El blog ‘Viajando y tapeteando’ pone a caldo a los bares de Ciudad Real

El paladar ciudadrealeño es poco sibarita. Lo ha puesto de manifiesto el blog gastronómico 'Viajando y tapeteando', que ha visitado Ciudad Real, "una ciudad con poco que ver, pero con bastante ambiente de tapeo que da para una escapada corta". Tras recorrer los principales bares del centro de la capital, concluye que hay mucho "bar clásico", aunque lamenta que ciudad esté invadida por las franquicias, "algo que le hace perder una parte del encanto".

viajando-y-tepeteando
Foto: Blog 'Viajando y tapeteando'

Desde esta publicación, señalan que "da la sensación de que los clásicos languidecen mientras que los low-cost con sus tapas inmensas pero con poca esencia triunfan". Eso sí, destacan los precios, baratos en comparación con Madrid.

El recorrido de estos 'tapeadores', incluyó bares como Los Faroles, Bar España, Casa Petra, Casa Lucio, Volapié, El Ventero, El Acuario, El Portalón de la Casona, Come y calla, El callejón y Miami Park.

Entre las perlas que dedica a establecimientos ciudadrealeños, sobre Casa Lucio comenta que "estaba lleno de paisanetes en la barra pero el ambiente era algo triste", dando la sensación de estar "venido a menos". Eso sí, matiza que el servicio es de "quitarse el sombrero". Del Bar España señala que, aunque las guías recomiendan las patatas bravas no estaban en la carta. En cuanto al Volapié, "una franquicia de Cruzcampo", dice que no les gustó, especialmente el servicio. El Ventero, "muy famoso porque ofrece cazuelitas de productos típicos", no escapa de la crítica. Este blog lo compara con Casa Lucio por su aspecto "desangelado" y de sus migas afirma que estaban "recalentadas y bastante maluchas". El Acuario y sus huevos rebozados sí parece que fueron de su agrado, aunque no sirven Coca-Cola. Sobre El Portalón comenta no entender por qué tenían tanta afluencia de clientes siendo una franquicia. "La respuesta era el tamaño de las tapas; una carta de 19 tapas enormes que incluida hamburguesas enteras o minipizzas. Pedimos una y sabía a pizza de supermercado cuando te la preparas mal en casa". Además, le sirve una ristra de críticas: "el lugar era incómodo, sucio, las mesas no las recogían y la tapa estaba bastante mala. Del servicio mejor no hablamos, pero comparándolo con los camareros de Casa Lucio es como comparar un bocata de mortadela con una mariscada". Ya en la Plaza Cervantes, el Come y calla tampoco se escapa: "Otra decepción. Las guía lo venden como un gastrobar pero es un low-cost mal decorado, con refrescos de grifo y vino reguleros". En el mismo enclave, El callejón, "muy bonito, recrea una calle y está muy bien montado, pero otra decepción porque las guías recomendaban tomar un cava con ostras y por allí ni vimos cava ni vimos otras".

 

Relacionados

Euromillones

37 COMENTARIOS

  1. Pues vaya una pena. Y a mí que los forasteros siempre me han hablado maravillas del tapeo en Ciudad Real?
    Supongo que estos expertos prefieren el tapeo, de pago, de otras capitales.
    Con lo del mal servicio de determinado bar, estoy de acuerdo.

    • A nosotros también nos hablaron maravillas. Por eso fuímos y, aunque no acertamos con los sitios, te puedo decir que nos gustó y volveremos.

      Nos encanta el tapeo de este estilo pero también es cierto que en algunos de los locales donde fuímos no estuvo a la altura

  2. Joder con el bloqueo. Yo suelo recibir visitas y cuando las llevo de bares, se quedan encantados. Todo es cuestión de gustos. Ah, se me olvida añadir que cuando ven las tapas incluidas en el precio, la respuesta es; ojalá en mi pueblo fuera igual.

  3. Hola a todos!

    Somos de Viajando y Tapeteando y, viendo la polémica que ha despertado la entrada nos gustaría intervenir en el debate.

    Lo primero es aclarar que no ponemos a caldo la ciudad. De hecho nos gustó y decimos un par de veces que es buena para el tapeo y da para una escapada corta. Lamentamos si se ha interpretado así.

    Por otro lado queremos explicar como actuamos cuando hacemos una escapada de este estilo: nuestra idea es hacerlo como lo haría un turista que no conoce ni la ciudad, ni nada, ni a nadie de ella, miramos la Michelín y luego buscamos información en internet. Con eso hacemos la agenda. En este caso 3 webs recomendaban las zonas y bares y que visitamos por lo que no tuvimos dudas ya que, además, las zonas están por el centro cosa que suele ser normal.

    Evidentemente en 24 horas no da tiempo a verlo todo pero lo que contamos en nuestro blog es todo cierto y así lo vimos: Casa Lucio nos encantó pero estaba poco ambientado. El que más nos recomendaban «El Ventero» nos defraudó y sin embargo Casa Petra muy bien… La Casona, pues como que me reafirmo, los camareros no eran buenos y sobre las mesas se apilaban platos y platos que no recogía nadie, además de que las tapas eran grandes pero precocinadas.

    Pues lo dicho y lo repetido: Ciudad Real nos gustó. Es pequeña y se queda corta pero es una buena ciudad para el tapeo. Nos faltaron lugares, por supuesto! pero gracias al blog y a las redes sociales hemos recibido un montón de recomendaciones para nuestra próxima visita!

    • Pues que queréis que os diga que lleváis más razón que un santo. Desde hace ya un tiempo para tomarte una buena cerveza bien servida y bien tirada, con una buena tapa sin pagarla, tienes que rebuscar entre los bares de los barrios. Pero en el centro … vamos ni para los guiris.

      • Ciudadrrealeño, coño! Absolutamente de acuerdo contigo. Estos del Blog han hecho una foto perfecta de la realidad culipardo-cañera!

        Lo que demuestra que han acertado es el escozor que denoto en algunos comentarios, porque la realidad es que esto que han escrito, lo puedo escuchar perfectamente cada fin de semana cuando nos tomamos las cañitas con amigos que les gusta el centro (a mi poco o nada para cañeo).

        Es cierto lo estupendo que es que la tapa en la City esté incluida en el precio de la caña (que no gratuita), pero igual de cierto que hay algunos bares con infulas de no sé qué, que son un autentico truño desde el punto de vista culinario y desde el punto de vista del servicio de cañas que no están bien tiradas ni con buena temperatura.

        Ponerle un uniforme pijo a un camarero no sirve para nada si el bar no tiene «alma». Por eso, yo también soy de culebrear por los bares de toda la vida en los barrios. Ahí sí que saben lo que es un botellín «frejquito», una caña en su punto y, sobre todo, una buena tapa en la que el sabor deja de lado al diseño.

        Hay un afán de hacernos creer que las franquicias son la leche y no. La leche es la tapa de tortilla, de pisto, de calamares, de carne en salsa, unos champiñones plancha de los sitios de toda la vida. Por ejemplo las tapas del Zacarías en Miguelturra. ESO SÍ QUE ES ARTE!

    • Los bares del centro son más caros, los camareros están desmotivados por la carga de trabajo y algunos dueños creen que Cristo ha muerto por ellos. No estuvisteis en la zona apropiada.
      A ver, ¿qué le puedes pedir a alguien que cobra un sueldo bajo por una jornada de trabajo que supera en un 50% a la de un trabajador normal? ¿que esté motivado y que tenga el local como una patena?
      Por eso siempre huyo de cualquier cosa que esté cerca del centro. ¡A mí me gusta ir a los bares donde el dueño está poniendo cañas!

    • Y que haces que no te vas a tomar por c…, que me digan en que mejora en cuanto a calidad de vida C. REAL, o MADRID mismo, a PUERTOLLANO, por que paro, corrupción y demás modernidades tenemos poco más o menos y vivir vivir no lo cambio, y las tapas al que no le gusten que no se las coma.

    • Nos gustó Casa Petra, nos gustó Casa Lucio y su espectacular servicio de toda la vida y nos gusto El Acuario. Nos defraudó un poco ver tanta franquicia: Volapié, Galiana, El Portalón… también nos defraudo el Ventero porque íbamos buscando las cazuelitas de platos típicos y las migas que nos sirvieron no estaban nada buenas…

      • Menos mal que os gustaron…
        Los viajeros, pasamos un poco de las guías y nos perdemos por barrios y callejuelas. Suelo evitar, por regla general, los bares, restaurantes…situados al lado de monumentos o las zonas céntricas, los precios son más elevados y el servicio no suele estar a la altura.

        • No se que decirte Charo. En ciudades grandes como Madrid o Barcelona si que es posible que se deben evitar las zonas «guiris» pero en las pequeñas el cañeo suele estar en el centro. Sitios como Valladolid, Coruña, León, Soria, Bilbao, Sanse y un montón más tienen los mejores bares en el mismo casco antiguo.

  4. Los bares indicados en la guía no hacen honor a los bares de la ciudad. Hay 40 bares muchos mejores. Lo mejor es olvidarse de esas ridículas guías y perderse en las calles de Ciudad Real.

  5. Por desgracia tienen razón, la hostelería de esta ciudad deja mucho que desear . Las tapas son gratis pero muy malas y ya no hablemos del servicio y la limpieza. De acuerdo que hay otros muchos bares en barrios donde están los dueños y la cocina es un auténtico placer. En el centro caros y malos.

  6. Hola andy,si te das una segunda vuelta por c real,visita bares como doña croqueta,con tapas de cocina moderna,tapas wily mariscos y frituras,calderos marineros,mollejas de luxe.
    Puedes pasarte por bar paco,casquería de primera,la fresca con platos manchegos,bar molina con platos de la tierra, con mucho sabor
    Hay más por descubrir,te lo garantizo,te sosprenderia,un saludo.

    • Doña Croqueta y tapas Willy me lo han recomendado varias veces en el blog, en twitter y aquí así que deben ser de lo mejor y ya los tenemos apuntados en lista para nuestra próxima visita. Muchas gracias hanter!

  7. Chicos del blog, lleváis razón. Mucho pero de calidad limitada o bien de muy poca elaboración (la mayoría de los bares lejos del centro). Eso sí, cuando vas fuera, las echas de menos por ser muy económicas (incluidas con la bebida), lo que te permite ir de cañeo en condiciones sin acabar pelado o tener que desplazarte un kilómetro para ir de un bar a otro. Eso es una gran ventaja de esta ciudad.

    Os dejásteis algunos como Croqueta, varios del Torreón, y el Miami Gastro.

  8. La gente aquí confunde tapas gratis, con tapas automáticamente con la bebida, y Ciudad Real NO tiene tapas gratis; porque si no, menudos precios por una simple caña…
    Y vamos, si Doña Croqueta o algunos sitios del Torreon, como he leido, sirven para justificar que CReal tiene mejores sitios de tapeo, mal vamos…

  9. todos somos tontos en Ciudad real estamos pagando 2.00 por una Coca-Cola y 2€ por un vino y nos aguantamos tapas que solo llevan pan , creemos que son mejores porque lson mas grandes y no nos damos cuenta que con el precio de la bebida estamos pagando esas tapas.
    Hay bares dentro de Ciudad real y en los pueblos de alrededor que te cobran la cerveza a 1.30 y te pone tapas iguales o mejores La coca a 1.80. Y el vino 1.50 Así así que fijémonos que la tapa la estamos pagando. En Ciudad real
    De todas maneras creo que en Ciudad real un bar con tapas de calidad y cobrandolas a 2.50 o mas como hacen en Sevilla por ejemplo aquí se moriría de hambre.

  10. Todos los comentarios tienen su parte de razon y son de respetar.pero yo como hostelero desde hace 30 años no estoy de acuerdo con la guerra de tapas que an creado unos pocos establecimientos.por culpa de toda esa guerra aver quien pone la tapa mas grande se olvidan de la calidad y de fomentar nuetra cocina manchega que si que la hay pero hay que enterarse mejor.en mi establecimiento si que elaboramos cocina manchega y a buen precio.lo que pasa como dice el dicho de donde va la jente.donde va vicente.y otro dicho se come mas por los ojos que por la boca.

  11. Mi opinion seria cobrar mas baratas las bebida y cobras las tapas y serian de mejor calidad.pero la jente en ciudad real no esta acostumbrada a eso.y si se la cobras auque sea muy poco no lo entenderian. El otro dia me comento un cliente que an abierto un bar con cañas a 0.40cm pero no ponen tapa . como me que.pero que quieres un bocata tambien.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img