Bolaños: Concentración silenciosa contra la violencia de género

Muchas personas en Bolaños se han concentrado esta mañana de forma silenciosa frente al Ayuntamiento para responder un año más a la llamada del Centro de la Mujer para que la ciudadanía muestre su rechazo público hacia la violencia de género.
concen
Al acto han asistido muchas personas de la sociedad bolañega, acompañadas por el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, junto a miembros del Equipo de Gobierno, asociaciones de mujeres, personal municipal, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el alumnado de los colegios públicos de Bolaños participantes en el concurso, además de la concejala de Igualdad del Consistorio bolañego, María José Moraga Naranjo. El objetivo: conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En primer lugar, se ha dado lectura al manifiesto por parte de la propia concejala de Igualdad, cuyas palabras hacen especial énfasis en “trabajar eficazmente en las aulas la igualdad de género, donde el papel del personal docente es especialmente importante en esta tarea, ya que pueden instruir muy positivamente al alumnado, y favorecer la prevención de futuros comportamientos violentos y discriminatorios. Es por ello que continuaremos trabajando en la formación de los y las profesionales de los Centros Educativos”, afirma el documento.

A continuación, todas las personas concentradas han guardado un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista del presente año, un silencio roto por los aplausos de todos los presentes. Se ha finalizado con la entrega por parte de la concejala de Igualdad de los premios del VIII Concurso de redacción escolar “Paremos la Violencia contra las Mujeres”, dirigido al alumnado 5º de primaria de los Colegios Públicos municipales.
Tres niñas y un niño, acompañados de sus familiares y maestras, han sido capaces de sensibilizarse y sensibilizar a las personas que las escuchaban leyendo sus escritos. Nazaret Navarro González del C.P. Molino de Viento ha dicho que “mi padre me enseñó que nadie tiene derecho ni puede maltratar a una persona”. Pilar Aguilar Almansa, del C.P. Fernando III El Santo, afirmaba en su trabajo que “nadie debe callar ante el maltrato a la mujer”. Otra de las ganadoras, Irene Díaz Ramírez, del C. P. Arzobispo Calzado, asegura en su texto que “las órdenes de alejamiento deberían durar más y cumplirse”, y Jesús González Almansa, del C. P. Virgen del Monte, ha trasladado que “yo que soy un niño, pienso que si nos educan correctamente, tengo la esperanza de que cuando seamos mayores se acabe”.

El Centro de la Mujer de Bolaños, mediante la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, ha programado una serie de actividades con motivo del 25 de noviembre, fecha en la que habrá también en la Casa de Cultura local un taller, organizado por Amfar, cuyo objetivo es prevenir y combatir el abuso sexual en el ámbito rural. Será impartido a las 18 horas por la educadora especialista en igualdad de género, Rocío Albertos Ciudad.

El Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad, Berenguela de Castilla, ofrece en las aulas de 3º, y durante el horario de tutorías, unos Talleres de Educación Sexual del 25 al 28 de Noviembre.

El jueves 27 de Noviembre a las 19 horas, la Casa de Cultura recibirá al Sargento 1º, Carlos Rabadán Álvarez y al Guardia Civil, Miguel Ángel Quesada Alonso, quienes ofrecerán la charla dirigida a madres y padres titulada: “LOS PROBLEMAS Y LOS PELIGROS QUE ESTÁN SURGIENDO CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: INTERNET, REDES SOCIALES (Facebook, tuenti…), MÓVILES (WhatsApp), VIDEOJUEGOS”.

El próximo sábado 29 de Noviembre a las 16.30 horas, el pueblo de Bolaños y todas las personas que lo deseen, se echarán a la calle para correr en la I CARRERA-MARCHA SOLIDARIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La actividad, en la que ya se han inscrito en el Centro de la Mujer más de 400 personas, consiste en hacer un gesto deportivo muy saludable contra este tipo de violencia, mediante un circuito que partirá desde la Plaza de España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img