Soriano: “Castilla-La Mancha está aplicando una gestión innovadora que conjuga respeto al medio ambiente y actividad económica”

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado que “Castilla-La Mancha está impulsando muchas medidas de sostenibilidad ambiental y aplicando una gestión innovadora caracterizada por la perfecta conjunción entre medio ambiente y actividad económica”.

Así lo ha indicado esta mañana en Madrid, durante su intervención en la Mesa Redonda ‘Estrategia española de medio ambiente y sostenibilidad: hacia una gestión innovadora’, dentro del Encuentro Especializado ‘Medio Ambiente y Sostenibilidad’, organizado por el diario Expansión.

Soriano ha expuesto tres ejes que marcan las políticas de medio ambiente, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático en Castilla-La Mancha, como son el impulso a la investigación e innovación; las políticas activas de concienciación y sensibilización a la población y grupos de interés; y la apuesta por la ‘economía circular’, en la que se dota de una segunda vida útil a los productos gracias al reciclaje y a la reutilización.

La consejera ha señalado que estas líneas se están defendiendo a nivel europeo por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, cuya representación en los Consejos de Ministros de Medio Ambiente corresponde este semestre a Castilla-La Mancha.

Más de 1.100 millones para políticas sostenibles

La titular de Agricultura ha desglosado las principales medidas que ha llevado a cabo el Gobierno regional en esta legislatura, en la que se han destinado más de 1.100 millones de euros para actuaciones directamente relacionadas con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Así, en la parte agraria ha indicado que se han invertido 300 millones de euros para la mejora de la producción sostenible en las explotaciones, que ha conllevado una mayor eficiencia energética de la actividad agrícola y ganadera, la modernización de regadíos para un uso más racional del agua o la puesta en marcha de programas sectoriales, como el ‘Plan de Biodigestión de Purines’.

Asimismo se han abonado 216 millones de euros para medidas agroambientales, lo que está impulsando la agricultura y ganadería ecológicas y fomentando la biodiversidad gracias a medias que inciden en la potenciación de las razas autóctonas, pastoreo, lucha contra la erosión o la apicultura.

Por lo que respecta a las industrias alimentarias, se ha referido a los 155 millones de euros habilitados para que éstas se modernicen y mejoren su eficiencia energética, priorizando los proyectos que recogen importantes medidas medioambientales, como la puesta en marcha de depuradoras, motores que reduzcan las emisiones o instalaciones más eficientes energéticamente.

Cuidado de los espacios naturales

En el ámbito medioambiental, María Luisa Soriano ha subrayado los 378 millones de euros que se han invertido para políticas de ordenación, conservación y mejora de los espacios naturales, con especial atención a la lucha y prevención de incendios forestales, trabajos silvícolas, forestación y recuperación del potencial forestal, cuyo objetivo es crear sumideros de CO2 y reducir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

También ha resaltado los 15 millones destinados a mejoras de caminos rurales, que permitirán reducir las emisiones de vehículos; los proyectos de conservación de la biodiversidad, impulsando colaboración público-privada para conservación de especies vegetales y animales –como los 4 millones del programa LIFE+ Iberlince-; la preparación de los 110 planes de gestión de los espacios de la Red Natura; o el impulso del turismo sostenible.

Proyectos de control y vigilancia ambiental

La consejera de Agricultura ha hecho especial mención a tres proyectos de vigilancia y control ambientales. El primero de ellos es la creación de la Red de Vigilancia Ambiental de Castilla-La Mancha, que maneja en tiempo real más de 37 millones de datos de 80 estaciones repartidas por la comunidad, informado en tiempo real a la ciudadanía.

El segundo es el Plan de Residuos Industriales, que incluye como gran novedad a los residuos no peligrosos, que se suman a considerados peligrosos, y con el que “se abre un marco de cooperación entre administración e industria con el objetivo de tratar los residuos como bienes aprovechables”.

El tercero de estos proyectos que ha explicado es el Plan de Inspección Medioambiental, “que ha conllevado una importante simplificación administrativa, porque se ha creado un novedoso sistema de verificación que reduce los trámites y la burocracia”.

Por último, María Luisa Soriano ha resaltado las políticas de reciclaje y reutilización que se han llevado a cabo en Castilla-La Mancha en esta legislatura, que han permitido incrementar un 12 por ciento las toneladas recicladas en 2013 y reducir hasta el 20 por ciento -por debajo de la media nacional- el porcentaje de impropios, es decir, aquellos productos que se depositan en un contenedor inadecuado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img