El TSJCM condena a Nacho Villa a pagar a los trabajadores de RTVCM atrasos de convenio acumulados desde 2009

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJM) ha notificado hoy una nueva sentencia mediante la que ordena a Radiotelevisión de Castilla-La Mancha abonar a sus trabajadores los atrasos acumulados desde 2009 por la ilegal aplicación del convenio colectivo. En aquel año, la dirección de entonces de RTVCM aplicó una subida salarial del 0,8%, en vez del 2,1% acordado en el convenio.

Según informa CCOO, este sindicato recurrió, y el 19 de abril de 2012 el TSJ declaró el derecho de los trabajadores de RTVCM “a compensar el salario base percibido en 2009 en relación a la desviación del IPC real existente en 2009, 2,1%, en lugar del 0,8% como había hecho la empresa”.

RTVCM, ya con Nacho Villa al frente, recurrió al Supremo, que el 16 de septiembre de 2012 confirmó la sentencia del TSJ, que pasó a ser firme y entrar en fase de ejecución.

Sin embargo, como la empresa no procedía voluntariamente a cumplir la sentencia, CCOO -tras solicitar mediación ante el Jurado Arbitral, que se celebró sin éxito el 7 de marzo de 2014- volvió a recurrir al TSJ CLM, demanda a la que se adhirieron posteriormente UGT y CGT, sindicato éste que además cooperó con CCOO en la acción judicial.

En esta demanda, CCOO pidió al TSJ CLM que se pronunciara también sobre la aplicación a los años posteriores a 2009 del incremento del salario base reconocido ya por el Supremo.

Ahora, el TSJ CLM rechaza de nuevo todos los argumentos de la empresa y reitera “el derecho de los trabajadores de RTVCM a percibir el salario base incrementado para el año 2009 en los términos ya reconocidos judicialmente (2,1% en vez del 0,8% aplicado)”, y también da la razón a CCOO al señalar que este incremento se consolida y repercute en los años siguientes, tanto en el salario base como en los conceptos retributivos vinculados a él (por ejemplo, los pluses de nocturnidad o de dedicación especial).

«Así pues, RTVCM tiene que recalcular tanto las nóminas de 2009 como las de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, y abonar a sus trabajadores las cuantías de las deudas acumulados en todos estos años. Según dijo la empresa en la última comisión paritaria, sólo los atrasos de 2009 ascienden a unos 125.000», explica el sindicato.

Aunque RTVCM puede recurrir de nuevo en casación, CCOO insta a Nacho Villa a no dilatar más el cumplimiento de las reiteradas sentencias, a cual más contundente. “Que deje ya de marear la perdiz, que se ahorre un nuevo bochorno judicial y que pague de una vez lo que debe a las plantillas del Ente, de la Radio y de la Televisión de Castilla-La Mancha”, concluye CCOO.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img