Inicio » Ciudad Real

Coca-Cola y Elcogas como paradigmas de la lucha obrera del siglo XXI

- 20 noviembre, 2014 – 00:492 Comentarios

Luis Mario Sobrino Simal.- Universidad Obrera reunía en la tarde de ayer a trabajadores de Coca-Cola y Elcogas en la Facultad de Derecho de Ciudad Real para hablar de la clase obrera en el siglo XXI a través de los conflictos laborales enquistados en estas dos empresas. Con esta iniciativa, Universidad Obrera quiere promover el estudio y debate sobre la situación de la clase obrera en nuestro país, en Europa y en el mundo, compartiendo experiencias de luchas reales de diversos colectivos de trabajadores.trabajadores-de-cocacola-y-elcogas

David Blanco Zapico, trabajador de Coca-Cola, ponía en valor este tipo de encuentros para “unir  luchas”. Recordaba que durante los nueves meses de conflicto laboral los trabajadores de la multinacional se han solidarizado con todos aquellos colectivos que lo necesitan, “para intentar tumbar la reforma laboral que nos afecta a todos los españoles”. Una ley, decía, “injusta, que lo único que ha hecho ha sido precarizar el trabajo y aumentar la listas del paro”.

David Blanco explicaba que su reivindicación no es otra que la de recuperar sus puestos de trabajo. “Aunque eran cuatro plantas afectadas y sólo permanece en la lucha la de Madrid, nos hemos hecho más fuertes y nos hemos unido. No nos ha quedado otra que pelar contra una multinacional”. Según este trabajador, solo en España Coca-Cola ha ganado 920 millones de euros “limpios”. “Dicen que estamos peleando contra Goliat, pero no hay que olvidarse de que David venció”.

Los trabajadores esperan que el juez obligue a la empresa a ejecutar la sentencia, readmita a los trabajadores y abone los sueldos dejados de percibir a pesar de que la empresa no esté activa. Tratan de conseguir la reapertura de una fábrica “que ha sido rentable durante más de 35 años”.

Este trabajador aseguraba que, siendo la segunda planta más importante de Europa, es “injusto” que, “porque se hayan fusionado unos accionista y porque éstos sean catalanes, hayan tenido que cerrar la fábrica de Madrid. Han ido a por nuestra fábrica”, se lamentaba. “Es verdad que cobrábamos más que el resto de trabajadores de España de Coca-Cola porque teníamos un convenio más fuerte pero es ilógico el movimiento circular que pretenden hacer”. David Blanco se refería a un anuncio de la multinacional titulado Coca-Cola CO2, en el que se recomendaba a los consumidores que compraran productos cercanos a su zona de residencia. “Con esta operación, Coca-Cola tendrá que movilizar 400 camiones diarios para abastecer a la zona centro”, advertía. “Además, me parece un insulto cuando dicen que están ayudando a las Tablas de Daimiel pero no hablan de los acuíferos que han secado en otros países. Nunca ha sido la chispa de vida, más bien ha sido la chispa de la ruina para los trabajadores”, concluía.

Por otro lado, Carlos Huecas Mate, trabajador de Elcogas, comentaba minutos antes de comenzar la charla que el objeto del encuentro no era otro que el de compartir experiencias y aprender de lo que han conseguido otros. Además de explicar lo que es y en qué consiste la actividad de Elcogas, adelantaba que se abordarían “los seis meses de lucha para salvar nuestros puestos de trabajo y la estabilidad y seguridad de nuestras familias”. Decía que es una carrera muy larga, “empezó la cosa muy fuerte aunque ahora ha ido decayendo un poco”.

Este trabajador de Elcogas reconocía que en todo momento han contado con apoyo del Ayuntamiento de Puertollano. “Nos han acompañado y facilitado medios”. Según Carlos Huecas, no es solo una empresa, es todo un pueblo el que está detrás. “Son también todas la empresas auxiliares, porque que si desaparece Elcogas será el fin para las minas de Encasur que es de donde tomamos el combustible. Repsol también se vería afectado. Todo el complejo está unido en Puertollano”.

Por último, comentaba que, “desde el verano hasta ahora hemos tenido algún halo de esperanza pero la espada Damocles del cierre a 31 de diciembre continúa estando ahí”.

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios »

  • A de Anarquía dice:

    Es un paradigma sin lugar a duda. Como el capitalismo hace que no tengamos salida dentro del propio sistema. Clase obrera defendiendo a un modo de producción que acaba con el mundo (Elcogas) = contradicción lucha obrera y ecologismo. Y en la otra Clase Obrera para relocalizar una empresa asesina como es Coca Cola = contradicción lucha obrera y capitalismo consumista.

    Cierta clase obrera no tiene salidas a los problemas planteados en el siglo XXI. Hay otra clase obrera tiene salidas, pero es tan minoritaria que damos risa.

    Este es el reto de este siglo. Actualizar la lucha de la clase obrera que no es otra que la justicia social con las otras dos luchas la anticapitalista y la justicia medioambiental. Ninguna de ellas por separada puede ganar, o son las tres o no hay futuro.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.