Panorama sombrío en el Consistorio de Puertollano: El PP acusa de denuncia falsa al secretario y las mujeres maltratadas se convierten en arma política

Santos G. Monroy.- El clima se enrarece por momentos, a medida que se descuentan las horas para el pleno que tendrá lugar mañana en el Ayuntamiento de Puertollano. La investigación judicial que intenta esclarecer  las circunstancias que rodaron la construcción de la plaza de toros sigue marcando los tiempos, y los capítulos de la intriga están desquiciando las relaciones entre equipo de Gobierno y oposición en una escalada de tensión que parece no tener límites. Hoy, el PP ha acusado de denuncia falsa al secretario municipal y vuelto a presionar a la alcaldesa para que lo cese. La regidora, por su parte, estallaba, utilizando a las mujeres maltratadas como arma política contra la portavoz popular .

La alcaldesa de Puertollano, hoy, en los actos contra la violencia de género
La alcaldesa de Puertollano, hoy, en los actos contra la violencia de género

La portavoz del grupo municipal del PP, María José Ciudad, se presentaba hoy ante los medios con un plus de seriedad y rigidez en el rostro. Pedía explicaciones sobre una misteriosa comunicación recibida por los populares en la que el secretario accidental imputado en el caso plaza de toros, Juan Luis Vázquez Calvo, les da cuenta del oficio de la Fiscalía con el acuse de recibo de la denuncia por acoso laboral interpuesta por Vázquez contra la propia Ciudad y el portavoz del grupo municipal de IU, Florentino López Montero.

Ciudad no sólo ve extemporánea e irregular esa comunicación privada de la fiscalía, plasmada además en papel del Consistorio y sin registro de entrada, sino que sospecha que, además, podría estar vinculada a un gesto de complicidad de la propia alcaldesa, Mayte Fernández. Ciudad ha pedido explicaciones a la regidora sobre el significado de este episodio, pero asegura que hasta la fecha no ha recibido respuesta.

De hecho, asegura Ciudad, Fernández no ha respondido a ninguna de sus peticiones de información sobre diversos asuntos, como el contrato con la adjudicataria de la zona azul y otras concesiones municipales, o las facturas presentadas por «ciertos clubes deportivos». Para la portavoz del PP, la pasividad administrativa de la regidora es absoluta en sus relaciones con la oposición. Como lo es en el asunto que atañe al secretario municipal, de quien tanto IU como PP piden el cese tras conocerse la ampliación de su imputación por falsedad documental, entre otros delitos. En este sentido, ha recordado que la alcaldesa de Puertollano mintió al no explicar claramente el contenido de la comunicación recibida por la Dirección General de Administraciones Públicas, que da vía libre a la regidora para expedientar o cesar al secretario.

La alcaldesa estalla y el asunto se lía más 

En este contexto, Ciudad ha vuelto a pedir el nombramiento de un fedatario público de habilitación nacional, y, al igual que IU, ha recordado que su grupo volverá a ausentarse del pleno que tendrá lugar mañana si Vázquez Calvo toma de nuevo asiento para dar fe de lo que acaezca. «No sólo por sus imputaciones», ha subrayado, «sino porque no nos vamos a sentar al lado de quien ha pedido a un fiscal que investigue un delito falso y además lo ha hecho sabiendo la falsedad de esa denuncia«.

El «affaire Vázquez Calvo» se ha convertido en una auténtica patata caliente en manos de la alcaldesa, enrocada en una complicada postura: de un lado, presionada por los grupos municipales, y, de otro, por la actitud del propio secretario, que no está dispuesto a abandonar sus funciones en tanto que se considera inocente de las acusaciones que pesan sobre él.

Poco después de la comparecencia de Ciudad, en la Concha de la Música, la alcaldesa de Puertollano estallaba, tras constatar la ausencia de la portavoz del PP en los actos de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, si bien sí asistió una de las concejalas populares en representación del grupo. Fernández calificaba la ausencia de «intolerable», acusaba a Ciudad de olvidarse de que hoy debía defender a las mujeres víctimas, y le ha recriminado que se dedique a «interrumpir la vida municipal» y «meter el dedo en el ojo» de la alcaldesa con un tema que «no es de interés general».

Ciudad, hoy, ante los medios de comunicación
Ciudad, hoy, ante los medios de comunicación

Esta tarde, y en un comunicado, el grupo municipal popular ha recordado que «ha estado magníficamente representado en los actos institucionales del día internacional contra la violencia de género en la persona de su concejal, Maria de Gracia Casado Albertos, portavoz municipal en materia de mujer y servicios sociales, responsable del PP de Puertollano en esas materias y miembro del Consejo Municipal de la Mujer en representación del PP, quien ha acompañado a los organizadores en la tribuna durante la lectura del manifiesto».

«Otros miembros del grupo popular» prosigue el comunicado, «como miles y miles de hombres y mujeres de Puertollano, como es el caso de nuestra portavoz que a usted tanto le preocupa, seguro que no han podido asistir por diversos motivos, profesionales, laborales, personales, familiares… como estamos seguros hubiera sido su deseo, pero créanos, desde el Grupo Popular jamás se nos ocurriría pensar que todos y cada uno de esos miles de personas que hoy no han asistido a sus actos institucionales no están comprometidos en la lucha contra la violencia de género, porque contra la violencia de género se lucha todos los días, no solo hoy, señora alcaldesa».

«Hágale un favor a esta ciudad y no demuestre tan abiertamente su intolerancia y su incomprensión con los comportamientos de otros, porque podría ser que el resto pudieran hacer lo mismo con el suyo», ha señalado el PP.

«La rueda de prensa del PP de Puertollano y su grupo municipal estaba convocada a las 11,30 horas de la mañana por lo que la afirmaciones de la alcaldesa respecto a que nuestra convocatoria de prensa a los medios se ha realizado simultaneamente a la celebración de los actos es otra gran mentira de la máxima regidora municipal, otra más, como la que ha venido manteniendo hasta ahora de que ella no es competente para solicitar el cese del secretario de nuestro Ayuntamiento», insiste el grupo popular.

«Intolerable», prosigue el PP, «es que la máxima regidora municipal aproveche y utilice los actos institucionales de un día tan importante para realizar declaraciones políticas en vez de hacerlas en la sede su partido; e indignadas se sentirán las mujeres víctimas de violencia de género y el resto de los ciudadanos al ver y conocer que la alcaldesa de su ciudad aprovecha un acto de estas características para hacer política de promoción política personal, entregándose al insulto y a la descalificación de nuestra portavoz». «Eso, señora alcaldesa, se hace en otro sitio; tiene usted que aprender a distinguir entre lo institucional y lo político», sostiene el grupo municipal popular.

Para el PP, «la señora alcaldesa demuestra una ceguera sin igual si cree que a los ciudadanos no les interesan las convocatorias de nuestro grupo político para informar del desastre de su gestión ante la crisis institucional desatada en el Ayuntamiento como consecuencia de las imputaciones de su antecesor y de dos funcionarios municipales. Si de verdad lo piensa y, lo que es más grave, se lo cree, es que ha llegado el momento de que deje usted de ocupar el puesto que su antecesor imputado le regalo a dedo«.

En su nota, los populares destacan que «si la señora alcaldesa cree que denunciar públicamente en rueda de prensa su actitud e ineptitud ante este grave problema -que ocupa y preocupa a los ciudadanos más de lo que usted intenta aparentar públicamente- es meterle el dedo en el ojo a la alcaldesa y al equipo de gobierno este grupo dará tantas ruedas de prensa como sean necesarias para poner de manifiesto sus mentiras y no pararemos de hacerlas hasta conseguir nuestro objetivo que no es otro que conseguir que haga lo que usted y solo usted puede y debe hacer, más pronto que tarde, que es que este Ayuntamiento cuente con un secretario de habilitación nacional, acabando con la accidentalidad en ese cargo que el próximo sábado cumplirá… ¡19 años!». «Así que, señora alcaldesa haga lo que debe hacer o… cierren ustedes los ojos porque habrá muchos, muchos, muchos… dedos», señala el comunicado.

«La señora alcaldesa con su actitud sí que deja claro que está absolutamente descolocada, y diríamos más, desbordada por la situación; y los ciudadanos y los concejales nos preguntamos ¿A qué obedece ese empeño en actuar contra la opinión mayoritaria de los ciudadanos y la voluntad mayoritaria del pleno? Está usted tardando en dar explicaciones; cada día que pasa lo tiene más difícil para resultar algo creíble», concluye la nota.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Estimada Mayte «Hermosa» II de Puertollano y popularmente conocida por estos lares como la «cafelitos».

    De verdad… tu vas a seguir de una vez los canones que pregonan tus «jefes» del PSOE. Tu secretario General, esta harto de decir Tolerancia 0 y que cualquier imputado será expulsado del PSOE.

    Y tu? tienes a un secretario imputado por falsedad documental y los mantienes como fedatario publico? ¿Nos hemos vuelto locos?

    Tienes ya el informe de la DG. diciendo que puedes solicitar su cese.. y. ¿no lo haces?

    Mayte, hermosa, no ves que no se sostiene?

    Peor aun.. es incluso lo de seguir manteniendo al JOAKING como militante del PSOE.. tampoco escucháis a Pedro Sánchez decir lo que dice de los militantes imputados?

    Mayte.. desde fuera, da la impresión de que tenéis muchas cosas que callar y muchas cosas que agradecer, a ambos, sino no se explica tu actitud, y la de los militantes de tu partido.

    Se que esto molesta.. pero chica, es lo que tiene hacer las cosas tan mal antes y ahora.

    Esta claro que tu discurso de investidura fue un bonito e idílico poema, nada mas; a la hora de la verdad, nada de nada Mayte¡¡

    Por cierto.. yo no os metía el dedo en el ojo…

    asin que semos

  2. El secretario y su información privilegiada os tiene agarrados de la solapa, no es así, Mayte? De no ser así ya lo habríais cesado, nada más fácil que cesar a un accidental, que ni los que tienen su plaza en propiedad tienen más permanencia que el secre.

  3. Vergonzoso que la alcaldesa encubra con su terquedad los actos que presuntamente han cometido sus antecesores y el encargado de dar fe y controlar la legalidad de los actos del equipo de gobierno. Si Puertollano sigue votando a esta gente, es que sus ciudadanos están más enfermos de lo que yo pensaba.

  4. Señora Alcaldesa , déjese de viajecitos a Extrasburgo que de poco van a valer, porque lo mismo da que usted vaya o que no vaya. Esto de Elcogas le viene a usted muy bien para su promoción personal y entre viaje y viaje y foto y foto , se cree que muchos no somos capaces de ver la incapacidad que tiene para arreglar lo suyo. Empezando por no poder desligarse del exacalde imputado.

  5. Mayte lo primero que tienes que hacer es pedir perdón al pueblo de Puertollano, ya que no has cumplido ninguna de tus promesas cuando entraste.

    VETE YAAA!!! Si no eres capar de cumplir tus promesas de un año como alcaldesa como vas a cumplir un programa electoral

  6. Según el Síndico de Cuentas todas las obras ejecutadas durante la regencia de Hermoso De Oro rezuman irregularidades.¿Para cuando una querella a la fiscalía anticorrucción?.basta ya de cortinas de humo señora Ciudad.

    • Si estás esperando que Maria José Ciudad Zariquiegui mueva el culo por Puertollano, lo llevas claro, además debe estar ciega o miope, todos los ciudadanos saben como se cocinaba esas obras y los problemas que arrastraban menos ella.
      Tampoco creo que sepa para lo que sirve la Fiscalía Anticorrupción o no quiere saber, así favorece al PSOE.

  7. […] Santos G. Monroy.- Como una fugaz ensoñación de duermevela ha discurrido el pleno municipal celebrado esta tarde en Puertollano. La sesión ha discurrido por las veredas de una modorra de sobremesa, como un sueño agitado por la mala digestión. Nada parecía estar en su sitio. Nadie parecía ocupar su lugar. Paradójicamente, quien más ha intervenido ha sido quien menos protagonismo debiera tener, pero quien se ha convertido, voluntaria o involuntariamente, en el detonante de esta profunda crisis institucional: el secretario accidental Juan Luis Vázquez Calvo, imputado por varios delitos en la investigación judicial de las obras de la plaza de toros. El pleno, de apenas veinte minutos de duración, ha sido un espejismo. Donde debiera estar la alcaldesa Mayte Fernández, que hoy acompañaba al comité de empresa de Elcogas en su viaje a Estrasburgo, estaba el teniente de alcalde Rafael Sánchez, quien mañana deberá comparecer como testigo en sede judicial, en el marco de la investigación por las obras de la plaza de toros. A su izquierda, Antonio Rodríguez, otro edil que deberá acompañar a Sánchez al juzgado, contemplaba la sala con expresión enigmática. A sus flancos, donde debiera estar la oposición, solo había asientos vacíos. Enfrente, donde debiera estar el público, reinaba la silenciosa protesta de los policías locales clamando por sus derechos laborales. Y en el centro de todo, el secretario accidental imputado por varios delitos, marcando con tono monocorde y rutinario sus intervenciones reglamentarias, ajeno en apariencia a su papel estelar en tanto que su presencia ha sido el motivo de la ausencia de una oposición a cuyos portavoces ha denunciado por acoso laboral. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img