Polígonos industriales de Ciudad Real

DiegoPerisEn los años sesenta nace la intención desde el Ayuntamiento de impulsar la actividad industrial de la ciudad de una manera programada y para ello se realizan las previsiones que se consideran oportunas en los diferentes planeamientos urbanísticos.

Un intento de planificar la implantación industrial en la ciudad.

En el Plan General de 1963 se reservaban 61 hectáreas para suelo industrial que nunca llegaron a realizarse. Industrias que se localizaban en los ejes de las carreteras de Toledo y de Madrid. El Plan redactado por Manuel López Mateos partía de una ciudad que en 1960 tenía 37.081 habitantes, pero que el Plan pensaba que llegaría a los  92.324 habitantes en  el año 1975. Un crecimiento que el Plan pensaba se iba a realizar precisamente por la implantación de industrias en la ciudad. En una visión peculiar del futuro reservaba 61 hectáreas de suelo Industrial al sur del ferrocarril y de la ciudad, la mitad en lo que hoy es el polígono de Larache y la otra mitad al otro lado de la  carretera de Fuensanta. “El intenso movimiento de mercancías nos ha llevado a colocarla próxima al ferrocarril, dando la posibilidad a las medianas y grandes industrias de dotarlas de apartaderos ferroviarios propios”, decía la Memoria del Plan.

Poco a poco los Planes Generales han ido incrementando la superficie de suelo dedicada al uso industrial. En 1978 era de un 10,8%, en 1988 un 15,4% en 1997 un 28,2 % y en 2008 de un 24,2%. (El crecimiento de 1997 incluye las 258 hectáreas de la finca Valcansado, algo más del 50% del suelo industrial calificado, un proyecto que en su primera propuesta resultaba atractivo y con elementos industriales muy significativos). Los distintos planes introducen también el concepto de tolerancia industrial para zonas en las que es compatible lo residencial con determinados usos industriales.

En el Plan de 1978 se da una gran importancia al suelo industrial que se sigue localizando en la carretera de Toledo, en la carretera de Carrión y al sur de la estación de ferrocarril.

El Plan de 1988 se quiere reconducir el suelo industrial ajustándolo a las necesidades reales a corto y medio plazo. Por ello en el Plan de 1997 se mantienen las zonas industriales anteriores y tan sólo se incluye una nueva zona de tolerancia industrial en la carretera de Calzada. Se plantea incluso la desaparición de zonas industriales que han tenido escaso crecimiento en las carreteras de Toledo, Calzada y Valdepeñas por zonas residenciales.poligonos-industriales

El espacio que se ha desarrollado en estos años ha sido el del Polígono de Larache aunque con la presión de nuevos usos en sus bordes como los Juzgados o el Hospital general. Por ello se plantean nuevas posibilidades que se concretarán en la propuesta de Valcansado y el nuevo polígono industrial situado detrás del AVE. En la actualidad las tres zonas industriales se localizan a ambos lados de la carretera de Carrión, en el antiguo polígono de Larache y en el nuevo Polígono Industrial Avanzado Juan Ignacio Cirac.

El Parque Científico ligado a la universidad tiene una localización difusa en diferentes edificios universitarios en las áreas que ocupa la universidad en este momento. La denominación parece claramente pretenciosa ya que se trata de Institutos de Investigación en diferentes áreas, pero en ningún caso con la idea de constituir un Parque Científico tal y como se entienden estas estructuras.

El avance del POM que está actualmente paralizado incrementaba el suelo industrial, al igual que la hace con otros suelos de una forma totalmente irracional. Momentos de desarrollo inmobiliario que será mejor olvidar y replantear para el futuro próximo.poligonos-industriales2

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Diego Peris Sánchez

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