Ciudad Real: Felipe Alcaraz pone el broche a los actos de conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de la Pasionaria

La Agrupación Local del PCE, concluyó en la tarde de ayer la semana de conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, con la presentación del libro de Felipe Alcaraz, "Pasionaria, una leyenda que se podía tocar", Atrapasueños editorial, 2014.
alcaraz
Felipe Alcaraz explicó que la motivación principal del proyecto era recuperar la memoria de Dolores, principalmente para las generaciones más jóvenes, por esta razón la obra se ha enfocado como desarrollo de una unidad didáctica.

Durante la presentación, se hizo un repaso de la trayectoria política y vital de Pasionaria, incidiendo en su compromiso político con los más desfavorecidos y su determinación inquebrantable, “las leyendas suelen ser figuras oscuras y lejanas, pero Pasionaria era una persona del pueblo, una leyenda que se podía tocar, como reza el subtítulo de la obra”. Al contrario de lo que ocurre actualmente con nuestros representantes, “Dolores no transmitía un discurso elaborado en una sacristía, sino que era portadora directa de la voz del pueblo”. Alcaraz destacó también como, frente al imperativo legal, Dolores defendía siempre que había que cumplir el compromiso adquirido con la gente, y puso como ejemplo la excarcelación de los presos de la Revolución de Asturias tras el triunfo electoral del Frente Popular.

También se abordaron las dificultades que tuvo que afrontar Pasionaria por ser una mujer dedicada a la política en una época donde esto constituía un hecho prácticamente inédito, así, en la década de los cincuenta fue relegada a un segundo plano por ser puesta en duda su capacidad política. En este sentido, Alcaraz quiso recordar también la figura de otras mujeres cuyo papel no ha sido justamente reconocido, como María Teresa León, principal responsable del rescate de las obras artísticas del Museo del Prado durante la Guerra Civil.

Felipe Alcaraz, finalizó su intervención recordando que, al contrario de lo que había vaticinado Jorge Semprún, Dolores no regresó a España en 1977 para morir, sino que continuó con su actividad política dejando en el recuerdo algunos discursos memorables ante miles de personas.

Relacionados

Euromillones

8 COMENTARIOS

  1. ¿Ni una palabra sobre su defensa del asesinato y el totalitarismo, ese será su legado para los jóvenes?
    No solo se siguen llamando comunistas, lo que produce repulsión viendo el pasado siniestro de esas siglas, sino que además parecen sentirse orgullosos sin autocrítica ninguna.

    • Te recuerdo que al Frente Popular, y por tanto, al gobierno legítimo de la República, le dieron los fascistas (como tú) un golpe de estado e iniciaron una guerra de exterminio que unida a 40 años de dictadura donde las sentencias de muerte, el exilio y los presos políticos eran el pan de cada día acabaron con media España en las cunetas y ahí siguen.

      Comunistas eran Rafael Alberti, Luis Cernuda, Miguel Hernández, Pablo Picasso y García Lorca.

      Por favor antes de insultar LEE

    • Peterot, no sólo eres analfabeto sino más antiguo que el hilo negro. Comprende que con tantos recortes no puedas seguir yendo a tú psiquiatra de cabecera

  2. Muy bien Dulce, somos tan analfabetos, que no sabemos de donde venimos, ni lo que pasó, por eso la gente se expresa sin conocimiento de la verdadera historía. Primero nos informamos, ya que la historía de nuestro País, solo se conoce una parte, la que nos han contado durante 40 años. Respeto, respeto y más respeto.

  3. Lo más cerca que he tenido a la Pasionaria fue en un paseo por Glasgow, cuando me topé con ella hecha en bronce y aluciné viendo cómo a los españoles que querían una España democrática les hacen más homenajes fuera de España que Dentro.

    En fin, ya leyendo a Peterot se me caen los palos del sombrajo.

    Sacado de la fantástica web generalisimofranco:

    «Ibarruri fue, junto a Santiago Carrillo, una de las figuras clave en la persecución, tortura y asesinato de cientos de miles de españoles durante la fraticida y desgraciada guerra civil española.

    Cabe recordar que fue la mano de Stalin en España, que como todo el mundo sabe era un demócrata de toda la vida. Pasionaria también era demócrata: por eso luchó durante la guerra civil para instaurar la dictadura del proletariado en España bajo el manto de Moscú.»

    Y estos tipos seguro que reciben hasta subvenciones…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img