El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava congelará las tasas e impuestos municipales por tercer año consecutivo

Multimedia.-  La Corporación Municipal de Calzada de Calatrava ha celebrado pleno ordinario este noviembre, presidido por el alcalde, el popular Félix Martín, en el que se tuvo conocimiento de la congelación de impuestos y tasas municipales para 2015, una medida que se toma por tercer año consecutivo, además de aprobarse la adhesión a un convenio con Agricultura de la Junta de Comunidades, que permitirá contratar a varios desempleados en labores forestales y mejorar el entorno de la localidad.
calzada
Como explicó el portavoz del grupo municipal del PP y concejal de Hacienda, Salvador Laguna, “no se ha subido ninguna tasa ni impuesto, por lo que los calzadeños el año que viene no pagarán ni un euro más que este año. Además, ya ha acabado el catastrazo que hicieron los socialistas, consistente en duplicar el valor catastral de los inmuebles. Esa subida la hicieron en 10 años, subiendo el valor catastral un 10% cada año”. Como añadió, “ésta es una manera de ayudar a mantener el poder adquisitivo de los calzadeños”.

Otro punto importante del orden del día fue la adhesión del Ayuntamiento de Calzada a un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura con el objeto de ejecutar inversiones productivas en terrenos forestales, además de crear numerosos puestos de trabajo. Estos empleados, contratados a través de Tragsa, realizarán labores selvícolas y contra incendios en montes públicos de la localidad.

El pleno aprobó, precisamente para facilitar la adhesión a este convenio, una modificación de crédito por valor de 17.000 euros para este año 2014, y de 30.000 para el próximo, ascendiendo el total del convenio a más de 180.000 euros, con la aportación de los fondos europeos, a través del Gobierno regional.

Inexplicablemente para los populares, los ediles socialistas votaron en contra de la modificación de crédito y de la adhesión al convenio. Como señala el alcalde de la localidad, “no entendemos esta decisión, cuando este convenio traerá empleo y riqueza a Calzada, además de una mejora clara de su entorno”. Con esta medida, como explica Martín, se cuadriplica la cantidad que el Ayuntamiento dedica a la creación de empleo.

Por otro lado, también salió adelante la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por Utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, puestos provisionales, andamios y otras instalaciones análogas, con los votos a favor de los populares y la abstención de los socialistas.

Con los votos del grupo municipal popular y la abstención de los socialistas se aprobó también la suspensión de las condiciones del pliego de cláusulas económicas-administrativas, como trámite necesario, para poder permutar una parcela de propiedad municipal por otra propiedad de la empresa local Discal 2000, con lo cual el Consistorio pretende buscar una ubicación que refuerce la seguridad de sus instalaciones, en las que se maneja materia inflamable, para aislarla de otras empresas, todo ello, al final, en beneficio también de una empresa local que da trabajo a numerosas familias calzaderas, como explicó el alcalde.

Se acordó por mayoría absoluta modificar, asimismo, la ordenanza reguladora del tráfico, para adaptarlo a la normativa vigente y la modificación de los Estatutos del SCIS para variar la cuota de algunos municipios de la provincia.

Asimismo, se votó sobre la propuesta de la Policía Local para el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos, que fue aprobada por unanimidad. En este punto, se reconoció la labor de dos policías de la localidad que llevan más de 30 años de servicio. Precisamente, ambos recibieron un homenaje hace algunos días en Guadalajara, por parte de la presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal.

También fue aprobada por unanimidad la desafectación de la parcela 9011 del polígono 59. Éste es un pequeño terreno que fue parte de la antigua vía del ‘Trenillo’.

Finalmente, se fijaron los días no lectivos de los centros educativos de la localidad para el curso escolar 2014-2015, que se aprobaron por unanimidad. Estos días son el 3 de noviembre de 2014, ya pasado, y el 4 de mayo de 2015.

El Pleno duró casi 3 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img