Villanueva de los Infantes: Comienzan las Jornadas para conmemorar la figura de Francisco Cano

Esta tarde, en el Convento de la Encarnación de Villanueva de los Infantes han dado comienzo las Jornadas para conmemorar el IV Centenario de la muerte del escultor y arquitecto Francisco Cano.
cano
El acto inaugural ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Beatriz Cabañas; del Diputado Provincial por el Campo de Montiel, Nicasio Peláez; de Enrique Herrera, profesor de la Universidad de CLM y director de las Jornadas, y de los alcaldes de Torre de Juan Abad y Villanueva de los Infantes, José Luís Rivas y Carmen María Montalbán, respectivamente.

Alrededor de un centenar de personas, entre los que se encontraban estudiantes de la UCLM, estudiosos y amantes del arte en general, se han dado cita para asistir a una serie de conferencias que pretenden poner en valor la figura de “un hombre de vanguardia, uno de los grandes arquitectos y escultores de la época del que se conservan la sacristía y la magnífica portada de la Iglesia de San Andrés de Villanueva de los Infantes, además del retablo de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Olmos de Torre de Juan Abad”, según ha señalado Enrique Herrera.

La Alcaldesa de Villanueva de los Infantes ha destacado la importancia de estas Jornadas “porque profundizan en el rico patrimonio histórico-artístico que se conserva en Villanueva de los Infantes y en el Campo de Montiel y nos dan una visión integral del proceso constructivo de estas obras tomando como referencia al propio autor”.

Por su parte, el regidor de Torre de Juan Abad ha aplaudido la celebración de estas Jornadas porque “es la primera vez que ambos ayuntamientos trabajamos juntos en la organización de un evento cultural y espero que no sea la última, porque nos unen más cosas de las que nos separan”, ha asegurado.

La Vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Beatriz Cabañas ha agradecido al equipo de profesores encabezado por Enrique Herrera, la buena idea de traer las Jornadas al Campo de Montiel porque “la UCLM nació con vocación de servir a su Comunidad Autónoma, de llegar a todos, no sólo de hacer actos en las aulas sino de abrir sus puertas, como hoy estamos haciendo”.

Por último, Nicasio Peláez, como representante de la Diputación Provincial, ha subrayado “el atractivo cultural, el patrimonio y el legado histórico del Campo de Montiel, un conjunto de recursos que hay que proteger y conservar en mayúsculas y que la institución provincial intenta promocionar colaborando con jornadas como ésta”.

Las conferencias continúan mañana en Villanueva de los Infantes y Torre de Juan, clausurándose con un concierto de órgano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img