Torralba de Calatrava aprueba inicialmente el nuevo Plan de Ordenación Municipal POM

Multimedia.- La Corporación Municipal de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) aprobó inicialmente, en la noche del pasado jueves en un pleno Extraordinario y urgente, el Plan de Ordenación Municipal POM, en el que llevan trabajando desde 2006. Como indicó su alcaldesa, la socialista Teresa González Marín, “después de una larga andadura presentamos para su aprobación inicial nuestro POM, suponiendo una gran satisfacción para el equipo de gobierno, después del arduo trabajo llevado a cabo. Esperamos que en unos meses se pueda llevar a cabo la aprobación definitiva y su puesta en funcionamiento”. Salió adelante con los votos a favor de los socialistas y la abstención de los populares.
torral
La portavoz del grupo socialista, Sonia Burgos, recordó la andadura de este POM en estos 8 años. Así, recuerda como en el año 2006 la Corporación se plantea la necesidad de abordar la revisión del planeamiento general, dado el largo tiempo transcurrido desde la aprobación de las normas vigentes para adaptarlo al nuevo marco urbanístico legislativo y potenciar los valores estratégicos del municipio, ordenando su incipiente crecimiento. Esto da lugar a que, a finales del 2007, se redacte el Documento de Avance y se someta a información pública y participación interadministrativa.

Finalizado este proceso se elabora un primer Documento Técnico en el que se incluyen las modificaciones derivadas del análisis de los informes sectoriales y las alegaciones estimadas. Con el impacto de la crisis económica general los trabajos se ralentizan dando lugar a que se complete el nuevo marco legal urbanístico autonómico, y más concretamente la Norma Técnica de Planeamiento que obliga a reelaborar el Plan.

Añadía Sonia Burgos que “durante el año 2013 se ha estado trabajando para adaptar el Plan a las observaciones que distintas administraciones hacían al mismo, principalmente Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Esto ha llevado a reducir el POM en suelo urbanizable (S-3, Avenida de América), suelo industrial y suelo terciario, respecto del modelo inicial, consiguiendo en 2014 el Plan de Ordenación que ha sido publicado el pasado 2 de octubre”.

Tanto Sonia Burgos como la alcaldesa, Teresa González, dejaron claro que se ha pretendido evitar una excesiva dispersión urbana, potenciando el desarrollo del núcleo histórico y la posibilidad de crecimiento entorno al mismo, en forma de corona, destinando las áreas situadas al Norte de la autovía A-43 para uso preferentemente residencial y al Sur para uso exclusivamente industrial.

Tiene cobertura para superar las 3.200 viviendas en 12 años, ahora hay 2.330

La programación temporal del POM se establece en un horizonte de doce años, diferenciados en dos sexenios, dejando fuera de programación parte del mismo. Si tenemos en cuenta que la actual dimensión residencial del núcleo es de 2.330 viviendas la programación del POM, y está pensado para llegar a una cobertura de servicios urbanos de uso residencial a 3.219 viviendas, estimándose un incremento de la población en algo más de 6.000 habitantes, si se materializan estos cálculos.

Se trabajó conjuntamente con la Confederación del Guadiana, y cambia la edificabilidad en el casco antiguo
Como dejó claro Sonia Burgos, “desde el principio se ha trabajado con la Confederación Hidrográfica del Guadiana con la finalidad de hacer un Plan Hidrológicamente sostenible, a lo que ha contribuido en gran medida el nuevo Plan Hidrológico y las nuevas infraestructuras con las que cuenta Torralba desde que nos abastecemos de la red que proviene de Torre de Abraham – Gasset”.

Como diferencias sustanciales respecto a las Normas Subsidiarias, actualmente en vigor reseñar que, en el Casco antiguo, se cambia la edificabilidad de 3ª planta por ático con retranqueo de 3 metros. En el resto la edificabilidad es de planta baja más 1ª planta; además, se aumenta la superficie edificable a partir de 20 metros, siempre que no sea para uso de vivienda y en planta baja.

Además, se da solución a las fincas de gran fondo con adopción una serie de condiciones. Y San Isidro se reconoce como sector SUB-20, que es un suelo asimilado a urbanizable pero con características especiales ya que no requiere cesiones y tiene unas cargas de urbanización menores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img