El TSJCM condena a Nacho Villa a pagar a los trabajadores de RTVCM atrasos de convenio acumulados desde 2009

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJM) ha notificado hoy una nueva sentencia mediante la que ordena a Radiotelevisión de Castilla-La Mancha abonar a sus trabajadores los atrasos acumulados desde 2009 por la ilegal aplicación del convenio colectivo. En aquel año, la dirección de entonces de RTVCM aplicó una subida salarial del 0,8%, en vez del 2,1% acordado en el convenio.

Según informa CCOO, este sindicato recurrió, y el 19 de abril de 2012 el TSJ declaró el derecho de los trabajadores de RTVCM “a compensar el salario base percibido en 2009 en relación a la desviación del IPC real existente en 2009, 2,1%, en lugar del 0,8% como había hecho la empresa”.

RTVCM, ya con Nacho Villa al frente, recurrió al Supremo, que el 16 de septiembre de 2012 confirmó la sentencia del TSJ, que pasó a ser firme y entrar en fase de ejecución.

Sin embargo, como la empresa no procedía voluntariamente a cumplir la sentencia, CCOO -tras solicitar mediación ante el Jurado Arbitral, que se celebró sin éxito el 7 de marzo de 2014- volvió a recurrir al TSJ CLM, demanda a la que se adhirieron posteriormente UGT y CGT, sindicato éste que además cooperó con CCOO en la acción judicial.

En esta demanda, CCOO pidió al TSJ CLM que se pronunciara también sobre la aplicación a los años posteriores a 2009 del incremento del salario base reconocido ya por el Supremo.

Ahora, el TSJ CLM rechaza de nuevo todos los argumentos de la empresa y reitera “el derecho de los trabajadores de RTVCM a percibir el salario base incrementado para el año 2009 en los términos ya reconocidos judicialmente (2,1% en vez del 0,8% aplicado)”, y también da la razón a CCOO al señalar que este incremento se consolida y repercute en los años siguientes, tanto en el salario base como en los conceptos retributivos vinculados a él (por ejemplo, los pluses de nocturnidad o de dedicación especial).

"Así pues, RTVCM tiene que recalcular tanto las nóminas de 2009 como las de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, y abonar a sus trabajadores las cuantías de las deudas acumulados en todos estos años. Según dijo la empresa en la última comisión paritaria, sólo los atrasos de 2009 ascienden a unos 125.000", explica el sindicato.

Aunque RTVCM puede recurrir de nuevo en casación, CCOO insta a Nacho Villa a no dilatar más el cumplimiento de las reiteradas sentencias, a cual más contundente. “Que deje ya de marear la perdiz, que se ahorre un nuevo bochorno judicial y que pague de una vez lo que debe a las plantillas del Ente, de la Radio y de la Televisión de Castilla-La Mancha”, concluye CCOO.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img