Publicada la ampliación de las Reservas de la Biosfera de la Mancha Húmeda

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Montseny, Cataluña, y la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, en Castilla-La Mancha por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) mediante una Resolución de Parques Nacionales.

La ampliación de estos espacios fue acordada el pasado mes de junio por el órgano de Gobierno del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, celebrado en la Reserva de Biosfera de East Vättern Landscape Jönköping (Suecia) durante la XXVI sesión de su Consejo Internacional de Coordinación (CIC). España estuvo representada en este foro por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Con esta ampliación de sendas Reservas de la Biosfera, concluye con éxito el proceso para lograr la ordenación de estos territorios y sendos planes de gestión ajustados a los postulados del Programa MaB de la UNESCO, tras un minucioso proceso de participación y diversos acuerdos institucionales y sociales.

La declaración original de las reservas de La Mancha-Húmeda y de Montseny se remonta a 1978 y 1980, respectivamente. La ampliación de la Reserva de Biosfera de Montseny se realizó con el fin de dar el mejor cumplimiento de las tres funciones de las reservas de la biosfera, incluyendo los municipios completos limítrofes con el Parque Natural de Montseny pasando de una superficie de 30.120 a 50.167 hectáreas.

La ampliación de la superficie de la Reserva de Biosfera de La Mancha Húmeda se realizó con el fin de dar el mejor cumplimiento de las tres funciones de las reservas de la biosfera, pasando de una superficie de 25.000 a 418.087 hectáreas, incluyendo una población de 221.393 habitantes.

Se trata de un complejo de humedales asociados al tramo alto del río Guadiana y 13 de sus afluentes y más de 15 arroyos íntimamente ligados a los acuíferos 23 y 24 del Campo de Montiel que han originado una cultura y un desarrollo socioeconómico alrededor del ecosistema acuático.

La especial situación geográfica de los humedales manchegos, hace que sean utilizados, en su conjunto, como lugar de reposo por gran número de aves migratorias en sus desplazamientos. Estos humedales actúan como un único sistema acuático en el que la avifauna no se ciñe durante su estancia a un único humedal, sino que forman un conjunto intercomunicado por estas especies.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img