La PAH de Ciudad Real advierte de que el drama de los desahucios está lejos de tener solución

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La Plataforma de Afectados de Ciudad Real ha salido a la calle en el Día Internacional de la Vivienda Digna para dar a conocer la actividad que este colectivo desarrolla en la capital y el resto de la provincia y para denunciar que el problema, lejos de solucionarse, va en aumento. La PAH de Ciudad Real, que está a punto de cumplir los tres años, maneja ya más de 200 casos de afectados.

pah-ciudad-real-01José Ramón Oliva invitaba a todo aquél que tenga un problema con su vivienda a que acuda al Centro Social de Larache, donde cada jueves se celebran las reuniones de este colectivo. «Aquí estamos para lo que necesiten», dice este activista que llegó a la PAH de Ciudad Real como afectado y que ahora ayuda a los que atraviesan la misma situación que padeció él. Según Oliva, la plataforma trabaja en más 200 casos, en su mayoría relacionados con hipotecas y cláusulas suelo.

José Luis Huertas recuerda que la plataforma se fundó hace cerca de tres años y, desde entonces, cada jueves se encuentran con dos o tres casos nuevos. A pesar de la cantidad de afectados, comenta que no hay un perfil determinado que los defina. Asimismo, denuncia que las dos entidades que tratan peor a los afectados, desde la experiencia de la PAH, son Bankia y Banco CCM. «Plantean más dificultades para conseguir llegar a un acuerdo, para liberar de las hipotecas o para que se pueda llegar a hacer una reestructuración», explica.

Por otro lado, señala que este colectivo realizó concentraciones en diversos juzgados de la provincia «con el fin de que se apliquen las sentencias de Europa y se paren los desahucios, porque los datos oficiales no son ciertos». José Luis Huertas advierte de que no se han reducido los desahucios, ni la problemática con la hipoteca, ni el número de afectados, sino todo lo contrario. «Los afectados crecen y cada vez hay más problemas», asegura.

Además, comenta que la PAH «tiene un problema» con los juzgados. Cuando algún afectado pide la justicia gratuita, denuncia que hay varios juzgados en los que no quieren recoger la solicitud que hay que remitir al Colegio de Abogados de Ciudad Real. «Hemos tenido problemas con los juzgados de Almagro y Manzanares, y con algún que otro juzgado de paz». Incluso, comenta, en algunos juzgados se ha intentado disuadir a los afectados.pah-ciudad-real-02

«Hay mucha cicatería de los bancos sobre todo con las cláusulas abusivas», añade. «A pesar de que las sentencias, en un 95%, estén saliendo en contra de las entidades bancarias. Cuando intentas negociar para evitar tener que recurrir a la justicia contestan tonterías y nos obligan a acudir al juzgado, cuando saben que es una muerte anunciada». También afirma que la PAH se encuentra con problemas cuando recurre a los servicios de atención al cliente. «Las contestaciones que estamos recibiendo son más defensoras de la entidad que de los clientes. Y cuando se recurre al Banco de España, después de esperar meses la contestación, siempre responden con la muletilla de que lo que dice no obliga a las partes».

Por último, Rosario Alises ha reclamado la implicación de las administraciones. «Sigue habiendo muchas viviendas vacías y mucha gente sin alternativa habitacional», decía. Explica que, cuando se consigue una dación en pago y se solicita un alquiler social, éstos oscilan entre los 150 y los 400 euros, «y eso sigue siendo mucho dinero para la gente que tiene una renta de unos 400 euros». Rosario Alises denuncia que las administraciones nos están ofertando las viviendas vacías que hay en la región, «alrededor de 30.000, 6.000 de ellas en la capital». Mientras, añade, en los registros de Fomento «esperan 7.000 demandantes de vivienda, y esa lista no se está moviendo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img