La alcaldesa de Ciudad Real muestra su rechazo a cualquier reforma de la Constitución que pretenda «liquidar» la soberanía nacional

La alcaldesa de Ciudad Real ha asistido a la inauguración de las Jornadas de Derecho Constitucional organizadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM. Asegura que, como demócrata, siempre dirá que no a una reforma de la Constitución que tenga como objetivo «liquidar» la soberanía nacional o que plantee la autodeterminación.derecho-constitucional

Rosa Romero ha aprovechado la ocasión para recordar a los estudiantes asistentes a esta jornada que la Constitución Española “es el resultado de un esfuerzo colectivo que integra la indentidad de nuestro país en tres claves: unidad, pluralidad y diversidad y por tanto es el resultado de un proyecto que fue de todos, por encima de ideologías , banderas o lenguas”.

“Es una Constitución pactada, democrática y como norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico, todas las administraciones y , todos los poderes públicos están sometidos a la Constitución y a las leyes -ha dicho-, de las que forma parte el principio definitorio de la soberanía nacional de que es el conjunto del pueblo español quien tiene la capacidad para decidir lo que sea de España”.

De acuerdo a esta realidad jurídica, legal y democrática, la alcaldesa ha sido tajante al afirmar que “ni una parte de la ciudadana, ni una autoridad o poder público puede situarse por encima de la Ley para decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español pues la Soberanía Nacional es el patrimonio de todos los españoles” . Sobre la posibilidad de reformar la Constitución, ha señalado que “después de 36 años de vigencia de la Carta Magna y en el momento político actual en el que nos encontramos, es probable que haya que hablar, revisar y reflexionar. Como demócrata siempre diré que no a una reforma que tenga como objetivo liquidar la soberanía nacional o que plantee la autodeterminación”.

De igual manera, Rosa Romero ha manifestado que la posibilidad de reformar la Constitución “lo decidiremos todos y siempre desde los principios de la concordia, la convivencia y el consenso que son los que la han hecho tan longeva y buena para España y sobre los que se ha fundamentado nuestra Constitución y con ella, el periodo democrático y de estabilidad política e institucional más largo de nuestra historia”.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. ¿Y quién, que yo me entere, ha propuesto una reforma de la Constitución que «liquide» la soberanía nacional?
    Que yo sepa una parte de los catalanes quieren la independencia, y desde el PSOE se ha propuesto una reforma en el sentido federalista de países «tan atrasados» como Canadá, Australia, Estados Unidos o Alemania. Yo no he oído, ni leído, nada de liquidar la soberanía nacional. Tampoco a Podemos, que propone una reforma para hecer efectiva la letra mojada de la actual Constitución -algo que debería avergonzar a los legisladores- ¿Lo habrá oído en el Congreso la sra. diputada? ¿O tal vez en los pasillos del Ayuntamiento la sra. alcaldesa?
    Liquidar la soberanía nacional. ¡Qué disparate!

    • Veo que lees poco. «Podemos» está a favor del referéndum, eso significa liquidar la soberanía nacional y parcelarla por territorios. Por cierto en algunos de esos países que mencionas las regiones tienen menos competencias que aquí (en Alemania hasta detrajeron competencias hace poco) y son federalismos simétricos, el PSOE defiende uno asimétrico y que los ricos puedan ser menos solidarios de lo que son, lo que a nuestra región le vendría estupendo.
      Hay que leer.

      • Ángel Pareja, hijo mío, has quemao el pseudónimo. Un estado federal es parcelar la soberanía. Ya no será nacional, ya no residirá en el pueblo español, sino en tantos como estados federados tengamos. Está claro que seguir a ciegas a ZPedro te impide ver el bosque.

        • Estos de las primarias es que son unos aburríos. A mí me iba más la marcha. Conmigo nos lo habríamos pasado mucho mejor.

        • Jajajaja. Bueno es que todavía estoy pensando si seré Paulus o elegiré algo más moderno. Ya me presentarás, por cierto, a algún ciudadano soberano de Queensland o Saskatchewan, o a alguna ciudadana soberana de Minessota o de Berlín.

      • No sé si eres intérprete de Podemos o si lo que tú has leído, y yo no, es oficial. Pero en cualquier caso, para mí el ciudadano libre es el centro de todo, un texto constitucional u otro tiene que estar a su servicio. Sobre cuestiones de federalismo, y en particular del alemán, habría mucho que hablar. ¿Si algún día tienes ganas…?

    • Bueno, si nos ponemos estrictos, la soberanía nacional se la han cargado los partidos que llevan años gobernando de espaldas a la ciudadanía:

      «La soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos.»

      Bien es cierto que los ciudadanos delegan en el estado democráticamente elegido: PERO PARA QUE CUMPLAN LOS PROGRAMAS ELECTORALES Y NO ROBEN!!!

      Por lo tanto Rosa Romero no puede acusar a nadie de nada, puesto que es en su partido donde se ha metido la pata hasta el fondo.

  2. Pero que sabrá esta mujer de la Constitución! dá siquiera vergüenza ajena oírla hablar de cosas tan serias, tan importantes y tan profundas porque ésta, únicamente sabe de lo que sabe…………

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img