra la que se ha iniciado el expediente de requerimiento", subraya el edil.

Sánchez tiene constancia, aunque sin comunicación oficial, de que se ha presentado en el registro municipal una solicitud de una licencia de obras de una empresa para hacer reparaciones en este edificio.

Dos inspecciones sanitarias

En lo que va de año se han realizado dos inspecciones sanitarias, asegura Sánchez. La primera tuvo lugar en abril, en la que se requirió a la comunidad de propietarios y a Gicaman para que tomase cartas en el asunto, dado que se trata de un asunto de salud pública. "Si no hubiera respuesta, el Ayuntamiento actuaría con carácter subsidiario", insiste Sánchez.

Como reconoce el concejal de urbanismo la situación no es fácil. La mayor parte de los inquilinos tienen contrato de alquiler con opción a compra. Algunos han abandonado pisos por el estado de abandono e inseguridad del edificio, y también hay constancia de ocupaciones ilegales de determinadas viviendas, aunque no hay denuncia por parte del propietario (Gicaman).

Abandono de la vivienda pública

Rafael Sánchez denunció "la situación de abandono del parque de vivienda pública en Puertollano, y la falta de mantenimiento e inversión". Según el concejal, alrededor de un centenar de viviendas se encuentran vacías, en su mayor parte en las 630, "ante la carencia de una política en vivienda". “Los compromisos de la Junta con respecto a vivienda pública en Puertollano no se ha cumplido, como es el caso de la rehabilitación de viviendas en El Pino y a día de hoy no se han iniciado obras, pese al compromiso del director general de urbanismo", ha concluido.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. <Yo comparto lo que dice el Ayuntamiento, lo que no entiendo, (Lo comprendo) es que el Ayuntamiento, no salga a los medios a denunciar a la Comunidad de Castilla la Mancha, por el abandono de las viviendas. Es una vergüenza con la cantidad de gente, que está sin vivienda, y estas vacias y en este estado. ¿ Cuando los que, gobiernan van a preocuparse de los vecinos?

    <Y la Sra. de Cospedal que dice de esto? Es su responsabilidad, mantener el edificio y vigilar los presuntos vecinos que, han dado la patada a la puerta. Para esto necesitamos a los politícos, Sra. Cospedal, ocupese de los ciudadanos que dependen de Ud., en lugar de solo salir en los medios, para noticias positivas. !! que descaro ¡¡

    <Al Ayuntamiento, exigir a quién corresponda, que estos hechos no se produzcan de una manera reiterada, denunciar a quien no cumpla, sea la CLM, el gobierno y asumir sus propias responsabilidades.
    < Y la Asociación de Vecinos, donde corresponde estas viviendas, que opina?

  2. Y las viviendas del ayuntamiento. ¿En qué condiciones están? ¿Quién vive en ellas?

    Venga Mayte, más transparencia como predicas y cuéntalo.

    • Centrándonos en la noticia, me parece una buena medida que el Ayuntamiento al fín tome cartas en el asunto y se preocupe por las familias que viven en ese bloque de forma LEGAL dando un ultimátum a GICAMAN para que haga lo que debe, puesto que las viviendas son titularidad suya. Por lo tanto, mi felicitación a los responsables políticos y técnicos que han intervenido en esta decisión. Si finalmente son los servicios del Ayuntamiento quienes actuaran en el bloque, con el consiguiente gasto para las arcas municipales, hay que reclamarle a la Junta hasta el último céntimo de ese gasto, pagado con los impuestos de los ciudadanos de Puertollano. Termino expresando mi apoyo a la opinión de Mirada: Me parece vergonzoso que en los tiempos actuales, con las necesidades que hay, exista un parque de viviendas de titularidad pública vacías y sin mantenimiento alguno.

      • …… Muy buenas medidas …. Que reclamen hasta el ultimo céntimos gastado …. (¿Y que haremos con la deuda de mas de 140 millones de €uros de la que la Señora Alcaldesa esta tan orgullosa?) … ya la pagan otros gobiernos …
        ¿Y si tantos recursos como se dilapidaron en plazas de toros, Estadios de fútbol, terris, Centros de altos rendimientos, pasarelas de los aves, cajones hincados, palacios de congresosetc, etc se hubieran destinado a construir vivienda social para toda esa gente que no tiene medios y de la que tanto se preocupa «AHORA» todo el mundo?
        6.000.000 de €uros del terri ….. dan para muchas viviendas y no tener que depender de castilla la mancha ¿no?

        • Me limito a comentar esta noticia, igual que he comentado los trapos sucios de los que hablas en sus noticias respectivas.
          De todas formas, pienso que el problema no radica en la escasez de vivienda pública, que la hay, sino en la no utilización por abandono de la existente.

        • No hay dinero para mantener el AY-UNTAMIENTO, va a haber dinero para vivienda pública …..
          Sabes los recibos de luz y agua que debe el consistorio??? Pues pregunta (lo vamos a pagar tu y yo)

  3. Desconozco el numero de viviendas de titularidad municipal o que gestiona el consistorio, pero si se de varias que llaman mucho la atención, como es la que ocupa un funcionario de oficinas del Ayuntamiento, en un Colegio Público de nuestra ciudad, teóricamente debería ser para el conserje del mismo, este señor no lo es, ni ha sido nunca y la ocupa. Otro señor que si ha sido conserje de un edificio público, este se jubiló hace varios años, aun sigue ocupando la vivienda que le correspondería cuando era funcionario, pero al estar jubilado ya no lo es.
    Yo pregunto: ¿Aparte de vivir gratis en estas viviendas, quien paga los gastos de agua, luz calefacción, etc.?
    Respuesta:El pobre sufridor que paga todos los impuestos, habidos y por haber

  4. Se que el comentario de Sufridor Paganini, se sale de lo de las viviendas de Joan Miró, pero si lo que dice es así, me parece muy grave, que un Ayuntamiento no vigile, controle, y ponga los medios , para que estas presuntas prebendas, sigan existiendo.

    Estamos en una situación angustiosa, muy grave para muchas familias, y si estos casos existen, se deben tomar medidas, para cortarlos de raíz.

    Si a un funcionarío, no le corresponde una vivienda pública, se le dice, se le da un tiempo razonable para solucionar su problema y que busque la forma de vivir como hacemos el resto de vecinos.

    Muy grave me parece, poner los medios para resolver el problema, pero por muy crudo que parezca, cuando hay un problema, hay que ir buscando soluciones, y ver desde cuando viene, para no cargar con las consecuencias (posiblemente ) quién no las adopto.

  5. Hola mi pregunta es que hace ya mas de un mes un monton de cuerpos de andamios en el bloque si no ay nadie trabajando? Para callar a la gente que se queja? Porque no se ve movimiento ninguno de trabajadores y las mallas verdes por mitad de la carretera ay sueltas etc…cuando se va a hacer algo de verdad? Porque la gente de ese bloque esta esperando algo aparte de los andamios en la calle entorpeciendo aceras y demas cuando mo se esta haciendo nada…

  6. La fachada asta arreglada pero lo que hay por dentro no estamos muy cansados de toda la gente qe se está metendo dentro de los pisos vacíos se pelean tiran basura se mean en las zonas comunes eso es una asquerosidad ya estamos artes de todo eso el cansancio ya hace mella en la gente de aquí estamos a 17 de febrero de 2015 y no hay arreglo pedimos ayuda ya esto ya es insostenible llevamos varias noches sin dormir.esta semana han entetado entrar a un piso y algunos vecinos salieron a dice que no van a dejar entrar el estrés no nos deja vivir pedimos ayuda y auxilios que se pase la polícía todas las noche por aqui por favor ya no podemos más ayudaaaaaaaaaa

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img