La Diputación convoca ayudas para los ayuntamientos que celebren concursos de artes plásticas

Con el objetivo de apoyar y difundir la actividad artística visual y el coleccionismo de arte contemporáneo, la Diputación Provincial, en colaboración con los ayuntamientos que tengan instituido un Certamen de Artes Plásticas a celebrar durante el año en curso, y con una dotación propia en premios o fondos de adquisición a partir de 2.000 euros, ha hecho pública una nueva convocatoria de los «Premios Diputación de Ciudad Real».

José Díaz Pintado, diputado coordinador del Centro Provincial de Exposiciones, indica que la institución provincial viene colaborando desde hace más de veinte años con los Ayuntamientos que organizan Certámenes de Artes Plásticas, dotando un premio o fondo de adquisición. «Con ello se incentiva la participación de más, mejores y nuevos artistas, al ampliarse las posibilidades de exposición e incorporación de su obra a las distintas colecciones públicas para su conservación y difusión cultural».

Indica también que con el fin de dar una mayor proyección a los artistas premiados, se está preparando para los primeros meses del próximo año una exposición en el CEX, en la que mostrarán tanto las obras que han obtenido el premio Diputación como otras galardonadas, actividad que se viene organizando con una periodicidad de dos años.

Entre las condiciones, recogidas en la convocatoria de las bases publicadas en el BOP del pasado 25 de noviembre, se establece que cada ayuntamiento organizador podrá solicitar premio o fondo de adquisición de la Diputación de Ciudad Real siempre que tengan una dotación propia en su certamen a partir de dos mil euros, independientemente de dotaciones de otras entidades públicas o privadas.

Asimismo, los organizadores podrán solicitar un premio o fondo de menor cuantía que la de su aportación propia en el certamen. No obstante, para incentivar la participación de artistas en certámenes con dotaciones más pequeñas, se especifica que los organizadores que doten su certamen entre dos mil y tres mil euros podrán solicitar hasta una cantidad igual a la de su aportación propia.

Las obras para este premio o fondo se elegirán de entre las que hayan sido seleccionadas para exposición del certamen. La Diputación podrá colaborar por medio de sus técnicos en los procesos de selección de obra, pudiendo delegar en la organización.

Para la concesión de estas ayudas se valorarán aspectos como la consolidación del certamen en cuanto a número de ediciones, continuidad, difusión, participación de los artistas, nivel del jurado calidad y actualidad de las obras premias, currículo de artistas, etc.: la apertura del certamen a manifestaciones y tipologías artísticas actuales; el presupuesto destinado a la actividad por el ayuntamiento organizador (cuantía de los premios, exposición, comunicación, publicación…); los espacios e instalaciones existentes para la conservación y exposición de las obras adquiridas y la difusión de la convocatoria del certamen y de la colección, mediante catálogos, publicaciones, actividades didácticas, comunicaciones, etc.

Las obras elegidas se incorporarán a la colección de arte contemporáneo que mantiene la institución provincial para su conservación y difusión cultural y podrán formar parte de futuros proyectos expositivos y de difusión de las obras y de sus autores, de la Diputación o en colaboración con los organizadores.

El plazo de solicitud finaliza el próximo 15 de septiembre. La Diputación Provincial ha consignado un presupuesto global de 40.000 euros para esta actividad. El pago de los premios se hará al ayuntamiento correspondiente una vez que la organización del certamen remita las obras seleccionadas al CEX de la Diputación de Ciudad Real y reciba la conformidad técnica de Patrimonio Cultural de la institución provincial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img