La estampa de la trashumancia regresa a Puertollano este domingo

El próximo domingo, 23 de noviembre, los pastores trashumantes con ovejas merinas provenientes de la serranía conquense cruzarán de nuevo Puertollano, según informa el coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, Vicente Luchena.  Como en años anteriores, varios miembros de Ecologistas en Acción les acompañarán en las dos últimas etapas: Argamasilla de Calatrava-Puertollano-Mestanza (domingo) y Mestanza-Finca el Cañaveral (lunes).
rebaño2
Luchena anima a cualquier persona interesada a que les acompañe para apoyar esta ancestral tradición. Aquellos que quieran presenciar el espectáculo a su paso por esta ciudad, pueden ver el rebaño llegar a Puertollano (por el Carrefour) entre las 8,30-9,30 horas, discurriendo por la carretera de Ciudad Real, rotonda elíptica, puente de San Agustín y carretera de Córdoba.

Se trata de un rebaño de 1.400 ovejas merinas procedentes de Vega del Codorno, en la Serranía de Cuenca. En los últimos años lleva de esta forma sus ovejas desde Cuenca hasta el Valle de Alcudia. Tres pastores, dos a caballo y uno en un vehículo de apoyo, condujeron el año pasado a las ovejas con la ayuda de varios perros de carea y mastines. A una media de 18 a 20 kilómetros diarios, tardan aproximadamente un mes en hacer este recorrido. En mayo regresan a pastar a su lugar de origen.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Algunos historiadores afirman que la Trashumancia es la cultura más antigua de Europa. Y Puertollano tiene la suerte de estar cruzado por una de las vías pecuarias más importantes de España: la Cañada Real Soriana Oriental. Y mañana un espectacular rebaño atravesará esta ciudad para, el lunes, llegar hasta la finca del Valle de Alcudia en la que pasarán el invierno.
    Para no perdérselo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img