Un libro del puertollanero Mateo Coronado enseña a crear mundos literarios de la mano del Instituto Cervantes

¿Hay un proceso infalible de aprendizaje en la escritura creativa, o un manual definitivo para convertirse en escritor? El don de la creación literaria no está al alcance de todos, pero quizá haya quien pueda descubrir su propio talento narrativo con los guías adecuados. De eso trata el libro del puertollanero Mateo Coronado “Escribir, crear, contar. Las claves para convertirte en escritor” presentado esta semana por el Instituto Cervantes y la editorial Espasa: de enseñar las tramoyas de la escritura, los trucos del oficio, ese andamiaje que construye deslumbrantes catedrales del ingenio en los clásicos, o las adictivas tramas de los best sellers, y que tantas veces pasa desapercibido para el lector.
mateocoronado
“Escribir, crear, contar. Las claves para convertirte en escritor” es una obra didáctica que invita aprender a narrar desde un prisma ameno y divulgativo. Es la novela de la creación de una novela, es la invitación a una aventura apasionante con su propia lógica argumental y un desenlace que no siempre tiene por qué ser feliz, aunque merezca la pena el camino recorrido. Coronado no se cansa de advertirlo: la intuición es fundamental, también el talento. Escribir es un oficio temperamental, pero por encima de todo debe primar el esfuerzo y la constancia. La inspiración siempre encontrará al autor sentado frente al escritorio.

El libro del puertollanero es una guía práctica pensada para “quien quiere contar una historia y no sabe cómo hacerlo”, en palabras del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien asegura que “no se nace con el don de la escritura, aunque sí el de la comunicación”.

la obra repasa a lo largo de 360 páginas las claves para que el lector se convierta en narrador, tanto si está dando los primeros pasos en la escritura creativa como si quiere conocer las principales herramientas de la construcción literaria: el tema y el vehículo, trama y argumento, voz, tiempo y acción, organización básica, el hilo narrativo, los personajes, la escena, el diálogo, escenarios, el control del tiempo, figuras retóricas, etc.

mateocoronado1

Con esta obra el Instituto Cervantes avanza un paso en la senda de los numerosos libros didácticos publicados con diversas editoriales en los que se promociona y se enseña el buen uso del español.

Mateo Coronado, escritor y periodista, cree que esta nueva obra ayudará a quienes deseen escribir mejor, sin olvidar que son fundamentales el talento, el esfuerzo y la constancia. El autor de “Escribir, crear, contar” disecciona los mecanismos de una narración eficiente, pero el interesado es quien debe poner en práctica esas pautas con su propia escritura. El volumen no pretende suplantar el proceso creativo, sino acompañarlo.

Los 14 capítulos de la obra, que ya está a la venta, están repletos de ejemplos prácticos y cuentan con citas de más de un centenar de autores de la literatura universal. Mateo Coronado, quien desde 2012 imparte los talleres de creación literaria del Instituto Cervantes, plantea la obra como un manual de orientación en el que muestra las herramientas que ayuden a jugar con las palabras. Desgrana consejos para que el aspirante a escritor sepa ordenar un discurso, divertir, sugerir y, finamente, alcanzar con éxito sus propósitos a través del texto bien construido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img