La Biblioteca Municipal de Bolaños, premiada con el premio María Moliner de animación a la lectura

La Biblioteca Municipal de Bolaños ha sido galardonada por el prestigioso premio nacional María Moliner de Animación a la lectura, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su proyecto titulado “La Biblioteca se sale”, seleccionado entre los 608 proyectos presentados por bibliotecas de toda España.
bibli
Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, mediante du consejero, Marcial Marín, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Bolaños para felicitar a la Corporación Municipal por el Premio María Moliner de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la Biblioteca Municipal de Bolaños.

La Consejería, según sus palabras, manifiesta su orgullo “por la labor realizada desde los Ayuntamientos por llevar la cultura a todos los rincones de la región mediante sus bibliotecas municipales, optimizando al máximo los recursos para ponerlos al servicio de la ciudadanía”, ha comunicado en una misiva dirigida al alcalde.

Miguel Ángel Valverde, por su parte, ha declarado que “este reconocimiento recibido por la Biblioteca Municipal de Bolaños entre cientos de proyectos de toda España, y de gran prestigio a nivel nacional, como es el premio María Moliner, supone una distinción muy importante para nuestro municipio, ya que pone de manifiesto la extraordinaria labor realizada para merecerlo por parte del excelente personal bibliotecario con el que contamos, sin los que no hubiera sido posible alcanzar este galardón. Por esta razón, quiero felicitar públicamente al equipo de técnicos, tal y como me ha trasladado la propia Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, por su esfuerzo y dedicación constantes”.

300 proyectos han sido los mejores de promoción a la lectura, de los cuales 43 pertenecen a Castilla-La Mancha, y entre los que se encuentra Bolaños, que recibirá, como el resto de poblaciones agraciadas, un lote de 180 títulos destinados al patrimonio de la biblioteca municipal.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 11.000 proyectos presentados y más de 2.500 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

Más de tres lustros después de su nacimiento, la Campaña de Animación a la Lectura, María Moliner, sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todos los proyectos son válidos, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen.

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios: se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, junto a la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías contenidas en la propuesta.

La Biblioteca, junto al Archivo Municipal de Bolaños, están trabajando conjuntamente con el objetivo de promocionar la historia, cultura y literatura local, llevándola a la ciudadanía mediante la programación y el diseño de actividades novedosas y variadas para potenciar la lectura en los diversos colectivos de la población. Este es el espíritu perseguido por el proyecto de dinamización externa galardonado en Bolaños y titulado “La Biblioteca se sale”, “cuyo fin no es otro que llevar los tesoros contenidos en este edificio fuera de su propio espacio físico para darlos a conocer, mediante actuaciones novedosas y diversas y de diferentes maneras, al máximo número posible de personas”, afirma el responsable de la Concejalía de Cultura de Bolaños, Felipe López.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img