Puertollano se independiza de Repsol en el abastecimiento de agua desde el embalse de Montoro

La Comunidad de Usuarios del embalse del Montoro ya es una realidad tras la firma del convenio entre los alcaldes de Puertollano, Almodóvar del Campo, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto e Hinojosas de Calatrava, municipios que gestionarán los 7,7 hectómetros cúbicos de concesión autorizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
La alcaldesa, Mayte Fernández subrayó que «estamos ante un hito histórico de lograr la total independencia de Repsol en el abastecimiento del agua, una vez que se ha puesto en marcha el ciclo integral».
montoro
Para la regidora, «se trata de un paso cualitativo y cuantitativo que permitirá la estabilidad y planificar con mayor holgura el futuro de los municipios de la comarca, dado el valor prioritario del agua para el desarrollo agrícola e industrial». En su opinión, «estamos ante uno de los hechos más importantes de la legislatura, tras meses de trabajo en la elaboración de los estatutos que fijaran el reparto y gestión del agua».
Constitución de junta directiva

El siguiente paso será la constitución de una Junta Directiva que será el órgano gestor y formado por un representante de cada uno de los Ayuntamientos que integran dicha comunidad, que se encargará de determinar las aportaciones a efectuar por las entidades locales, el examen de la memoria y aprobación y modificación de los presupuestos anuales y el visto bueno de las cuentas anuales.

Unidad en la distribución del agua

El alcalde de Cabezarrubias, Antonio Moreno, aprovechó también para hacer un llamamiento a la unidad no solo en el abastecimiento, sino también en la gestión de agua en cada uno de los municipios, como ha hecho esta localidad en la que también Aguas de Puertollano se encarga de su distribución y mantenimiento. “La unidad hace la fuerza, hay aprovechar la economía de escala, esta oportunidad de gestión única del agua para la comarca de Puertollano”.
Una firma que han rubricado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano; el alcalde de Mestanza, Antonio Pareja; el alcalde de Cabezarrubias, Antonio Moreno Valiente y el alcalde de Hinojosas de Calatrava, José Manuel Calero.

Regular el aprovechamiento

El convenio firmado tiene por objeto la creación de una Comunidad de Usuarios, que ostente la titularidad de la concesión para el aprovechamiento privativo de las aguas superficiales procedentes del embalse Montoro, con destino al abastecimiento de varias poblaciones, así como regular el aprovechamiento y el régimen de explotación de los bienes hidráulicos inherentes al aprovechamiento.

En dicho convenio se establecen las infraestructuras afectadas por el aprovechamiento, facultades y obligaciones, distribución de gastos, imposiciones de la Confederación, órganos y cargos de la comunidad, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img