Reconocimiento y gran ovación para la religiosa María Núñez de Arenas

Daimiel Noticias.- Un gran número de asistentes se dieron cita este sábado en el Teatro Ayala para asistir a la VII Edición del Premio Igualdad, organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Daimiel. Un evento que reconocía y galardonaba públicamente el compromiso de la religiosa daimieleña María Núñez de Arenas, perteneciente a la congregación de las Damas Apostólicas del Corazón de Jesús, por su trabajo con las mujeres, y en especial con las más desfavorecidas y excluidas, a lo largo de su vida de entrega a los demás.
iagualdad
Un trabajo que desarrolló durante los 12 años que vivió en Chiapas (México), donde dedicó su vida a las mujeres más vulnerables enseñándolas a leer y escribir, acompañándolas también en su día a día e intentando dignificar su pobreza. En este sentido, Núñez de Arenas recordó esa etapa con añoranza destacando la hospitalidad que recibió, cómo compartían una comida escasa basada en tortilla y frijoles y sobre todo, “la enorme satisfacción que sentía cuando las mujeres aprendían a leer y se sentían muy cultas”, según aseguró.

La galardonada también relató los distintos lugares en los que había desarrollado su compromiso social y cristiano desde que realizara sus votos en 1974, sintiéndose “muy querida” allá por donde ha ido. Un compromiso que la sitúa en Daimiel desde 1985, ya que por problemas de corazón tuvo que regresar a España. Actualmente a sus 71 años de edad, María, como todo el mundo la llama, mantiene esa misma dedicación e implicación social en Daimiel, coordinando, por ejemplo, el taller de Valores Humanos de la Asociación de Mujeres del barrio de San Roque (AMUSAR) o participando en multitud de iniciativas solidarias tanto dentro como fuera de su congregación. Un trabajo y compromiso que según aseguraba “la hace mantenerse firme en su labor”, sintiéndose “muy feliz” y a la vez “muy agradecida” por el reconocimiento que el Consejo Local de la Mujer le había otorgado.

Un agradecimiento que hizo extensible al ayuntamiento de Daimiel, representado por el alcalde, Leopoldo Sierra, por la concejala de la Mujer, Mari Carmen Torija y por otros miembros de la corporación allí presentes. De este modo, Sierra recordó “el compromiso con las mujeres y la sociedad en busca de la igualdad que desde el ayuntamiento y desde la concejalía de la mujer se está realizando”. Asimismo, valoró las actividades que se han desarrollado a lo largo de estas dos últimas semanas para sensibilizar a la población contra la Violencia de Género y en contra de la discriminación, destacando el trabajo que desde el Centro de la Mujer se viene realizando. Por último, Sierra felicitó a la premiada, de la cual destacó “su labor silenciosa defendiendo siempre la figura de la mujer en los lugares donde ha prestado su trabajo, formándola y auxiliándola cuando la situación lo requería, bajo dos valores fundamentales en su persona, la ayuda y la igualdad”, aseguraba el primer edil.

Por su parte, la concejala de la Mujer, agradecía la colaboración de todos los colectivos implicados en las iniciativas que desde esta concejalía se lanzan “en pro de conseguir la igualdad de oportunidades” (colegios, institutos, orientadores, fuerzas de la seguridad del Estado, entre otros). Pero Torija, ha querido prestar especial atención a un colectivo esencial en su delegación, como son las 17 entidades que conforman el Consejo Local de las Mujeres “por su colaboración incondicional para hacer llegar nuestro cometido al resto de la población”. Para concluir, la edil también ha felicitado a la premiada “por su trabajo con las mujeres en el día a día, desarrollado de manera sencilla y comprometida, y que allanan un poquito el camino de esas mujeres hacia la igualdad”.

Además, se hizo entrega de varios reconocimientos y un primer premio correspondientes al concurso de eslóganes de sensibilización contra la violencia de género o a favor de la igualdad. Un total de 120 participantes de entre todos los jóvenes de los institutos educativos de la localidad y de los alumnos de los cursos de formación de las concejalías de Servicios Sociales y Empleo. Primer premio que recayó en Pilar De la Morena con el eslogan: “No permitas que nadie se apodere de tu vida, es tuya. Todos los días amanece un nuevo sol”.

Así se desarrollaba esta séptima edición del Premio de Igualdad, que contó también con la participación de las trabajadoras del Centro de Mujer que leyeron un manifiesto en contra de la violencia de género, así como con la proyección de un vídeo biográfico de la premiada 2014, todo ello amenizado por el dúo musical formado por ‘Carlos y Vir’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img