Manzanares: Sensibilización en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de Manzanares de lo importante que es lograr la integración e inclusión social de toda persona si queremos hacer de nuestra sociedad un espacio de encuentro y convivencia, el Ayuntamiento y el Consejo Local de la Discapacidad conmemoran este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por este motivo, las asociaciones que integran el consejo atenderán puntos informativos en la plaza del Gran Teatro desde las 17 horas.
manza
Hablar de integración es hablar de una actitud ante la vida basada en un sistema de valores y creencias, todas ellas enfocadas a conseguir plenos derechos para todos. Pero, según el Consejo Local de la Discapacidad, “la integración plena y efectiva sólo será posible si todos intensificamos nuestros esfuerzos en trabajar decididamente por la promoción de todas las personas, especialmente de aquellas que sufren en mayor medida la exclusión”.

Según la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, Rebeca Sánchez-Maroto, “tenemos que conseguir que las personas con algún tipo de desventaja, sea por discapacidad o por cualquier otra problemática física y/o social, dejen de ser ciudadanos invisibles y conquisten el ser ciudadanos titulares de todos los derechos fundamentales; ciudadanos con voz y opinión”.

Por ello, todas las organizaciones que componen el Consejo Municipal de la Discapacidad creen que es imprescindible trabajar por un cambio de actitudes sociales que permitan la participación e inclusión social de este grupo de ciudadanos. Como punto de partida pide un cambio de conceptos “en el que ya no hablemos de discapacidad, sino de capacidades diferentes; no hablemos de ocio para discapacitados, sino de ocio inclusivo, y no hablemos de Ley de Dependencia, sino de Ley para la Promoción de la Autonomía Personal”.

Este consejo, en la conmemoración del 3 de diciembre, apuesta por introducir una visión integradora de la realidad de estas personas, en la que se ponga en relieve, no lo que les limita, sino las múltiples habilidades y el afán de superación que les define y que les capacita. “Cambiemos pues las mentes para lograr una sociedad libre de barreras mentales, más incluso que de barreras arquitectónicas, porque si cambian las primeras, habremos conseguido superar las segundas. Nuestra voz y nuestra labor siempre tendrán más fuerza si contamos contigo”, concluye el comunicado del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img