Ciudad Real: Cáritas sigue observando situaciones de explotación laboral y de hacinamiento entre los temporeros

Durante los meses de julio a octubre en varias delegaciones de Cáritas de la diócesis de Ciudad Real se ha desarrollado la campaña de temporeros que este año ha llevado por lema “Unidos por un trabajo digno”. Con esta campaña Cáritas ha querido hacer especial hincapié en el tema de la “subcontratación ilegal”, ya que es una práctica que viene observando año tras año, denuncia la institución.
temporeros
Durante esta campaña de temporeros, Cáritas ha organizado dispositivos de atención a estas personas, a las que ha acogido y dado respuesta a sus necesidades básicas, tales como alimentación, aseo personal, ropa o calzado. De igual manera ha escuchado los problemas que estas personas planteaban: situaciones de abuso, de precariedad de las condiciones de trabajo, de falta de alojamiento… al tiempo que ha informado y asesorado sobre las situaciones planteadas y los recursos locales existentes.

Por todo ello, esta campaña no puede considerarse sólo como un dispositivo en el que Cáritas, de forma individual o en coordinación con otras entidades, organiza la ayuda que se va a prestar a las personas temporeras que llegan, sino que también supone la denuncia de la situación en la que muchas de estas personas viven o los abusos que se cometen.

Este año 2014 desde Cáritas se han atendido a un total de 1.406 personas temporeras, un 9% más de las que se atendieron el pasado año (1.290); de éstas sólo 35 han sido españolas. Las otras 1.371, han sido personas inmigrantes de 20 nacionalidades diferentes, aunque en su mayoría de Rumanía, Marruecos y Bulgaria.

En cuanto a las ayudas, este año han disminuido casi un 27% en comparación con el 2013 (año en el que subieron más del 70%), bajada producida por el menor número de ayudas de ropa y calzado prestadas. Así, este año 2014 han sido 6.334 el total de ayudas prestadas y en cuanto al tipo de ayudas, se han realizado 2.023 correspondientes a alimentación, 3.485 de ropa y calzado, 166 ayudas económicas, 272 ayudas en kit de higiene y aseo, 141 de mantas y otras 247 ayudas en transporte, duchas, farmacia, y enseres de cocina entre otras.

En alguna de las localidades donde se ha desarrollado esta campaña se ha trabajado en coordinación con los servicios sociales municipales y con otras entidades como Cruz Roja. Incluso algunas de estas Cáritas han mantenido conversaciones con entidades como ASAJA y AJE para intentar sensibilizar de la realidad de los temporeros y mejorar las condiciones de trabajo de éstos.

El hecho de organizar programas y ejecutar este tipo de dispositivos en colaboración y coordinación con otras organizaciones y entidades locales que trabajan con este colectivo, facilita la intervención con los mismos, ofreciendo a las personas temporeras una serie de servicios y prestaciones lo más adaptadas posibles a sus situación y realidad. Todo ello favorece la optimización de los recursos.

Este año los voluntarios de Cáritas han seguido detectando situaciones en las que los temporeros se encontraban en viviendas con condiciones de habitabilidad deficiente, con situaciones de hacinamiento, en los que no se ha intervenido denunciando por expresa petición de las personas que estaban viviendo en estas casas.

También se han detectado situaciones de temporeros en condiciones laborales no regularizadas y abusos en los salarios que se pagan, sobre todo cuando la persona temporera que trabaja, lo hace a través de “comisionarios” que se quedan con parte del salario.

En esta línea Cáritas Diocesana de Ciudad Real está trabajando con Cáritas Española a nivel de Defensor del Pueblo, para ir analizando todas aquellas situaciones de trata con fines de explotación laboral y ver el modo de denunciarlas y de que las autoridades competentes puedan ir interviniendo en estos casos.

Por último, Cáritas da las gracias a los 143 voluntarios y 43 colaboradores, sin los cuales no hubiera sido posible el desarrollo de esta campaña.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Gracias a Caritas por unirse a los sindicatos y demás organizaciones que, llevan años denunciando la explotación de los trabajadores, y en el caso que nos ocupa el de los temporeros.

    De todas estas fechorías, no tienen la culpa los trabajdores, si no la Reforma Laboral, unida a la especulación de los empresarios sobre los trabajadores. Gracias a organizaciones como Caritas y otras, se pone de manifiesto los abusos que se cometen en este País, sobre las personas. Menos mal que nos queda la solidaridad de organizaciones, voluntaríos y ciudadanos que de manera altruista, aportan alimentos que pueden ayudar.

  2. Una vueltecita por las empresa pequeñas ,medianas y FAMILIARES de Puertollano.Lo que tenemos que estar aguantando….. …….. …. …. ETC…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img